La participación en el 'Ciutat de Castelló' se decidirá por sorteo público el martes, 18 de noviembre. Solo pueden quedar siete

Nueve empresas pirotécnicas han presentado documentación para participar en el Concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló, que se celebrará durante la semana de fiestas de la Magdalena, entre el 10 y el 15 de marzo de 2026.
Las pirotecnias interesadas son: Peñarroja, Pibierzo, Alto Palancia, Hermanos Ferrández, Global Foc, Tamarit, Mediterráneo, Turis y Hermanos Sirvent.
Sin embargo, solo podrán participar siete de ellas, ya que el Concurso Ciutat de Castelló a la mejor mascletá se celebra entre el lunes y el segundo domingo de Magdalena.
Para resolver el problema, y según marcan los reglamentos, la Junta de Fiestas deberá convocar un concurso público, abierto, que se celebrará el próximo 18 de noviembre en el ayuntamiento de Castellón.
En este concurso se seleccionarán las siete empresas que dispararán en el curso, y a las suplentes. Solo si alguna de las pirotecnias falla podrá disparar alguna de las empresas que se quede fuera.
Otra cosa será el orden y los días de disparo, que serán acordados en un sorteo posterior antes de las fiestas.
Las bases del Concurso de Mascletaes de Castelló establecen una serie de condicionantes para los participantes.
Para empezar, las mascletàs tendrán que tener una duración mínima de cinco minutos desde el momento que se prende la mecha. No hay cantidad limitada en cuanto a la carga de pólvora, pero sí en lo que se refiere al calibre, regulado por las medidas de seguridad.
El calibre tiene que ver con la potencia de la explosión y está regulado en función de la superficie y situación del recinto del Concurso de Mascletaes. Por poner un ejemplo en Valencia, donde las mascletàs se disparan en la plaza del ayuntamiento, el calibre es más reducido. Allí tienen la ventaja de que el espacio está arropado por las edificaciones colindantes que incrementan la sensación del sonido. En Castellón la superficie es mucho mayor pero hay muchas menos edificaciones. Se puede disparar con un calibre mayor, porque también se puede dejar una franja de seguridad más amplia. Con el aumento del calibre los pirotécnicos intentan compensar esas diferencias sensoriales que se perciben en espacios menores.
Cada una de las empresas participantes cobrará 9.500 euros por el disparo sea cual sea su cantidad de pólvora o los efectos especiales que desarrolle.
Las bases establecen también otros supuestos, en caso de que se tengan que anular por un exceso de viento o por lluvia. La pirotecnia cobrará parte de la cantidad estimada si la mascletá se instala para su disparo, aunque luego no pueda ser lanzada. Esa pólvora se retirará de forma controlada para evitar accidentes, pero ya no volverá a la fábrica.
En caso de que no se haya llegado a instalar, por las previsiones meteorológicas o cualquier otro incidente no previsto, se intentará aplazar el disparo a otra fecha, fuera del concurso.
Los premios
En cuanto a los premios, se mantienen también los ya establecidos en el 2025:
La mejor mascletá de 2026 recibirá un premio en metálico de 3.000 euros, trofeo acreditativo y la oportunidad de disparar la mascletá inaugural de la Magdalena de 2027 (que también se pagará por separado).
El segundo premio estará dotado con 2.000 euros y trofeo acreditativo. El tercer premio consistirá en un premio de 1.000 euros y trofeo acreditativo.
paralelamente se mantienen también el Premio al mejor terremoto terrestre, con trofeo acreditativo; y el Mejor Terremoto Aéreo, con trofeo acreditativo.
La empresa ganadora en el Concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón de la Magdalena 2025 fue Pirotecnia Mediterráneo, que será también la encargada de disparar la mascletá inaugural de la Magdalena de 2026 el sábado 7 de marzo.

















































