Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Castellón lanza un SOS al Gobierno central para mantener la economía de la provincia

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

La CEV presenta en Madrid el Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón. La industria reclama ayudas directas, con condiciones asumibles, sencillas de tramitar, urgentes y suficientes. Hasta la capital de España se han desplazado numerosas autoridades de la provincia para respaldar el documento

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha presentado hoy en la sede de CEOE, en Madrid, el 'Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón', junto a una amplia representación de las 70 entidades firmantes.

Tal y como ha explicado el presidente de CEV Castellón, Luís M. Martí, el manifiesto, además de recoger propuestas para conseguir el objetivo de mantener la economía de la provincia, trata de concienciar a todos y especialmente al Gobierno de la crítica situación que atraviesa Castellón. "Lo presentamos en Madrid porque es donde sentimos más la lejanía hacia nuestros problemas", ha remarcado Luís M. Martí.

Castellón está a la baja en los siguientes indicadores: exportaciones, empleo, compra de viviendas, hipotecas, creación de empresas y producción industrial. Una situación que contrasta con la que había en el año 2000 en materia de ocupación, en donde el 86% de los municipios de la provincia se encontraban en situación de pleno empleo. "En este momento, Castellón es, junto con Álava, la única provincia que registra una tasa de paro superior a la de diciembre de 2022. Y sigue con un desempleo juvenil del 27,8%, algo que lastrará el futuro", ha asegurado el presidente de CEV Castellón.

Entre las causas de esos malos indicadores está la situación que atraviesa el sector cerámico, generador de 1 de cada 4 puestos de trabajo en la provincia. "No entendemos cómo se está abordando la crisis de la industria cerámica. No entendemos que no se sea consciente de la ligazón entre esta industria y el futuro de Castellón. Es incomprensible no darse cuenta que ayudar a nuestra industria es ayudar a todo el territorio y que el coste de no hacerlo, no nos lo podemos permitir", ha explicado Luís Martí.  "Las ayudas han sido tardías, un año tarde, e insuficientes, apenas cubren el 5% de lo necesitado", ha añadido.

A la falta de ayudas, en tiempo y forma, hay que añadir el elevado déficit y endeudamiento de la Comunitat Valenciana, provocado en parte por el injusto modelo de financiación autonómica, que no dejan margen para apoyar al tejido productivo; unas elevadas cotizaciones sociales, muy por encima de la media europea; la falta de un apoyo decidido por la colaboración público-privada; el exceso de burocracia o la subida recientemente del SMI.

El camino para que la situación de Castellón mejore pasa por aumentar las ayudas a la industria. Ayudas que han de ser "directas, sin condiciones inasumibles, sencillas de tramitar, urgentes y suficientes". Sin una ayuda decidida y eficaz del Gobierno una situación que todavía es coyuntural puede convertirse en estructural.

La Unión Europea, España y la Comunitat Valenciana deben tomar las riendas de la industria como vector de futuro. "Llevamos décadas descuidando la industria, pensando que podíamos ser solo país de servicios, y hemos de volver a la senda de fabricar: no basta con saber (ciencia), hay que saber hacer (tecnología) y hay que hacerlo aquí (industria)".

Junto al presidente de CEV Castellón han participado en la presentación del Manifiesto el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina. Junto a ellos han estado la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; la alcaldesa de Onda, Carmen Ballester; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez; senadores y diputados por Castellón; los presidentes de ASCER, ANFFECC, ASEBEC, APECC, AIECS, FACSA y NDCS; representantes de CONFECOMERÇ, ASHOTUR, FEDACOVA, AICECS, ANGED, Mercadona, ASICAR, la Universitat Jaume I, el Puerto de Castellón, el Colegio Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana e ITC-AICE.

Apoyo de la Generalitat Valenciana

La consellera de Innovación ha participado en el acto organizado en defensa de los Sectores Productivos de la provincia de Castellón. En opinión de Nuria Montes, “el Gobierno valenciano muestra su firme apoyo a esta iniciativa porque lo que ocurra en esta industria tiene implicaciones profundas en la economía de la Comunitat. Hay que tener en cuenta que la industria representa el 36 % del PIB de la provincia. De esa industria destaca el clúster azulejero que incluye la producción de baldosas, además de fritas y esmaltes y una gran cantidad de industria auxiliar”.

Los hornos azulejeros emplean el gas como combustible y el alza de precios ha tenido un impacto en sus cuentas de unos 2.000 millones de euros, que, según explican los implicados, ha esquilmado la tesorería, impidiendo la I+D y obligando a detener la produción en varias ocasiones.

Para la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, “hay luchar especialmente contra la desindustrialización evitando que nuestras empresas pierdan competitividad. No disponer de las ayudas estatales que tienen las industrias de otros países europeos está condenando a todo el sector azulejero”.

Como señala la consellera Montes, “este respaldo pone de manifiesto la unanimidad que existe en la sociedad económica y civil en torno a la necesidad de que desde el Gobierno se destinen ayudas directas a la industria de Castellón”.

Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón

El texto oficial del Manifiesto presentado en Madrid se encuentra accesible en la página web de la CEV. La provincia es la cuna de la mayor industria cerámica europea, líder mundial de fritas y esmaltes, y de una de las mayores refinerías de España. Además, cuenta también con industria mecánica, textil y renovable.

