La Cámara de Comercio y la UJI sellan una alianza institucional para convertir a la provincia en el epicentro de la vanguardia industrial el próximo mes de septiembre
Alianza estratégica de primer nivel para blindar el futuro de la industria provincial. La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Mª Dolores Guillamón, se ha reunido este lunes con la rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, con un objetivo claro: coordinar esfuerzos de cara al nuevo Congreso Internacional de Innovación Cerámica Ignite’26. La cita, fijada para los días 28 y 29 de septiembre, aspira a transformar por completo el tejido productivo castellonense.
Del blindaje a la acción
Durante el encuentro, Guillamón ha destacado la total sintonía institucional con la universidad pública. La líder cameral ha definido el foro como el revulsivo idóneo para que el clúster azulejero dé un salto cualitativo y pase de forma definitiva "de la resistencia a la resiliencia activa". Por su parte, la rectora Eva Alcón ha reiterado el compromiso de la UJI como aliada del territorio, asegurando que la institución académica mantendrá su papel activo en la búsqueda de respuestas científicas y tecnológicas a los problemas reales de la economía local.
Cinco retos de impacto real
A diferencia de los foros académicos tradicionales, Ignite’26 nace con una vocación puramente práctica orientada a soluciones tangibles para las empresas. El diseño del programa se estructurará en cinco grandes ejes estratégicos que marcan la agenda global: la descarbonización competitiva, la digitalización mediante Inteligencia Artificial, la creación de materiales avanzados, la sostenibilidad y el impacto de la geopolítica industrial.













































