La Comunidad Valenciana ha registrado también datos negativos con 3.835 personas menos desempleadas, la cifra más baja de paro desde 2008
La provincia de Castellón ha estrenado este caluroso mes de julio con 32.063 personas sin empleo. Una cifra que refleja un descenso de 548 parados menos que en el pasado mes de mayo y que mejora los mismos datos obtenidos en el mes de junio de 2024 ya que las cifras de desempleados se han reducido en 2.063 personas.
En cuanto a la división por sexos de estas cifras, el paro en mujeres sigue siendo superior al que afecta a los hombres. Así del total de 32.063 desempleados 12.256 son hombres por 19.807 mujeres.
Por sectores el de los servicios sigue siendo el que más desempleados acumula con 21.056 personas sin trabajo seguido del sector de la industria 4.101 personas en paro la construcción con 2.282 desempleados y finalmente el sector de la agricultura con 1.092 parados.
Por lo que respecta a la variación intermensual por sectores aún siendo el sector servicios el que registra la mayor cantidad de desempleo también es el que más a contribuido al descenso de las cifras del paro con 471 personas menos en paro. Ya de lejos le siguen el sector de la industria con 46 personas menos en paro, la construcción con 41 desempleados menos y la agricultura con 2 personas menos en paro en el sector.
Mazón analiza los datos de desempleo de junio en la Comunitat Valenciana
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía, tras Andalucía, “donde más se ha reducido el paro en el último año” con un descenso entre enero y junio de “casi 25.000 personas lo que supone un descenso del 8%”.
El jefe del Consell ha valorado las cifras de paro registrado del mes de junio hechas públicas por el Ministerio de Trabajo, que reflejan una reducción de -3.835 personas en la Comunitat Valenciana.
El president ha puesto en valor que “es la cifra de parados más baja de un mes de junio desde 2008 y supone el quinto mes consecutivo en que disminuye el paro”.
Mazón ha indicado que estos datos “vuelven a demostrar la fortaleza de nuestros sectores productivos”, al tiempo que “nos refuerzan para seguir en la senda de bajar la presión fiscal a las rentas medias y bajas, generar inversión y apostar por la economía productiva y competitiva”.
Asimismo, ha resaltado que el paro cae en las tres provincias y en todos los sectores económicos, continuando por debajo de los 300.000 parados. El president ha hecho referencia a la provincia de Alicante que “por primera vez desde 2008 ha bajado la barrera de los 120.000 parados gracias al dinamismo de sectores como el turismo”.
Por otro lado, el paro desciende en todos los sectores de edad, tanto en el mensual como en el dato interanual, destacando la bajada del paro entre los más jóvenes alcanza el 7,8% respecto a junio de 2024.
Mazón ha apuntado que “se trata de uno de los colectivos en los que la Generalitat ha centrado más su atención con ayudas de hasta 30.000 euros a las empresas que ofrezcan una oportunidad a las personas desempleadas de menos de 30 años”.
Además, hay que indicar que el mercado laboral femenino mantiene su buena dinámica con 8.320 mujeres que salen de las listas del paro en el último año.
En cuanto a sectores, en el mes de junio baja en Servicios (-1,63%), Industria (-1,47%), Construcción (-0.91%), Agricultura (-0,26%) y se incrementa en sin empleo anterior (+1,42%), respecto al mes de mayo.
Igualmente, hay que señalar que la Comunitat Valenciana es la región que registra el mayor incremento mensual en afiliaciones de autónomos con 1.580. Uno de cada cinco nuevos autónomos en España se afilia en nuestro territorio.
Así, hay que indicar que la Comunitat Valenciana ocupa el primer puesto en aumento en la afiliación de autónomos tanto en valor absoluto (10.434) como en porcentaje (2,79%).
Valoración de la CEV
Tras la publicación de los datos de desempleo emitidos por el Ministerio de Trabajo y teniendo en cuenta, además, la complejidad del contexto geopolítico al que nos enfrentamos, desde la CEV se considera que es necesario configurar un clima de certidumbre, que permita a las empresas, grandes, medianas y pequeñas, seguir ejerciendo de motor de empleo y actividad, evitando medidas que incrementen la presión sobre quienes sostienen y dinamizan el mercado de trabajo. Apuntan que el tejido empresarial necesita más estabilidad y menos incertidumbre para que el empleo siga creciendo de manera sólida y sostenida, y reiteran su reivindicación sobre el valor del diálogo social como vía imprescindible para avanzar en las reformas y las medidas que equilibren progreso social y sostenibilidad empresarial.

















































