Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:58

Reflexiones de verano

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Jorge Fuentes. Embajador de España.

Cada verano todo periódico que se precie, recomienda lecturas a sus clientes. Yo mismo lo hice el año pasado y pensaba hacerlo también éste pero, sin excluir que ustedes lean muchos y buenos libros, hoy voy a darles como alternativa una lista de asuntos sobre los que deben reflexionar ya que van a ser decisivos  en el Otoño, el Invierno y quizá también en los próximos años. Y es que aunque el verano suele ser tiempo de ocio, habrán comprobado ustedes que las guerras, los accidentes y las intrigas políticas, parecen intensificarse en esos meses de calor.

1-Sánchez versus Iglesias. Al menos de cara a las próximas elecciones  la gran liza no va a ser solo ni principalmente entre los dos grandes partidos que han gobernado desde 1982 –el PP y el PSOE- sino entre las formaciones que se disputen el espacio de la izquierda. Ultimamente estamos teniendo un empacho informativo de los dos jóvenes líderes del PSOE y Podemos. Reflexionen sobre cuál de ellos sería más de su gusto y más adecuado para las necesidades de España. Calculen que, por muy a la izquierda que se escore Sánchez empujado por los votantes “indignados” y compañía, no podrá arriesgarse a perder su moderado voto de centro que posee mayor sentido del equilibrio. Por mucho que se empeñen las encuestas no puedo imaginar a Podemos como alternativa de Gobierno. No olviden en sus cavilaciones a partidos muy respetables como UPyD, VOX y Ciudadans.

pujol y fuentes.

2-Corrupción a la catalana. El gran culebrón del Verano está siendo el escándalo de los Pujol. Cataluña siempre ha estado en cabeza de España en muchas cosas: arte, deporte, ciencia, empresa etc. También en corrupción materia en que tiene un palmarés imbatible. Lo del muy honorable Jordi Pujol se sale de concurso. Piensen en lo que Pujol significaba para Cataluña. Era casi todo, salvando distancias, como George Washigton para los EE.UU., Adenauer para Alemania o de Gaulle para Francia. Y de pronto, el mito se rompe en mil pedazos ante nuestros ojos por un gravísimo delito fiscal quizá aderezado con otras corrupciones más. Esto del fisco es muy serio. Recuerden que Al Capone dio con sus huesos en la cárcel no por sus múltiples crímenes sino por evadir sus responsabilidades fiscales. Pujol –igual que Maciá Alavedra, Penafreta, Millet, igual que los casos Palau, Santa Coloma de Gramenet, la Banca Catalana, Mercurio, Pretoria, Pallerols, las ITV, el 3% etc- nos robaba a todos y el Gobierno central se lo fue permitiendo  mientras no pusiera en riesgo la unidad del país. Sus devaneos con el independentismo van a costarle carísimos a él, a su larga prole y probablemente también a CiU.

3-Accidentes aéreos.  Más de 700 víctimas en los accidentes de la Malaya Airlines, la Transasia en Taiwan y el de la compañía española Swiftair sobre el desierto de Mali. Todos ellos lamentables particularmente el que tuvo lugar sobre Ucrania derribado por un misil ruso. Piensen algo más sobre el avión español en ruta hacia Argel. El equipo de mando era íntegramente español. Sin embargo ha dado la impresión de que aquel avión no tenía nada que ver con nosotros. Francia tomó la iniciativa en el rescate de los cadáveres, contando con el apoyo de España cuando tendría que haber sido al revés. Incluso nuestras autoridades reiteraban el pésame a Francia por sus 20 víctimas sin apenas mencionar a los seis españoles. Extraño.

5-Guerras. ¿Quién se acuerda de la guerra de Siria, de la de Irak, de la Primavera árabe y de los desmanes venezolanos? Casi nadie, aunque siguen generando docenas de víctimas. Ahora son Ucrania, Gaza y Libia los países que copan las portadas. En Libia el mundo occidental contribuyó a deshacerse del tirano Gadafi y de paso se llevó por delante toda la estructura del Estado. Oriente Medio no ha tenido hora buena desde que los aliados tuvieron la idea  de reconstruir justamente en ese área, 2000 años después de la diáspora, el estado de Israel. Y ello dicho con toda admiración hacia el pueblo judío y su patria En Ucrania, Putin está perdiendo prestigio por momentos al apoyar la tensión en su vecino país armando a la minoría pro-rusa. La consecuencia más dramática y cargada de simbolismo fue la muerte de 298 personas de diversos países del mundo, un mundo que se desentiende de lo que ocurre en aquel país y sobrevolaba su territorio imprudentemente.

No les quepa duda que en algunos meses la opinión pública estará fatigada de seguir el relato de esas crisis y aunque continúe habiendo víctimas, prestarán atención a otros acontecimientos que los medios informativos les sirvan. Hagan algo para que no sea así y, reflexionando, procuren no olvidar.