Noticias Castellón
jueves, 29 de septiembre del 2022 | Última actualización: 20:51

Los colegios e institutos de Castellón se preparan para el inicio del curso académico el 8 de septiembre

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha activado desde hoy la web aula segura

S. Barberá/Castellón Información

Quedan solo siete días para el inicio del curso académico 2021-22 en los colegios de la provincia de Castellón. Pero hoy, 1 de septiembre, han vuelto a las aulas los docentes de los centros, tanto de los colegios como de los institutos, para iniciar todos los preparativos necesarios para el arranque del nuevo curso 2021-22. Junto a ellos, en muchos centros educativos también se afanaban esta mañana en tareas de limpieza y jardinería.

En cuanto a las fechas, en Educación Infantil y Educación Primaria, las clases se iniciarán el próximo miércoles 8 de septiembre de 2021 y finalizarán el 21 de junio de 2022.

En el mismo sentido, en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato se iniciarán el 8 de septiembre de 2021 y finalizarán el 17 de junio de 2022.

Otro de los niveles que también comenzará la semana que viene será la Formación Profesional Básica, ciclos de grado medio y ciclos de grado superior, que iniciarán el 8 de septiembre de 2021 y finalizarán el 17 de junio de 2022.

Excepcionalmente el alumnado que curse programas formativos de cualificación básica iniciará las actividades escolares el 15 de septiembre de 2021 y finalizará el 17 de junio de 2022.

El alumnado que curse enseñanzas de Formación Profesional Básica de segunda oportunidad iniciará las actividades escolares el 15 de septiembre de 2021 y finalizará el 22 de junio de 2022.

Los períodos de vacaciones del curso 2021-2022 serán los siguientes:

Navidad: desde el 23 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022, ambos inclusive.

Pascua: del 14 al 25 de abril de 2022, ambos inclusive.

Días festivos

Durante este curso escolar serán festivos:

12 de octubre, Fiesta Nacional de España.

1 de noviembre, Fiesta de todos los Santos.

6 de diciembre, Dia de la Constitución.

8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.

24 de junio, San Juan.

Educación activa la web aula segura

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha activado la web aula segura (consultar aquí), en la que se pone a la disposición de la comunidad educativa valenciana la información sobre la vuelta a clase en condiciones de seguridad en este curso 2021-2022.

El conseller Vicent Marzà ha destacado que "activamos este portal web el primer día de trabajo del profesorado, que durante una semana estarán trabajando para recibir al alumnado el próximo día 8 de septiembre. Muchas familias, además, ya se están preparando para la vuelta a clase y esta información es útil y se puede consultar de forma ágil".

El portal incluye los protocolos de seguridad, higiene y protección establecidos en los centros educativos para hacer frente a la Covid-19 y responde a preguntas frecuentes que se generan sobre la vuelta a clase. Además, 'aulasegura.es' cuenta con un centro de atención telefónica, el 900 300 555 para atender también dudas.

Según el conseller Vicent Marzà, "con este espacio queremos que la comunidad educativa tenga un buen acceso a información básica sobre un curso en el que muchas pautas y dinámicas están ya muy integradas por el curso pasado, pero es necesario que la información continúe a su alcance en todo momento".

Vicent Marzà ha añadido que el contexto sanitario "es diferente porque el personal de los centros ya está inmunizado y todo el alumnado a partir de los 12 años ya tendrá la primera pauta de vacunación cuando vuelvan a clase el 8 de septiembre. Sin embargo, debemos continuar cumpliendo las medidas que nos marcan las autoridades sanitarias y conseguir también este año que los centros educativos sean los espacios de socialización más seguros. Está todo preparado desde julio y con todos los recursos de personal y de material, limpieza e higiene organizados".

El curso pasado el portal recibió 345.548 visitas, el 95% de las cuales se realizaron durante el mes de septiembre.

CSIF pide incrementar la seguridad en las aulas

El sindicato CSIF insta a la Conselleria de Educación a que aproveche la primera semana de septiembre, la previa al inicio de curso, para incrementar la seguridad ante la pandemia y la dotación de recursos a los centros educativos, de manera que el día 8 de septiembre puedan comenzar las clases en las condiciones adecuadas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera imprescindible que Educación acelere para llevar a cabo medidas  que no ha aplicado en julio y agosto y que ha dejado para el final, para septiembre. En este sentido, el sindicato le urge a “activar totalmente los comités de seguridad y salud laboral ante la variabilidad del covid y sus variantes, ya que durante el pasado curso no tuvieron la actividad preventiva imprescindible”.