La CEU UCH investiga qué áreas reforzar en la formación continua en SVA con apoyo de entidades sanitarias
Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón han hecho públicos los resultados del primer estudio que analiza a nivel nacional el nivel de conocimientos en Soporte Vital Avanzado (SVA) de los profesionales de la Enfermería en España. La investigación ha sido realizada por Rosa Pérez-Ibáñez, Pascual Gregori y Paula Sánchez Thevenet, miembros del Grupo de Investigación en Resultados de Salud (GIRS) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón, e Isabel Almodóvar, de la Universitat Jaume I (UJI) y presidenta del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS).
En el estudio han participado un total de 888 profesionales de la Enfermería de las 52 provincias españolas y se ha realizado en colaboración del Consejo General de Enfermería, el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) y los Colegios Oficiales de Enfermeros de Valencia y Alicante. Los integrantes, mayormente mujeres, han respondido a 30 preguntas sobre sus conocimientos en materia de SVA. Los autores del estudio, explican: “El objetivo de la investigación es identificar los ‘gaps’ de conocimientos en SVA entre los profesionales de la Enfermería para que, a partir de estos resultados, se puedan diseñar acciones formativas y de actualización más eficaces”.

La terapia de fluidos, las condiciones para la desfibrilación y el algoritmo de acción en caso de un ritmo desfibrilable han sido las áreas donde se necesita una mayor necesidad constante de formación. Los enfermeros y enfermeras con un postgrado relacionado con cardiología enfocado en el paro cardíaco y quienes en los últimos años han recibido instrucción en SVA han sido quienes han contestado positivamente el mayor número de preguntas, aun así el 72% de los participantes no han llegado a acertar el 70% de las cuestiones. El estudio toma este resultado como el reflejo de una necesidad constante en el aprendizaje y formación de SVA.
La brecha de conocimiento en SVA también depende del puesto de trabajo de los enfermeros, el estudio demuestra que quienes trabajan en Atención Primaria tienen menor nivel, según sus resultados de la encuesta, que los trabajadores de atención de emergencias fuera del hospital, en servicios de emergencia hospitalaria, en unidades de cuidados intensivos, unidades de reanimación y en quirófano.
Los autores del estudio destacan que en el ámbito del Soporte Vital Avanzado es necesario actualizar constantemente los conocimientos, con el objetivo de dar al paciente un tratamiento basado en la evidencia. También destacan la formación constante de los trabajadores de la salud en situaciones de alto riesgo como un paro cardíaco.

















































