Noticias Castellón
miércoles, 4 de febrero de 2026 | Última actualización: 18:58

20 años de Juntas de Distrito

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Juan José Pérez Macián. Concejal delegado del Área de Gobierno de Hacienda, Modernización y Administración Municipal del ayuntamiento de Castellón.

Castellón fue ciudad pionera en la creación de Juntas Municipales de Distrito. Tras tres mandatos socialistas que finalizaron en mayo de 1991, el Partido Popular de Castellón, apenas dos años después de alcanzar el gobierno municipal con José Luis Gimeno al frente de la Alcaldía, dio carta de naturaleza a las seis Juntas de Distrito en que quedó distribuida la ciudad de Castellón.

Desde entonces el movimiento vecinal configurado por las asociaciones de vecinos de los distintos barrios y federaciones vecinales han constituido una fuerza imprescindible y vital para el desarrollo y progreso de Castellón. Los sucesivos gobiernos populares de nuestro municipio han sabido escuchar a los representantes de los vecinos, y la voluntad política de atender a sus reivindicaciones con la materialización de la mayor parte de sus iniciativas han llevado al éxito del partido gobernante y también de quienes representan a los vecinos. La gran beneficiada de ello ha sido, claro está, nuestra ciudad.

Han pasado ya veinte años desde entonces. Veinte años en los que, sin duda alguna, se ha producido la gran transformación de Castellón. Sería imposible incluir en el escaso espacio de esta columna todo cuanto se ha ejecutado hasta hacer realidad el desarrollo y transformación que nuestra capital ha experimentado. Lo omito convencido de que el lector lo tiene a buen seguro en su mente pues, para quienes tenemos ya una edad, sencillo es comparar el actual Castellón con el que en 1991 comenzó a gobernar el Partido Popular.

Cierto es que mérito es de quienes en este tiempo han tenido responsabilidades políticas municipales, comenzando por sus Alcaldes Gimeno, Fabra y Bataller. Pero hoy es de absoluta justicia reconocer, sobre todo, el mérito de numerosos hombres y mujeres, castellonenses unos de nacimiento y castellonenses otros de adopción, que restando tiempo a sus familias, a su ocio y aficiones, se pusieron altruistamente al servicio de la ciudad llevando la voz de sus vecinos hasta el palacio municipal de la Plaza Mayor para que fuera tenida en cuenta. Su contribución a aquel desarrollo y transformación, su contribución a mejorar la calidad de vida y bienestar de los castellonenses, es de un valor que no tiene precio.

Gracias, y brindo por los siguientes veinte años de fructífera participación ciudadana en Castellón.