Noticias Castellón
sábado, 18 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:06

La Magdalena vista desde mis pupilas

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado. 

En esta semana festiva, la mayoría de la gente no leemos los periódicos. Mientras estás en la barra de algún bar,  como mucho, miras titulares; prácticamente no ves los telediarios salvo que los oigas a lo lejos y te llame alguna imagen, por lo tanto, políticamente, tanto a nivel nacional y sobre todo local, salvo alguna declaración oportunista, nuestra mente está en una cura de relax.

Pero sí que la vista actúa, y después de 61 años de pleno conocimiento visual de las fiestas de la Magdalena y sus diferentes evoluciones, si me creo con la capacidad para expresar ciertas reflexiones, no como crítica aunque lo parezca, sino como aportaciones para su mejora, y sabiendo que, desde fuera, los toros se ven mejor que desde dentro, porque a veces no sabemos bien por qué se hacen las cosas de una u otra manera. Por lo tanto, mi agradecimiento a todas aquellas personas que trabajan por vocación para que las fiestas sean un éxito, y una reprimenda para aquellos a los que les gusta el figureo, y en vez de ayudar estorban.

El primer sábado, después de la máscleta de inicio y todas las inauguraciones pertinentes y el homenaje a Jaime I, tenemos el Pregón, la enfarolá del campanar y el primer castillo de fuegos de artificio. Gracias al excelente tiempo y que la gente parece que este más animada, las calles de Castellón estaban tan llenas como no se había visto en  dos o tres años. La nueva ubicación del mesón del vino no ha estado acertada; con la buena intención de acercar ciertas cosas más al centro, en este caso ha sido un error: espacio pequeño, agobiante, y además, un trozo de muralla, tipo murete y solitario, no estaba protegido, y sirvió para colocar platos, vasos, sentarse… ¡en fin!, un 0 para cultura.

El Pregón. Hace años cuando se incorporó al inicio la parte de mitología y la agrupación L. Aljaima, ya se prolongó un espacio más, y  aún más cuando los moros de alquería fueron incorporando más gente en su apartado, solo esta parte con los caballers, cuesta una hora verlos desfilar. Luego nos tiramos 2 horas largas viendo desfilar a las representaciones de la provincia, y una hora más con el término de Castellón, representantes de las provincias hermanas y gayatas junto a la Reina, todo esto dura entre 4 horas y 4 horas 30 minutos. Y con perdón, resulta un Coñazo.

Año tras año tenemos lo mismo, y no hay manera de reducir la cabalgata solo a 3 horas, ya sé que el Pregón es lo que es, según dicen algunos de la Junta, pero, me van a permitir mi opinión de como yo haría dicho desfile, y lo digo porque llevo viendo 61 pregones. La primera parte, la histórica, no tiene por qué cuando sale hacer parones; tiene que seguir caminando. Las bailarinas de la parte mora danzan mientras avanzan; por lo tanto no se para el Pregón. La parte de la provincia se queda muy sosa, se debería planificar con los pueblos para que participasen con algunas bandas de música de manera que le den sonido y calor a esa parte, que es larga y se queda sosa; comprimir las representaciones y los bailes; cuando baila una agrupación bailan todas donde estén. Si no es así, ocurre que se va retrasando el desfile. En cuanto a la parte del término de Castellón, igual, comprimir; las gayatas en vez de ir en fila india, de dos en dos o de tres en tres, como años atrás, esto es, cuando pasaba por la calle Enmedio, con lo cual no ocurriría que cuando la primera pareja está en María Agustina, la  carroza de la reina aún no se ha movido. Y las picas de claveles, que lleguen enteras,  prohibir que se den claveles porque hay picas que son un desastre.

El domingo, día grande de Magdalena, hay que fomentar más el pañuelo verde. Quizás el Consistorio debería de hacer alguna partida, como hizo en su momento, el año que se presentó el pañuelo verde de raso y se vendía en los bajos de la Policía Local, delante de la fuente de la plaza Pescadería. Además deberían de repartir solo cintas, de manera que el que quiera solo la cinta no coja la caña para hacerse con ella y abandonarla por el suelo; para los visitantes no queda muy bien ver esto.

El desfile de Gaiatas. Es lamentable que no tenga el esplendor que merece. Primero, todo aquel que salga en el desfile debe de ir vestido como toca para la ocasión, así como los que ayudan a deslizar la gaiata, y todos los que componen las diferentes Comisiones. Un estupendo acierto ha sido la subvención a las bandas por la Diputación, porque no es lo mismo el desfile con una banda que con una charanga. Habría que adelantar una hora el desfile; la reina no puede salir sin nadie en las aceras por la humedad que hace, y eso haciendo buen tiempo; o acortar el recorrido, en vez de salir de San Roque, salir de María Agustina. Y por mucho que la colla El Pixavi se empeñó hace años en la torná, me parece correcto, pero ellos se visten por la mañana y ya están bien hasta que se acuestan; y las reinas y damas tienen que ir a cambiarse para el desfile. Eso, señores, es un abuso, no se puede exigir a las reinas que hagan la torná, debería ser como antaño, de la paella del ermitorio con el coche a casa, cambiarse y a los toros.

