El Colegio de Fisioterapeutas reclama reforzar la plantilla para garantizar atención de calidad y cubrir todos los centros de salud de la provincia
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana (ICOFCV) ha reclamado la incorporación de 527 nuevos profesionales en la sanidad pública de Castellón para alcanzar la ratio de la OMS de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. La cifra se desprende de la IV Jornada de Fisioterapia en la Sanidad Pública, que reunió a más de un centenar de especialistas bajo el lema ‘Unidos evolucionamos’.
Actualmente, Castellón cuenta con 107 fisioterapeutas en el sistema público, 71 en hospitales y 36 en Atención Primaria, lo que implica cubrir menos del 16% de la plantilla recomendada. “La falta de personal está afectando a la calidad asistencial, especialmente en pacientes crónicos. La Conselleria debe actuar con urgencia y garantizar que, como mínimo, haya un fisioterapeuta en cada centro de salud y consultorio auxiliar”, ha reclamado el decano del Icofcv, Josep Benítez.
Durante la IV Jornada de Fisioterapia, expertos analizaron los retos de la disciplina en Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Gestión y debatieron sobre la necesidad de fisioterapeutas en Unidades de Hospitalización a Domicilio, UCI, Cirugía, Traumatología, Oncología y Neumología. Además, en las mesas redondas se destacó el papel del liderazgo y la coordinación interdisciplinar en la transformación del sistema sanitario.