Sábado, 7 de diciembre, 2019  |  
El Ayuntamiento de Castellón nombra Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la ciudad a Germà Colón y al Padre Ricardo El Ayuntamiento de Castellón nombra Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la ciudad a Germà Colón y al Padre Ricardo

- 30 septiembre, 2014 -

Bataller ha afirmado que en pocas personas “vemos juntos tantos méritos y virtudes para merecer este reconocimiento, que nace de un acuerdo municipal unánime”. El Ayuntamiento de Castellón nombra Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la ciudad a Germà Colón y al Padre Ricardo

Bataller ha afirmado que en pocas personas “vemos juntos tantos méritos y tantas virtudes para merecer este reconocimiento, que nace de un acuerdo municipal unánime de todos los grupos con representación municipal”

Castellón Información

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido el acto de nombramiento como Hijo Predilecto a Germà Colón y como Hijo Adoptivo al Padre Ricardo que se ha celebrado en el salón de plenos y al que han asistido los homenajeados junto a familiares, amigos, autoridades y la Corporación Municipal. El Cronista de la Ciudad, Antonio Gascó, ha introducido el acto y, tras la laudatio a Germà Colón por parte del rector de la UJI, Vicent Climent, y al Padre Ricardo, por el director de Cáritas, Juan Manuel Aragonés, han tomado la palabra ambos homenajeados, quienes han agradecido la distinción. Colón y García han entrado en el salón de plenos al son de los acordes de la Marxa de la Ciutat.

Bataller, en su discurso ha destacado que “nuestra ciudad, mediante su Ayuntamiento, donde reside la representatividad del pueblo castellonense, tiene hoy la joya y el orgullo de reconocer con las más altas distinciones a dos de las personas que más han hecho por nuestro estimado Castellón. Y así lo reconocemos con el otorgamiento oficial y solemne de las distinciones como Hijo Predilecto e Hijo adoptivo respectivamente”. En pocas personas “vemos juntos tantos méritos y tantas virtudes para merecer este reconocimiento, que nace de un acuerdo municipal unánime de todos los grupos con representación municipal en el consistorio, porque tanto Germà Colón como el Padre Ricardo han sabido llegar a las cotas más altas de reconocimiento dentro y fuera de nuestra ciudad e incluso de las fronteras de nuestro país, en diferentes ámbitos y esferas de nuestra sociedad”.

“Y el nexo de unión de estos dos hombres, la conexión más evidente entre los dos, es que se han dedicado en cuerpo y alma a  conocer, desde lo más profundo, las inquietudes, el entusiasmo por la historia y la ciencia que han marcado y marcará el devenir de la historia: y también los sueños, las grandezas y las miserias de los humanos, la vida al servicio de los más afligidos, poner un punto de esperanza y de luz”, ha proseguido el primer edil .

Germà Colón es, sin ningún tipo de duda, uno de los referentes más importantes a nivel académico de toda la historia de Castellón.

Bataller con Cermà Colón.

Investigador de reconocido prestigio

“Como acabamos de comprobar, sólo hay que repasar su gran currículo. Y las decenas de premios, reconocimientos y galardones conseguidos, tanto por su tarea de investigador y también como docente. Un romanista de prestigio internacional que siempre se ha preocupado de aportar esa visión castellonense en cada uno de sus trabajos. El mundo de la Filología tiene en Germà Colón a uno de sus más dinámicos y prolíficos exponentes tanto por lo que respecta a la lengua española, el valenciano o incluso de otras lenguas extranjeras”, ha destacado Bataller, quien ha hecho hincapié en que a pesar de que la mayor parte de su carrera ha sido lejos de su tierra, siempre ha mantenido un contacto real y fructífero, que s e ha traducido también en la difusión de su obra, que en muchos casos, aborda la realidad lingüística en el territorio castellonense o valenciano.

La expresión oral, la lengua, el vehículo de expresión más genuino y definitorio de los humanos, ha sido desde el inicio del tiempo objeto de estudio. Una lengua que, como bien demuestra Germà Colón, es pieza clave de unión y desarrollo de sociedades enteras, ha proseguido el primer edil en su intervención. “Nuestra lengua es un bien a proteger, a difundir y poner en valor como parte insustituible de nuestra cultura. Y el trabajo durante décadas del nuevo Hijo Predilecto de la ciudad ha sido clave para consolidar este propósito. Mención especial merece la ayuda y la implicación de la Universidad Jaime I, que ha sabido unir esfuerzos y colaborar, mediante la aportación altruista del catedrático Colón, en la búsqueda de nuevos estudios e investigaciones para la difusión de su trabajo con la Fundación que lleva su nombre”, ha dicho Batalle.

“Hoy, Germà Colón, entra a formar parte, de pleno derecho, del bueno y el mejor de nuestra ciudad, de esa lista selecta y ese espacio reservado para los hijos e hijas de esta ciudad que, con su trabajo y su dedicación, han dado prestigio y demostrado su amor por Castellón”, ha continuado.

