Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 17:50

“El uso de fotoprotectores en la infancia no sólo es necesario sino que crea hábitos saludables que perdurarán"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

El doctor Vicente Alonso, dermatólogo del Hospital Nisa Rey don Jaime de Castellón, responden a las preguntas de los lectores

Castellón Información

El doctor Vicente Alonso, dermatólogo del Hospital Nisa Rey  don Jaime de Castellón,  responden a las preguntas relacionadas con la dermatología que nos han hecho llegar los lectores de Castellón Información a través del correo del periódico (redacción@castelloninformacion.com).

Con la llegada del calor me salen pequeñas ampollitas rellenas de líquido entre los dedos de la mano y pican mucho. ¿Qué puede ser y cómo puedo tratarlo? ¿Existe algún modo de acabar con este problema?

Lo más probable es que se trate de una dishidrosis (también conocida como dermatitis o eccema dishidrótico o ponfolix). Se trata de un proceso crónico, relativamente frecuente,  y que cursa con la aparición de pequeñas vesículas de pocos milímetros, recurrentes y crónicas en las caras laterales de dedos, plantas y palmas, que se acompañan de picor. Aunque su causa es desconocida se sospecha que interviene el propio sudor sobre una base de piel sensible (atópica). Es por ello que muchas veces el proceso se inicia en la época de más calor o incluso se agrava en personas que tocan muy a menudo el agua o productos irritantes.

Como tratamiento –además de corticoides tópicos para los brotes agudos- se recomiendan una serie de medidas como evitar la humedad y el calor, ducharse con agua templada, evitar el contacto con sustancias irritantes y utilizar cremas barrera frecuentemente. En los casos asociados preferentemente con aumentos de la sudoración local, el tratamiento de este problema mejora significativamente la dishidrosis.

¿Existe algún modo de tratar el eccema irritativo axilar que no sean las cremas con corticoides? Cada año con la llegada del calor me sale este tipo de eccema. Remite con las cremas de corticoides, pero vuelvo a recaer. Tengo entendido que el uso prolongado de corticoides no es muy recomendable y menos la exposición al sol. ¿Existe algún otro tratamiento?

Efectivamente nos encontramos ante un eccema relativamente frecuente y con múltiples causas que debe ser valorado en consulta para un correcto diagnóstico certero. No obstante,  en la mayoría de estos eccemas se asocian varios factores comunes de la época estival: el incremento de sudoración local, el uso o mal uso de antitranspirantes y el contacto con la propia ropa. El uso de cremas barrera, una buena aplicación nocturna de antitraspirantes específicos y el uso de desodorantes adecuados a cada tipo de piel pueden ayudar a controlar este problema frecuente, limitando el uso de corticoides tópicos sólo para casos concretos.

En esta época en la que ya empieza a hacer buen tiempo ¿Es necesario comenzar a ponerles a los niños protección solar a diario? ¿En qué momento? ¿Qué índice de protección?

El uso de fotoprotectores en la infancia no sólo es necesario sino que crea hábitos saludables en el niño que perduraran a lo largo de su vida. Aquellos niños que estén expuestos a diario al sol deberían igualmente utilizar un fotoprotector a diario con las siguientes características: FPS 30 o superior reaplicándolo cada 2 h y que tenga un amplio espectro de protección - en su etiqueta debe contener la palabra UVA rodeada por un círculo-. Por otra parte existen una serie de medidas adicionales importantes: las medidas indumentarias (llevar gorros y ropas) son fundamentales e indispensables sobretodo en menores de dos años, el uso de gafas de sol, limitar la exposición solar en las horas de máxima insolación (de 11 a 17 horas).

Un factor importante que muchas veces no se cumple es aplicar la cantidad suficiente de fotoprotector, unos 2 mg/cm2, ya que en caso contrario se disminuye significativamente el SPF de forma proporcional. Asimismo asegurarse que sean resistentes al agua y evitar la oxibenzona y el octocrileno en su composición.

Se debe extremar un cuidado especial si existen nevus, pecas o antecedentes familiares de melanoma y enfatizar la fotoprotección en mayores de 10 años, ya que a partir de esta edad disminuye enormemente el uso y comienza la búsqueda del bronceado.