Martes, 27 de octubre, 2020  |  
Sonrisas y lágrimas en Castellón con los Presupuestos Generales del Estado del 2015 Sonrisas y lágrimas en Castellón con los Presupuestos Generales del Estado del 2015

- 30 septiembre, 2014 -

La Comunitat Valenciana vuelve a quedarse en medio de ninguna parte en el proyecto de Presupuestos Generales del estado del 2015. Sonrisas y lágrimas en Castellón con los Presupuestos Generales del Estado del 2015

Moliner y Bataller afirman que responden a las demandas de Castellón, mientras el conseller Moragues los califica de positivos pero insuficientes,

  La Comunitat Valenciana vuelve a quedarse en medio de ninguna parte en el proyecto de Presupuestos Generales del estado del 2015. El conseller de Hacienda, Moragues los ha definido como positivos pero insuficientes. En lo que afecta a la provincia y la ciudad de Castellón, el presidente de la diputación, Javier Moliner, señalaba, que “son los presupuestos que dan respuesta a muchas de las necesidades de Castellón”, como el Corredor Mediterráneo, el Puerto de Querol o la Variante Peñíscola Vinarós en la N-340. Satisfecho se ha mostrado también el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, con los 250.000 euros consignados para el proyecto de Acceso Sur ferroviario al Puerto de Castellón.

EM/Castellón Información

El Proyecto de Presupuestos del Estado viene a ser como la Lotería de Navidad y el premio de ‘el gordo’. Cada año la Comunitat Valenciana y la provincia de Castellón esperan poder entrar en el reparto de inversiones  que solucionen carencias y necesidades. Y como cada año, una vez vislumbrado el proyecto,  se buscan las escusas en términos numéricos para poder explicar a los ciudadanos, por qué la Comunitat Valenciana y la provincia de Castellón figuran en la zona de las sombras, más que en la de las luces.Presupuestos

Positivos pero insuficientes para la Comunitat Valenciana

El proyecto de Presupuestos del Estado ha dejado hoy sonrisas y lágrimas en la Comunitat valenciana. El conseller Moragues se llevaba esta mañana una desagradable sorpresa cuando le transmitieron los números. Ni el ministro ha querido reunirse con los empresarios, que no pueden ni ser escuchados por el Gobierno; ni la entidad central ha tenido en cuenta el sobreesfuerzo de la Comunitat Valenciana por salir adelante. A partir de este momento, solo queda, como cada año, confiar en la salud, y en que todavía ‘caiga algo’ procedente de mociones o enmiendas.

En términos oficiales, el conseller de Economía de la Generalitat Valenciana, Moragues justificaba los Presupuestos Generales del Estado, elaborados también por su partido, indicando que la inversión total para el año que viene se incrementa en un 28,11% frente al 15,13% de la media de las otras Comunidades Autónomas. “lo que en términos absolutos nos sitúa como la tercera autonomía con mayor incremento de la inversión que realizará el Estado y la cuarta en términos porcentuales de variación entre 2014 y 2015″

Juan José Moragues en una foto de archivo.

Juan José Moragues en una foto de archivo.

Los Presupuestos Generales del Estado del 2015, dijo Moragues, dejarán en la Comunitat Valenciana  776,07 millones, 170 más que en el ejercicio anterior (ejercicio que ya causó decepción por las cifras). Entre los proyectos más destacados, el Corredor Mediterráneo, que con una inversión global prevista de 1.359,2 millones de euros por el Ministerio de Fomento, dejará 113 millones en la Comunitat Valenciana, y 91 en Castellón.

Como premio de consolación, Moragues apunta que la Comunitat Valenciana será la segunda que más reciba del Fondo de Compensación Interterritorial, cuya partida se incrementa en un 2,5% y asciende a 55,2 millones de euros.

Para Moragues, este incremento de las inversiones y de las aportaciones del FCI “es un primer paso por parte del Gobierno central, que valoramos de forma positiva” por el esfuerzo que supone, no obstante, ha señalado que “en todo caso nos parece insuficiente, dado que como Gobierno valenciano siempre querríamos el máximo nivel de inversión para la Comunitat Valenciana, atendiendo a nuestro peso relativo del PIB y de la población”, ha añadido Moragues.

