Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

“El contagio de la gripe se produce por el contacto con gotas de saliva o moco de una persona infectada”

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La doctora Lucía Gil, neuróloga del Hospital Nisa Rey  don Jaime de Castellón, responden a las preguntas relacionadas con la visión que nos han hecho llegar los lectores de Castellón Información a través del correo del periódico (redacción@castelloninformacion.com).

Pregunta. Soy EPOC y fumador. He sustituido el cigarro convencional por el electrónico. ¿Es cierto que el vapor del cigarro electrónico es muy perjudicial?

Respuesta. Con respecto a las sustancias químicas que están presentes en los cigarrillos electrónicos, hay que considerar dos aspectos. Por un lado, las sustancias que están contenidas en el líquido con el que se carga y por otro lado, las que se producen como consecuencia del calentamiento de dicho líquido y que son vehiculizadas a través del vapor que emite el cigarrillo.  El líquido con el que se cargan los cigarrillos contiene propilenglicol, glicerina, nicotina (en dosis que oscilan entre 0 y 36 mg/ml), saborizantes (tabaco, menta, frutas canela, etc) y otros aditivos. Tanto el propilenglicol (que es el componente fundamental), como la glicerina se consideran seguras cuando son consumidas por vía oral pero no se conocen sus efectos cuando son inhaladas.

El vapor que emite el cigarrillo va cargado de sustancias químicas que pueden suponer un riesgo para la salud. Entre ellas destacan: formaldehido, acetaldehído, acroleínas y también algunos metales (níquel, cromo y plomo). Todas estas sustancias están consideradas como carcinogénicas  por la Agencia Internacional de investigación contra el cáncer.

P. Mi hijo tiene tendencia a acumular mucosidad que se hace especialmente molesta por la noche. ¿Qué puedo hacer?

R. El moco se produce por diversos motivos, hacer de barrera frente a las infecciones, evitar la deshidratación a través de las mucosas o para lubricar. En las vías aéreas la producción de moco puede aumentar como respuesta a diferentes mecanismos como pueden ser las infecciones, el frío o las inflamaciones de la garganta o vías respiratorias más bajas. En muchos casos, el aumento de la secreción de moco es un mecanismo de defensa. La mejor manera de prevenir su aparición es enseñando al niño a toser de forma eficaz, ya que generalmente no saben expulsarlos bien.

Con el tiempo los niños van aprendiendo a toser reduciendo así el riesgo de complicaciones por acumulación de moco. También es fundamental que el niño beba líquidos para ayudar a que el moco sea más fluido. La humedad ambiental ayudará a ablandar los mocos y así serán más fáciles de expulsar. Se puede aumentar la humedad mediante lavados nasales con suero salino, uso de inhaladores nasales con agua salina o agua de mar o un humidificador ambiental. Los jarabes mucolíticos  también pueden ayudar  pero debe consultarse al pediatra o farmacéutico antes de utilizarlos.

P. Mi marido ronca mucho por las noches. ¿A qué puede deberse?

R. El ronquido es el ruido producido al pasar el aire por una estrechez de la vía aérea ya que hace que vibren sus paredes. La causa más frecuente de obstrucción suele estar al nivel del velo del paladar (formado por la úvula o campanilla y los pilares amigdalinos), esta zona puede ser más larga o agrandada, o estar situada muy posterior o inferiormente. Otra zona frecuente de obstrucción sería la parte más posterior de la lengua (base lingual) y puede tener diversas causas: una mandíbula pequeña o situada posteriormente, una lengua grande o una base lingual agrandada. Unas amígdalas agrandadas también producen obstrucción. Otra localización sería la nariz: los pólipos nasales, unos cornetes agrandados o un tabique nasal desviado puede obstruir una o ambas fosas nasales dificultando el paso del aire.

Además la vía aérea se puede colapsar por la relajación de la musculatura faríngea durante el sueño. Otras causas serían: la obesidad, el alcohol y los sedantes. Si los ronquidos se acompañan de interrupciones, durante al menos 10 segundos de la respiración durante el sueño (apneas),  se debe descartar un síndrome de apnea-hipopnea.

P. ¿Existe algún modo para prevenir la gripe además de la vacuna?

R. El contagio de la gripe se produce por el contacto de una persona sana con las gotas de saliva o moco que expulsan las personas infectadas al toser o estornudar. En algunas ocasiones el contagio también se produce a través de objetos contaminados por esas mismas gotas de saliva o moco. Por tanto la primera recomendación sería mantener una buena higiene de las manos, ya que la principal causa de contagio es el contacto con la boca, la nariz y los ojos. Debemos lavarnos las manos frecuentemente, taparnos la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser y estornudar y tirarlo a la basura. No compartir objetos de aseo o higiene personal, una buena limpieza de superficie u objetos y lavar bien los alimentos antes de consumirlos.

La ventilación de la casa o el lugar en el que permanezcamos mucho tiempo como puede ser el lugar de trabajo también es algo muy importante. Hábitos de vida saludable para fortalecer el sistema inmunológico: dieta sana, beber mucha agua, dormir bien,  hacer ejercicio de manera regular, evitar el alcohol y el tabaco. En la medida de lo posible evitar el contacto o la estrecha proximidad con las personas que tienen la gripe.

P. ¿Cómo puedo evitar que los constipados de estas fechas deriven en una bronquiolitis?

R. La bronquiolitis aguda es una infección, generalmente de causa viral, de los bronquiolos, que son las pequeñas vías aéreas en las que se dividen los bronquios. La infección provoca inflamación y mucosidad, lo que produce dificultad respiratoria con sibilancias (ruidos respiratorios similares a un silbido). Es una enfermedad más común entre lactantes y niños de corta edad, ya que sus vías respiratorias, al ser de menor tamaño se obstruyen con más facilidad que en el caso de los adultos o niños más mayores. Suele ir precedida de una infección de la vía aérea superior (nariz y garganta), por lo que es muy importante desobstruir las fosas nasales (con un aspirador nasal o instilando suero fisiológico), para evitar que los mocos se extiendan hasta los bronquios. Beber mucho líquido, los humidificadores, no poner la calefacción demasiado alta y airear la casa son otras medidas que también pueden ayudar, así como evitar la exposición al tabaco.

P. ¿Qué síntomas pueden indicar algún tipo de problema pulmonar?

R. Los síntomas que pueden indicar un problema respiratorio son múltiples aunque los más frecuentes son la tos, la dificultad respiratoria y los ruidos respiratorios. En fumadores la tos con mucosidad o no, la sensación de falta de aire con la actividad y los ruidos respiratorios pueden indicar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La tos seca acompañada de sibilantes y sensación de opresión en el pecho al inspirar pueden indicar una bronquitis o asma. La tos seca de larga evolución y la dificultad para respirar también puede deberse a una enfermedad pulmonar intersticial, que son un grupo variado de trastornos inflamatorios difusos de las vías aéreas inferiores. Los ronquidos acompañados de apneas, en personas que se despiertan cansadas, con dolor de cabeza y excesiva somnolencia durante el día pueden ser consecuencia de un Síndrome de apnea hipopnea del sueño. Una tos con expectoración amarillenta o verdosa con o sin fiebre pueden indicar una infección respiratoria o neumonía. Un síntoma de alerta sería la expectoración con sangre especialmente si se acompaña de pérdida de peso o apetito.

P. Los asmáticos, ¿precisan de algún cuidado especial para prevenir o tratar constipados y gripes y sus consecuencias?

R. Los pacientes afectos de asma constituyen uno de los grupos de riesgo de que su enfermedad se agrave al padecer una gripe, por tanto la primera recomendación sería la vacunación anual. El resto de recomendaciones para prevenir la gripe o un resfriado serían las mismas que para la población general. También es muy importante un cumplimiento adecuado del tratamiento para el asma para así conseguir un buen control de los síntomas.