El lunes lo tenemos bastante controlado, siempre que la Encesa se haga  a buen ritmo, y no como años atrás, que te aburrías esperando a que se saludase a todas las gaiatas, colocando la insignia y todo el discurso, cuando eso se puede hacer perfectamente en la visita de las reinas al sector. Muy bien este año porque, por lo visto, se hizo más rápido, pero hay que hacer un piro musical con la luz de las gaiatas que sea algo más largo; sabe a poco. A la pirotecnia le falta algo y el sonido debería de llegar un poco más lejos, colocando algún altavoz mas  hasta correos como mínimo.

El martes tenemos muy bien todo, incluso la estrella del día la Nit Mágica; pero antes tenemos el Festival de euro gaiatas, este formato que se hizo para evitar las riñas, los escándalos en la plaza Mayor cuando no se estaba de acuerdo con los premios; ahora no hay problema, yo me lo guiso yo me lo como; pero también hay pactos entre presidentes, por lo tanto no se llega a las manos pero a veces, el segundo seria primero.  Sería conveniente que, durante el desfile, al principio, se repartiese una hoja y un lápiz pequeño entre la gente que está en el desfile para que aportaran su puntuación; y detrás de la última gaiata, gente que recogiese esas papeletas que constituyera el premio popular, aparte de lo que los presidentes se voten; el recuento, aunque piensen que costaría mucho, podría ser sencillo solo con que se votara a una  sola gaiata para el primer premio.

El miércoles aunque todo hace fiesta, el tombacarrers  está bastante mermado i el toro Magdaleno ya va siendo hora, por muy enseña que sea, de retirarlo. Muy acertado el dejar la Nit de Foc con solo 3 castillos; sería posible estirarse un poco más para que resulten un poco mejor de calidad, porque recuerdan a los de la segunda sección, o incluso tercera, alguno, de cuando las gaiatas entraban en concurso, y aunque esto este hecho para recordar aquello, podría ser algo mejor.

El jueves, con el Coso Multicolor que los niños disfrutan mucho, con el confeti, también suele ser un día bien construido en los actos programados; excepto la Feria Alternativa. Según comentaban participantes en ediciones anteriores, no hay ningún sitio en que se celebre este tipo de ferias, donde la zona dedicada a la alimentación esté sobre un terreno de tierra y no asfaltado, de manera que no se levante polvo sobre los alimentos. Además sería exigible que las bandejas expuestas con alimentos estén mejor acondicionadas. Por lo tanto, para los organizadores, Amics de la Natura,  un O en ese aspecto por no haber solucionado el tema. ¿Cómo es posible que Sanidad lo permita? Porque a los bares se les mide la temperatura de las neveras, la limpieza; en las carnicerías se miran hasta los mangos de los cuchillos. Sanidad es severa con los negocios de siempre, que pagan sus impuestos, hasta el punto,  que a veces tienen aborrecidos a los comerciantes; sin embargo, en esto hacen la vista no gorda, gordísima.

Llegamos al viernes, y gracias al tiempo esplendido sigue el ambiente en la calle como en los mejores momentos de fiesta. Incluso la Plaza de Toros, hace 3 o 4 temporadas que no estaba tan llena como hoy. Después de los toros aun he tenido tiempo, aunque sea al final, de poder ver algo del Desfile Internacional, que ha reunido junto a los elementos del tombacarrers, a las danzarinas moras, los romanos, bandas de música… Un desfile agradable, si no fuera por los espacios muertos. No es nada normal que entre el grupo de romanos y el paso de una de las bandas, que los seguía,  hayan 10 minutos de espera, lo cual desluce el desfile, la gente se cansa y lo que hubiese sido bueno, es malo, simplemente por detalles.

Al escribir esta opinión, me queda por ver el sábado y el domingo; pero a  sabiendas de otros años espero que todo salga perfecto, que en el Desfile Final de Fiestas salgan todos uniformados, como corresponde; que no se hagan las tonterías de tirarse por el suelo y todas esas memeces que no aportan clase al desfile; y el Magdalena Vitol, es lo más fácil de hacer y, sin embargo, hay años que da pena, como el año pasado. Espero que este año sea como toca y el remate de fuegos esté acorde a lo que las Fiestas de Interés Internacional merecen…  utilicen todas las terrazas, pero tiene que ser un estallido final. Esperemos quedarnos satisfechos y no desilusionados y fríos.

Para terminar, aunque seguiré la semana que viene analizando lo que queda desde mis pupilas, enhorabuena a todos los que trabajan, aportan y tienen la vocación de montar todo el tinglado para que los demás podamos disfrutar de un ambiente agradable y festivo; porque todos aquellos implicados en las gaiatas, algunos de ellos no disfrutan de la fiesta, su disfrute es hacer disfrutar a los demás; esa gente que es poca pero valiosa, son merecedores del reconocimiento de los premios de la provincia.

Buen final de fiestas y hasta el 2016