Bataller y el padre Ricardo.

Entrega a los demás

“Y si hablamos de entrega hacia los demás, de sacrificio en la lucha por la igualdad y filantropía, pocos ejemplos podemos encontrar más aclaratorios y destacables que la tarea del Padre Ricardo. Una vida entera dedicada por y para las personas que menos tienen. Hombres y mujeres que viven en la calle, muchos de ellos sin ni tan siquiera familia, enfermos o sufriendo la lacra de la drogadicción. Personas que han encontrado en Castellón, a la Obra Social de Integración al Marginado ( OSIM) del Padre Ricardo, una razón para luchar, para sonreír, para seguir adelante. La pobreza  y la situación de exclusión social es, sin ninguna duda, uno de los problemas más preocupantes de las sociedades   modernas actuales. Personas que viven en una continua crisis, que dependen de la solidaridad, la comprensión, las manos y la voz de otras personas voluntarias que, como el Padre Ricardo, dedican su tiempo y su vida al reto más noble que puede tener cualquier persona: ayudar a los demás”, ha dicho el Alcalde de Castellón en referencia al Padre Ricardo.

“Hoy, el nombre del Padre Ricardo se sinónimo de los valores más puros y humanos a la ciudad de Castellón. Una caridad cristiana en la prestación de recursos básicos a las personas que no los queda nada. Porque, además de dar un plato caliente, una conversación cálida o ropa con la que soportar mejor el frío y la humedad en La Plana, Ricardo García ha sabido denunciar y abrir los ojos a la sociedad. La implicación de instituciones como el Ayuntamiento de Castellón o asociaciones cívicas y vecinos en general han sido parte habitual en la agenda de reivindicaciones de este Hijo Adoptivo que, entregándose durante décadas a quien lo necesitaba, se ha dedicado también a hacer de Castellón una ciudad con un poco más de esperanza”, ha destacado Bataller, quien también ha afirmado que “probablemente, cualquier discurso, cualquier palabra rebuscada o recurrente sobre el Padre Ricardo y toda la gente que le rodea, quedaría empobrecido delante del testigo sincero, la mirada o el abrazo de cualquiera de las personas que acuden a su comedor”.

“Sobre todo, delante del ánimo de su hermana María Angeles García, ejemplo de humildad y trabajo abnegado, que ya recibió el reconocimiento de esta ciudad como Mujer del Año y que es un pilar vital y evidente en la semilla del Padre Ricardo, sobre todo a los últimos años”, ha continuado el Alcalde, quien ha agradecido también a María Ángeles García su trabajo junto a su hermano.

El nuevo Hijo Adoptivo de la ciudad de Castellón, nacido en Forcall, conserva la dureza de la gente de Els Ports, “dentro de un cuerpo donde aparecen ya evidentes los efectos de los años y las  experiencias propias, de quien no sólo ha vivido su vida, sino también la de todas las personas con quien ha tratado a lo largo del tiempo”. “La Obra Social del Padre Ricardo es un ejemplo que perdurará durante muchos años en Castellón. Con la misma sencillez y dedicación de otros grandes nombres como Cardona Vives o Isabel Ferrer, por citar algunos”.

“La Obra del Padre Ricardo, su huella, es y será un recordatorio permanente para los vecinos y vecinas de Castellón. Un hombre que nos ha demostrado que, la mejor de las vidas es la que reúne en su madurez compartiéndola con los demás. Un hombre que ha hecho realidad los Evangelios, las buenas noticias, en forma de solidaridad, de amor a los demás y de priorizar siempre las necesidades ajenas a las propias, huyendo de protagonismos y vanidades. Un hombre al servicio de Dios, del hombre, de toda la sociedad y la ciudad de Castellón”, ha destacado.

“Hoy, este salón de plenos, acoge un acto en el que la ciudad entera muestra esa gratitud por lo entrega y el amor a Castellón. Hoy, el Ayuntamiento celebra añadir a la lista de personalidades distinguidas, dos nuevos nombres que, por méritos propios, y desde hace ya décadas gozaban del reconocimiento de la sociedad castellonense.  Hoy, como Alcalde, me es enormemente grato, felicitar, en nombre propio, de la Corporación y de cada uno de los vecinos y vecinas de la ciudad, al Padre Ricardo García como Hijo Adoptivo;  y a Germà Colón como Hijo predilecto de Castellón”, ha finalizado el Alcalde, quien también ha agradecido a los homenajeados “esa tarea que ha servido para hacer de Castellón una referencia en el mundo de la Ciencia y del Conocimiento, dentro y fuera de las nuestros fronteras; por hacer un Castellón más humano y solidario. Gracias a los dos por dedicar vuestra vida a hacer de Castellón una ciudad mejor”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *