sábado, 4 de diciembre, 2021  |  
Los jóvenes de Castellón son los que más dinero gastan en hachís y cannabis de toda la Comunitat Los jóvenes de Castellón son los que más dinero gastan en hachís y cannabis de toda la Comunitat

- 14 octubre, 2021 -

El 66% asegura haber probado sustancias estupefacientes alguna vez y más del 30% en el último mes Los jóvenes de Castellón son los que más dinero gastan en hachís y cannabis de toda la Comunitat

El 66% asegura haber probado sustancias estupefacientes alguna vez y más del 30% en el último mes

M.G.//Castellón Información

Los jóvenes de Castellón son los que más dinero gastan en cannabis y hachís a la semana, una media de 13 euros, de toda la Comunitat Valenciana. Además, mas de un 65% asegura haberlo probado alguna vez en la vida y más del 30% en el último mes reconoce haber fumado algún porro.

Son los datos que refleja el estudio de la ONG Controla Club en coordinación con la Conselleria de Sanitat i Salut Pública. Un análisis que refleja que más del 60% de la marihuana que consumen los jóvenes valencianos tiene sustancias nocivas para la salud.

Conclusiones del estudio: Afecta gravemente a la salud

Las encuestas, de carácter piloto de información y concienciación sobre el consumo de cannabis dirigidas a jóvenes potencialmente consumidores, de entre 13 y 25 años, se han llevado cabo en los espacios de València, Alicante y Castellón en donde se suelen reunir para realizar estos consumos: zonas de ocio, plazas, parques, skate-park y alrededores de centros educativos y de formación.

Durante estas intervenciones, desarrolladas por los mediadores y mediadoras de la ONG, que se retomarán este fin de semana en las tres capitales de provincia, se han utilizado microscopios LED de 60 aumentos que han permitido observar la presencia de sustancias potencialmente nocivas y evidenciar que más de la mitad de la marihuana analizada, en torno a un 60%, contenía hongos (botryitis). Precisamente, parte del trabajo de las mediadoras y los mediadores de la ONG ha sido informar a los posibles consumidores sobre los riesgos añadidos relacionados con las sustancias adulterantes y/o contaminantes que se pueden encontrar con frecuencia en el hachís, como el caucho, el plástico, la goma, la parafina e, incluso, las heces.

De hecho, el estudio también recopila información sobre las consecuencias negativas de los consumos que la juventud valenciana reconoce haber sufrido. Las más graves son las lipotimias y bajones de tensión, para el 19,03% de las personas encuestadas, seguido de las crisis de ansiedad, para un 17 %, las arritmias y taquicardias, para un 13,3,  y los trastornos del sueño para el 12,4%.

En relación con lo anterior, los resultados del estudio ponen de relieve el incremento progresivo del consumo de la marihuana que desplaza al del hachís, ya que, en estos momentos, el 50,7% de los encuestados aseguran que consumen exclusivamente marihuana, el 5,3% exclusivamente hachís y el 43,8% consumen indistintamente ambas sustancias.

Whatsapp Telegram