Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 15:03

Castellón invierte 5,2 millones en un ‘camino de nadie’, porque no tiene registrado el Camí de la Plana

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Diputación cedió la titularidad en 1995, pero el Ayuntamiento no lo ha registrado pese a que fue advertido en 2017

El proyecto de remodelación del Camí la Plana, en el que se invierten 5,2 millones de euros, se encuentra con un problema, y es que, hoy por hoy, la carretera no es de nadie. En 1995 la Diputación cedió la titularidad al Ayuntamiento, pero la entidad municipal no solo no lo registró entonces, sino que tampoco lo hizo en 2017, después de reclamar a Diputación que retirara unas vallas, cuando la entidad provincial recordó que había sido cedido 22 años antes. El Camí de la Plana no consta en el registro de viales de la Generalitat Valenciana. ¿De quién es la titularidad?

Esperanza Molina/ Castellón Información

En un tiempo en el que ‘todo es de alguien’, no se entiende como Castellón puede tener un camino público o carretera, el Camí de la Plana, en el que invierte 5,2 millones para su remodelación, del que, hoy por hoy, no ha reconocido su propiedad.

Proyecto Cami La Plana

Suena a chiste, pero no lo es. El Camí de la Plana no es propiedad de nadie, o al menos, no ha sido registrado como dominio municipal y tampoco está incluido en el Catálogo de Caminos y viales de la Comunitat Valenciana.

Pleno Ayuntamiento Castellón 1994

La historia comenzó hace la friolera de 24 años. En ese momento el Camí de la Plana estaba reconocido como carretera o camino de la Diputación Provincial. Gobernaba la Institución el socialista Francisco Solsona. En el Ayuntamiento de Castellón era alcalde José Luis Gimeno.

A raíz de las obras de remodelación del vial que pretendía realizar el Ayuntamiento, ambas instituciones, Diputación y Ayuntamiento, firmaron un convenio el 10 de febrero de 1995 para la transmisión de la propiedad.

En el pleno celebrado el 28 de abril de 1995, de aprobaba: “la mutación demanial de la carretera CS-V-5025 de Castellón a la CS- V5024 (Camino La Plana), perteneciente a la Red Provincial… para que en lo sucesivo pase a integrarse en la red viaria del Ayuntamiento de Castellón”.

La descripción del bien desafectado, indicaba que el vial comienza en el cruce de la calle Lérida y termina en la inserción de la Avenida Ferrandis Salvador, con una longitud de: 5.271 metros, con una anchura de 5,50 metros en los 824 primeros metros y 6,50 en los 4.447 metros finales, con pavimento asfáltico.

El acuerdo de pleno, firmado y publicado el 4 de abril de 1995 indicaba: “Una vez aceptado por el Ayuntamiento de Castellón el cambio de titularidad, exponer al público el acuerdo para que, en el plazo de 30 días puedan presentarse alegaciones; transcurrido aquel sin que se hubiera presentado alegación alguna, el acuerdo se considerará definitivo”.

Notificacion Diputacion Cami la Plana 1995

Las razones aludidas por la Diputación en este acuerdo de pleno para ceder la titularidad del Camí de la Plana al Ayuntamiento de Castellón se centraban en que: “Buena parte constituye de hecho una vía urbana con edificios residenciales o de ocio en sus márgenes, habiendo pasado parte del camino a ser ocupado por lo que hoy es la calle ‘Camino la Plana’, pudiendo ser mejor atendido por el Ayuntamiento de Castellón, por los motivos indicados”.

Ahora bien ¿Aceptó el Ayuntamiento de Castellón la cesión de la Diputación?

Pleno Ayujntamiento Castellón 1995

Castellón Información desconoce este detalle, pero parece ser que no, o por lo menos algo no se debió hacer bien, porque con fecha 12 de abril de 2017, hace ahora dos años, la entidad municipal remitía un escrito a la Diputación, en la que advertía:

Cami la Plana escrito CS 2017

“En fecha 13 de febrero de 2017, mediante informe de la Policía Local, se ha informado de la existencia de vallas publicitarias instaladas, sin la preceptiva licencia municipal, en terreno propiedad de la Excma. Diputación de Castellón, según plano adjunto… Lo que le comunico a los efectos de que se retiren las citadas vallas publicitarias dentro del ámbito de sus competencias”

Y ahora es cuando comienzan a surgir las preguntas… ¿De quién era en 2017 el Camino de la Plana? ¿De la Diputación o del Ayuntamiento de Castellón?

Cami la plana Catastro 5 2017

El informe de la Policía Local incluye bajo la referencia catastral: ‘Diputación de Castellón’. Pero en la referencia catastral oficial, como tal, a día de hoy, no lo pone.

Cami la Plana 040419 4

Es más, cuando Diputación recibió el escrito del Ayuntamiento, analizó el tema, revisó su documentación y la Comisión de Gobierno aprobó con fecha de 13 de julio de 2017 la respuesta que posteriormente remitió al Ayuntamiento de Castellón.

Aquel acuerdo y escrito remitido, hacía alusión tanto a la cesión de 1995, como al decreto de del Gobierno Valenciano que aprobó el Catálogo del Sistema Viario de la Comunitat Valenciana de ese mismo año, donde el Camí la Plana ya no consta como propiedad de la Diputación. Y la alusión a catálogos posteriores, donde tampoco tampoco figura en la red provincial de la Comunitat Valenciana en el 2013.

Por todo ello, la Comisión de Gobierno de Diputación acordaba: “Significar al Ayuntamiento de Castellón de la Plana la predisposición de esta Diputación para la tramitación por parte de esa Entidad Municipal de la documentación patrimonial pertinente que permita formalizar en los Registros Públicos correspondientes la situación de facto en relación a la titularidad del inmueble citado cuya conservación y explotación se está asumiendo como propia por parte del Ayuntamiento, y, visto asimismo, el carácter de vía urbana de buena parte de su recorrido, indicándole a su vez que esta Diputación no tienen conocimiento ni control en relación a las infraestructuras que puedan instalarse en las inmediaciones del vial citado .”

El Ayuntamiento acusó recibo de este acuerdo, vía electrónica, el 21 de junio de 2017.

CAmi la Plana Catastro 040419 3

El problema es que, según fuentes consultadas, el Ayuntamiento sigue sin registrar a su nombre el Camí de la Plana de Castellón, todo eso, a pesar de todos los avisos, y de que, si que está realizando las obras de remodelación y mejora del vial que, a día de hoy, no es suyo, aunque si beneficie a sus vecinos.

Si con los 300.000 euros de inversión del Pabellón Pablo Herrera se lio la que se lio, ahora que son 5,2 millones, también se podría haber formalizado la propiedad.