jueves, 27 de enero, 2022  |  
Francia, EE UU e Italia son los mercados receptores del 61,2% de los muebles ‘made in Castelló’ Francia, EE UU e Italia son los mercados receptores del 61,2% de los muebles ‘made in Castelló’

- 6 diciembre, 2021 -

En los tres primeros semestres de 2021 la exportación de muebles castellonenses creció un 15% con ventas por valor de 79 millones Francia, EE UU e Italia son los mercados receptores del 61,2% de los muebles ‘made in Castelló’

En los tres primeros semestres de 2021 la exportación de muebles castellonenses creció un 15 por ciento con unas ventas por valor de 79 millones de euros

Ramón Pardo/Castellón información

El mueble castellonense sigue teniendo tirón en los mercados francés y estadounidense, lo que le ha permitido incrementar sus exportaciones en un 15 por ciento en los tres primeros trimestres de 2021. Francia, Italia y los Estados Unidos son los destinatarios de más de la mitad de las exportaciones, que alcanzan los 78,8 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme). Unos datos que infunden optimismo, a pesar de tener que luchar con el incremento del coste de los fletes y del encarecimiento de las materias primas. Incrementos que han de trasladarse al coste final del producto.

El volumen de los ingresos por exportaciones registrado en el sector del mueble castellonense mejora los datos de los años previos a la irrupción de la pandemia. Datos respaldados por las exportaciones a países de la UE como Francia e Italia y a los Estados Unidos. Estos tres destinos copan el 61,2 por ciento de los muebles exportados entre enero y septiembre de este año. Unos datos que convierten a Francia en el destino prioritario de los envíos al recibir el 26,3% del total de las exportaciones y un tercio de ese 61,2 por ciento que se reparten los tres destinos principales.

Los Estados Unidos e Italia, con el 18,5 y el 16,4%, respectivamente, son las siguientes opciones. Los envíos de muebles castellonenses a estos dos destinos y a Francia han seguido creciendo en la comparativa interanual al punto que en el caso francés supone el 41,4 por ciento, al totalizar unas ventas por importe de 20,7 millones.

Mientras que las ventas en el mercado estadounidense crecieron en un año en un 44,8% fruto de los 14,6 millones ingresados en las transacciones, las exportaciones a Italia crecieron entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021 en un 11,3% y un montante de 14,6 millones de euros, según datos de Anieme.

Este informe de la patronal de las empresas españolas fabricantes de muebles no hace sino confirmar la tendencia positiva registrada en los trimestres anteriores, mostrando de esta forma su capacidad de resiliencia.

La patronal del sector del mueble ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble entre 2020 y 2021. En el mismo se recoge que la práctica totalidad de las comunidades autónomas exportadoras de mobiliario han aumentado sus ventas al exterior durante los nueve primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del ejercicio 2020.

Añade el estudios realizado por Anieme, que “algunas comunidades han visto crecer sus exportaciones incluso por encima de la media nacional, como es el caso de la Comunitat Valenciana, Galicia o Aragón”. Apunta el informe de la patronal que la Comunidad que lidera las exportaciones es Cataluña con un crecimiento del 31,3% . “Su cuota a nivel nacional se sitúa en el 28,9% sobre el total exportado frente al 24,6% de la Comunitat Valenciana, que ha aumentado sus exportaciones de muebles un 36,2%. Ambas comunidades totalizan el 53% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos comunidades”.

Whatsapp Telegram