Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:11

El Hospital General de Castelló abrirá dos quirófanos para cirugías programadas por la bajada de los ingresos

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Se reducen en un 40% los pacientes ingresados por Covid-19 en los hospitales de la provincia de Castellón

El Hospital General de Castelló abrirá esta semana dos quirófanos para pacientes con operaciones programadas debido a la bajada en la presión hospitalaria. Los hospitales de la provincia de Castellón tienen 254 pacientes ingresados por coronavirus y 43 en la UCI, lo que supone una reducción en más de un 40% de los ingresados respecto a semanas anteriores. En cuanto al calendario de vacunación, los próximos grupos a los que se les administrará la vacuna son los mayores de 80 años, los grandes dependientes y los cuidadores profesionalizados

S. Barberá/Castellón Información

El Hospital General de Castelló abrirá esta semana dos quirófanos para operaciones programadas por la bajada en la presión asistencial en el hospital, según ha informado la secretaria general de la Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO del País Valencià en Castellón, Encarna Barragán. Esto permitirá realizar las intervenciones quirúrgicas a aquellos pacientes con operaciones programadas para que no se tengan que derivar todos al Hospital Provincial de Castellón como venía haciéndose hasta la fecha.

En la actualidad hay 254 personas ingresadas en los hospitales de la provincia de Castellón y 43 pacientes en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI). Esta cifra supone que el número de ingresos ha bajado en más de un 40%, pero tal como explica Barragán “aunque son cifras positivas, hay que destacar que esta cifra sigue siendo más alta que en el pico de la primera ola, en el mes de abril cuando estábamos confinados, que llegamos a tener 244 ingresos”. Por ello anima a no relajarse por parte de toda la sociedad y mantener las medidas de seguridad establecidas desde la Conselleria de Sanidad señalando que "las restricciones aplicadas hemos visto que han funcionado de una manera positiva".

En el mismo sentido, ha explicado que esta bajada en la presión hospitalaria se ha reflejado también en que se han podido liberar dos plantas del General para pacientes Covid, sin contar con las establecidas previamente como no Covid que eran las de neurología, hematología, neurocirugía, cardiología, maternidad y pediatría.

 width=

La disminución de ingresos por coronavirus durante los últimos días se ha notado igualmente en los hospitales de La Plana con 70 ingresados y Vinaròs con 60 pacientes por Covid-19, según los últimos datos recogidos. Esta disminución ha posibilitado que en La Plana algunas habitaciones con pacientes que han tenido que compartir estancia por tener la misma sintomatología Covid hayan pasado a habitaciones individuales, como se venía haciendo hasta antes de la pandemia.

Vacunación para mayores de 80 años, dependientes y cuidadores

Sobre el proceso de vacunación que comenzó a finales del mes de diciembre, la portavoz de CCOO ha explicado que las dosis que tenían que llegar hoy, “parece que finalmente podrán comenzar a suministrarse mañana” y que “quedan poco personal sanitario por vacunarse y todavía queda alguna residencia de mayores, como es el caso de la de Cabanes, que falta por vacunar”.

Los próximos grupos a los que se administrará la vacuna contra la Covid-19 son los mayores de 90 años, aunque parece que también han programado a los mayores de 80 años, los grandes dependientes y los cuidadores profesionalizados.

El principal problema, según Barragán, es que “todavía no se sabe cómo se va a proceder con la administración de las dosis a esta población. No sabemos si irán a vacunarlos a sus domicilios o deberán acudir a los centros de salud para que se la administren, en esto siempre vamos un paso por detrás”.