Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

Una oposición que se opone y no se pone

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Juan José Pérez Macián. Concejal delegado del Área de Gobierno de Hacienda, Modernización y Administración Municipal del ayuntamiento de Castellón.

Esta pasada semana el Consejo Social de la Ciudad de Castellón aprobó en sesión plenaria su dictamen de criterios y recomendaciones para la elaboración de los presupuestos municipales de 2014 que serán sometidos a aprobación del Pleno Municipal en noviembre próximo.

Este es el tercer año en que este Consejo municipal, órgano consultivo que la Ley de Grandes Ciudades creó para los municipios de gran población, se pronuncia al respecto, con un catálogo de criterios, recomendaciones y sugerencias que, sin ser vinculantes para la Corporación, merecen sin duda ser valorados por ésta, abren un periodo de reflexión en el ámbito político y, en la mayoría de los casos, son aceptadas e incorporadas a los presupuestos que el Ayuntamiento aprueba.

Así ha sido en los dos ejercicios anteriores y los frutos, positivos sin duda, se han recogido en beneficio de la ciudad, que ha visto como las cuentas municipales mejoran su salud, se acercan ya al cumplimiento de estabilidad presupuestaria que exige la Ley, y contribuyen al cumplimiento de los niveles de déficit público en el duro camino que todos estamos siguiendo para salir de esta enorme crisis económica. Tanto es así, que el cierre de este ejercicio económico 2013 en las cuentas municipales de la ciudad de Castellón arrojará un remanente de tesorería positivo, tras unos ejercicios muy duros y difíciles que tuvieron resultados alejados de tan necesario objetivo.

En definitiva, los consejos emanados de este órgano consultivo y aplicados por el equipo de gobierno en sus presupuestos anteriores -nunca apoyados por los concejales de la oposición, ni del PSOE, ni del BLOC, ni de IU- constituyeron un acierto y facilitaron la toma de decisiones políticas adecuadas con las que diseñar el camino de salida de la crisis en nuestro ámbito territorial y el de equilibrar y estabilizar la economía municipal. También en los próximos a elaborar se tendrán en consideración por parte del equipo de gobierno los criterios que recomienda ahora el Consejo Social de la Ciudad. Y, desgraciadamente, tampoco en esta ocasión contarán con el respaldo de los grupos de la oposición -ni PSOE, ni BLOC, ni IU- cuyos representantes en el Consejo Social de la Ciudad fueron los únicos que votaron en contra del dictamen del órgano consultivo citado.

Por triste que resulte, quienes algún día -esperemos que no suceda tan gran tragedia- pudieran llegar a formar, según ellos dicen, un gobierno tripartito al estilo catalán o andaluz que tanta desgracia ha llevado a catalanes y andaluces, están diametralmente alejados, en las antípodas, de lo que piensa la sociedad castellonense amplia y realmente representada en el Consejo Social de la Ciudad a través de casi medio centenar de consejeros.