Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

Castellón en alerta por una falsa nota de la Policía Nacional sobre el alquiler de una furgoneta por radicales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Los datos entre los mensajes electrónicos y el supuesto informe policial coincidían y todo ello contribuyó a que la nota se dispersara rápidamente por toda la provincia

 

Castellón Información/Ricardo Nadal

Continúa la oleada de falsos whatsapps sobre el alquiler de furgonetas, en Castellón, por supuestos individuos con antecedentes yihadistas. El pasado miércoles este digital informaba sobre la circulación de falsos mensajes electrónicos que advertían, el mismo día en el que la Vuelta Ciclista a España pasaba por la provincia de Catellón, del robo de una furgoneta de gran volumen en una de las empresas de alquiler de vehículos situada en la Estación de Tren de la capital. También se informaba de que, a causa de ello, se había activada el 'protocolo de alerta terrorista en la provincia'. Tanto desde las empresas de alquiler como desde la Guardia Civil se negó toda la información y Castellón Información  pudo confirmar que se trataba de un bulo.

Todo ello ha cobrado tales dimensiones que hasta en el canal de Twitter oficial de la Policia Nacional, a nivel de España, se han hecho eco del asunto. bulo policia nacional robo furgonetas castellón yihadistas

Sin embargo, pocas horas después de que este diario publicara la noticia que desmentía este asunto, en los teléfonos móviles de los castellonenses empezaron a llegar nuevos mensajes pero, esta vez, con una mejor 'puesta en escena'.

Ya no se trataba de una información contenida en un conjunto de líneas al uso, sino, una captura fotográfica de una supuesta nota informativa emitida por la Policía Nacional de Castellón. En la misma nota se comunicaba que un empleado de una empresa de transportes había advertido a las Fuerzas  y Cuerpos de Seguridad del Estado de que tres árabes habían reservado para el alquiler una furgoneta de gran capacidad. Al pasar la identidad del arrendatario del vehículo a la policía habían descubierto que se trataba de un individuo que estuvo investigado en una operación en Málaga por vínculos con células radicalistas islámicas. Los datos de la furgoneta alquilada (matrícula, color, modelo, marca y rotulación) coincidían con los de la que se mencionaba en los whatsapps del día anterior.

De ese modo, esta comunicación tenía todos los componentes esenciales para que todo aquel que lo recibiera le dotara de veracidad inmediatamente. Por un lado se trataba de un documento aparentemente 'expedido' por la Policía Nacional y, por otro, contenía una información que en el día anterior había llegado a los smartphones de los castellonenses.

falsa nota informativa Policia Nacional Castellón

Este hecho hizo que la falsa nota informativa empezara a circular expandiéndose rápidamente tanto por grupos de whatsapps como por canales individuales de los vecinos de la provincia de Castellón.

A última hora de la tarde se desmintió, oficialmente, a través del canal de Twitter del Àrea de Seguretat de Castelló que la nota informativa era falsa y se pedía en el mismo mensaje que no se compartiera.

Continúa la campaña #stopbulos

La campaña #stopbulos impulsada desde los diferentes organismos de seguridad del Estado continúa activa y denunciando diariamente todas aquellas noticias, tuits y whatsapps falsas que aparecen y se propagan con gran rapidez. Desde la propia Policía Nacional recuerdan que es imprescindible informarse, por los canales oficiales de los organismos públicos y que no hay que creer toda aquello que llegue al teléfono móvil.