Castellón tiene uno de los mejores ejemplos de clúster o distrito industrial del mundo, el cerámico. Este aglutina la actividad de la industria azulejera, la de fritas y esmaltes y la de maquinaria, y en perfecta simbiosis con ellas florecen ecosistemas de investigación e innovación como el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), la Universidad Jaume I o el CEEI de Castellón, se desarrollan los puertos de Castellón y Valencia, y a su amparo crece la actividad de miles de pymes, de ellas 1.200 empresas del sector de la distribución.

Sin embargo, el incremento desmedido de los precios energéticos ha tenido un impacto directo en las cuentas de las empresas que, para mantener producción y puestos de trabajo, han visto como sus tesorerías se agotaban al tiempo que la competitividad de las empresas españolas se deterioraba debido al empuje que otros gobiernos como el italiano, portugués o alemán han aplicado a sus industrias, lo que ha llevado al azulejo español a verse desplazado en muchos de sus principales mercados estratégicos.

La situación de la economía de toda la provincia de Castellón está comprometida, de hecho, en los últimos nueve meses sólo en la cerámica se han destruido más de 1.000 empleos y más de 10.000 personas han vivido un ERTE que podría haber sido menos lesivo si el Gobierno hubiese autorizado los ERTEs RED para el sector, según indica el citado Manifiesto. Por todo ello el clúster cerámico, motor de la provincia y responsable de 1 de cada 3 empleos, necesita ayuda del gobierno de España al mismo nivel que sus competidores europeos.

Barrachina: "Castellón es motor industrial de España"

Desde la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, presidenta de la Diputación, y tal y como se recoge en el manifiesto, "Castellón es motor industrial de España y con el 36,6% de su PIB correspondiente a la actividad industrial, es la provincia de España con mayor peso de PIB industrial". Asimismo, la máxima representante de la institución provincial ha remarcado la importancia de la industria cerámica "y tal y como bien recoge el manifiesto, la provincia de Castellón cuenta con uno de los mejores ejemplos de clúster o distrito industrial del mundo". El éxito del clúster es fruto de años de esfuerzo y compromiso con una provincia, de inversión continua en innovación, de sacrificio personal y empresarial.

Sin embargo, el sector se enfrenta a diversos desafíos, como el aumento desmesurado de precios energéticos. El importante aumento del precio del gas, esencial para los hornos, ha impactado en la competitividad de las empresas, mientras competidores europeos reciben subsidios en sus facturas energéticas. "La falta de apoyo gubernamental eficaz, ágil y urgente por parte del Gobierno Central pone en riesgo miles de empleos y la economía de la provincia", ha alertado la presidenta de la Diputación.

Carrasco: “Castellón está en Madrid para alzar la voz"

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha estado presente también en Madrid “para ser la voz de la ciudad de Castellón, de todos los castellonenses, para defender sus intereses  desde el punto de vista económico y social”.

Carrasco ha recordado que “este manifiesto, del que forman parte una amplia representación del tejido económico, empresarial y social de nuestra tierra, ya fue estudiado y convertido en una iniciativa plenaria por parte del Ayuntamiento de Castellón el pasado mes de noviembre, en forma de una declaración institucional, para que los diferentes grupos se posicionaran, y que fue apoyada por unanimidad por todos los grupos políticos”.

Castellón hoy está en Madrid para alzar la voz y para reclamar al Gobierno de España que puedan ponerse en marcha todas aquellas medidas y ayudas económicas que hagan posible las inversiones que necesita nuestra ciudad y nuestras empresas, de manera especial las del sector cerámico, actividad estratégica que está atravesando una grave crisis, para la que reclamamos medidas urgentes y, sobre todo, suficientes. Son miles las familias que viven de manera directa de la actividad azulejera y desde el ayuntamiento de Castellón también queremos mostrarles nuestro especial apoyo”, ha explicado la alcaldesa.

Ibáñez: "El puerto es un sector fundamental en el crecimiento de la economía"

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, se ha trasladado hoy a Madrid para sumarse al acto reivindicativo por el mantenimiento de la economía de Castellón impulsado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana. Rubén Ibáñez ha manifestado que la Autoridad Portuaria de Castellón “ha venido para apoyar este manifiesto porque el puerto es un sector fundamental en el crecimiento de la economía de Castellón, es su plataforma logística natural”.

Además, ha señalado que “como castellonenses y como Autoridad Portuaria no podemos más que estar al lado de las personas que hacen posible el crecimiento de nuestra economía y de nuestra provincia y reclamar que Castellón siga contando para el resto de España”.

Onda reivindica preservar la economía provincial

De otro lado, la alcaldesa de Onda y senadora por la provincia de Castellón, Carmina Ballester, acompañada por la concejala del área de Desarrollo urbano, María Baila, ha expresado su firme respaldo al Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón, presentado hoy por la CEV, en la sede de la CEOE en Madrid. Ballester se ha unido a este respaldo reconociendo "la importancia crucial de preservar la economía provincial, de la cual la industria cerámica representa el 36,6% del PIB". Asimismo, ha alertado sobre los riesgos si las administraciones públicas no intervienen de manera decidida. También ha expresado su preocupación por el retraso y la insuficiencia de las ayudas prometidas, subrayando que "estas son cruciales para oxigenar a las empresas y mantener los empleos de la provincia".

Así, Ballester se ha comprometido a "continuar trabajando en colaboración con la CEV y otras entidades para garantizar que el Gobierno central atienda las necesidades económicas de Castellón y evite consecuencias negativas para la población y el tejido industrial local".