Moliner: Los presupuestos responden a las demandas de la provincia

Más optimista se mostraba esta mañana el presidente de la Diputación provincial, Javier Moliner.Moliner y Barrachina se reúnen con representantes de la CEC y la Cámara de Comercio.

Los Presupuestos incrementan sus inversiones en Castellón, comentaba el presidente, pero además, el incremento se destina a aquello que se considera prioritario desde la provincia.

Desde el punto de vista de Moliner, lo bueno de estos Presupuestos que desbloquean temas fundamentales para la provincia: “Son los presupuestos que hacen llegar el AVE a Castellón; son los presupuestos que culminan el grueso de la infraestructura del Corredor Mediterráneo a lo largo de toda la provincia de Castellón. Son los presupuestos que gestionan, ya directamente la adjudicación a Ineco del proyecto del Acceso Ferroviario al Puerto. Y Son los presupuestos que desbloquean definitivamente los cuatro proyectos de la A-7 que estuvieron durante todos los años del gobierno socialista, totalmente aletargados”.

La A-7, también conocida como CV10 o Autovía de la Plana, indicó Moliner se desbloquea por fin, para poder enlazar con la provincia de Tarragona. El año pasado, dijo Moliner, se desbloquearon las Declaraciones de Impacto Ambiental”. El objetivo del 2015 será poder tener cerrados los cuatro proyectos que quedan sobre la mesa: tramo entre Vilanova y Les Coves; el tramo entre Les Coves – Salzadella; entre Salzadella a la Jana, y el tramo La Jana- El Perelló.

Otra partida importante señalaba el presidente de la provincia, es la habilitación de 18 millones de euros para completar la variante entre Peñíscola y Vinarós, en la N- 340. “y como gran noticia, apuntó Moliner, son los presupuestos que desbloquean una reivindicación histórica de esta provincia, porque permitirán el inicio de las obras, en el 2015, de la variante del Puerto de Querol, desde el barranco de la Bota hasta Masía La Torreta de Morella, evitando uno de los grandes cuellos de botella que hacían mucho más difícil la competitividad de nuestro sector turístico del norte de la provincia, y dificultando la llegada de turistas desde Aragón y desde el centro de España.”

Esta desviación, manifestó el presidente de la Diputación, se financiará mediante el modelo alemán, postergando el pago del coste de 51 millones de euros para ejercicios posteriores, pero habilitando ya la partida que permite la licitación en el 2015.

El cuadro es muy positivo, señalaba Moliner, con la variante de Vinarós, la variante del Puerto de Querol, los proyectos de la autovía de la Plana, y con la llegada del AVE  “Estamos ante unos presupuestos que responden directamente a las demandas de la provincia de Castellón, y a las demandas históricas de todos los tejidos sociales de la provincia de Castellón”.

El sistema de financiación del modelo alemán, indicó Moliner, no es una iniciativa nueva, de hecho se ha actuado repetidamente con este sistema “y por eso el Ministerio de Ana Pastor está pagando hasta ahora todas las obras del ministerio de Fomento de Pepe Blanco”.

Bataller, satisfecho con las disposiciones de Fomento con el acceso al Puerto

Amparo NavasEl alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha mostrado hoy su satisfacción por la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado del 2015, de 250.000 euros para la redacción del proyecto y la licitación de los accesos ferroviarios por el sur al Puerto de Castellón, “una infraestructura demandada por la ciudad que contribuirá al desarrollo económico de la capital de La Plana”. Según el alcalde, esta provisión permitirá redactar el proyecto definitivo durante el 2015, para poder sacar las obras a concurso ese mismo año.

Además, Bataller  ha resaltado la importancia de que el Gobierno Central haya mostrado su compromiso con el Corredor Mediterráneo, con 91 millones de euros en Castellón. Por otra parte, Bataller ha mostrado también su satisfacción porque los presupuestos del Estado contemplan una cantidad para el Archivo Histórico Provincial.  

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *