Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

La lluvia da una ligera tregua en Castellón, pero podría volver el miércoles, aunque con menor virulencia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

La capital de la Plana registra la tercera cifra de precipitaciones más altas de los últimos 110 años y Eslida marca un récord histórico al caer más de 373 l/m2

M.G//Castellón Información

Calma tensa en Castellón después de una de las noches más difíciles que se recuerdan respecto al temporal de lluvias que ha azotado sobre todo a la Sierra de Espadán y al litoral sur de la provincia.

Sin ir más lejos, los datos registrados en Eslida entre la medianoche del lunes y la del martes han supuesto el récord diario de precipitación registrada históricamente en Castellón, tal y como confirman los datos de Avamet. Al final fueron 373 litros/m2 que la alcaldesa Lucía Doñate ha descrito como "un día horrendo". Por suerte, el consistorio limpió los barrancos y eso ha ayudado a que el agua corra y haya menos inundaciones.

En el observatorio de Castelló de la Plana se registraron 178 l/m2 en la misma franja horaria. Esto supone el tercer registro más alto desde 1911. Los anteriores fueron en 2015 y en 2020. Pese al agua que ha caído en estas últimas jornadas, el mes de marzo de estos dos años todavía siguen siendo los más húmedos en la provincia de Castellón

La provincia se ha adentrado este martes en el séptimo día ya de lluvias generalizadas, aunque hoy ya se ha notado el bajón en la intensidad de las mismas. En algunos momentos del día, la intensa nuvosidad ha dejado incluso paso al sol.

Noche de inundaciones en Borriana y Moncofa

Los municipios provinciales que han sufrido mayores inundaciones han sido Borriana y Moncofa, que al ubicarse al nivel del mar suelen sufrir más los daños de estos temporales. El río Anna y su incesante crecida hizo temblar la localidad, mientras en Moncofa se volvió a repetir lo que sucede temporal tras temporal. Su alcalde, Wences Alós, explica que "sufrimos desbordamientos en las dos vertientes del río Belcaire". Para este martes el consistorio ha llevado a cabo "labores de evacuación del agua para que no se repita la noche que vivimos ayer". "Esperemos que la lluvia de una tregua, porque si vuelven a caer más de 100 litros volveremos a tener problemas", indicaba el alcalde popular.

El servicio de emergencia europeo Copernicus alerta sobre el riesgo de inundaciones en las desembocaduras de tres ríos valencianos. Los técnicos alertan de que la acumulación de lluvia incesante durante los últimos días está multiplicando las posibilidades de riadas en el tramo final del río Túria, Palància y Millars.

Mañana, más lluvia y viento

Las constantes precipitaciones han dado paso al viento en la provincia, lo que puede generar todavía más peligro de fenómenos costeros. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por lluvias abundantes y persistentes en la provincia de cara al miércoles. Además, hay riesgo por fuertes vientos costeros y oleaje con olas de 3 a 4 metros.