Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:31

La Guardia Civil imputa a dos personas por caza ilegal de aves en Argelita

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

 

La Guardia Civil ha imputado a dos personas, vecinos de Argelita, como supuestos autores de un delito de caza.

La actuación de la Guardia Civil se inició debido a que los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Castellón tuvieron conocimiento del posible uso de artes ilegales de caza de aves en el municipio de Argelita.

Los guardias civiles, con motivo del plan especial para la prevención y persecución del furtivismo en la provincia, iniciaron una investigación para localizar las posibles redes ilegales que se pudieran haber instalado.

Fruto de la investigación, los guardias civiles localizaron un paraje donde se habían instalado las redes, conocidas coloquialmente como redes japonesas, recuperando dos ejemplares de petirrojos (Erithacus Rubecula) y dos redes de 11 metros de largo por 3 metros de alto. Una de las aves se entregó en un centro de recuperación de aves ya que sufrió algún tipo de daño al haber quedado atrapada en las redes.

Como resultado de las pesquisas de la Guardia Civil se procedió a la localización y detención de los supuestos autores de la instalación de dichas redes, R.C.G., de 54 años de edad; y C.C.S., de 29 años; ambos de nacionalidad española, imputándoles un delito contra la flora, fauna y animales domésticos.

Los detenidos quedaron en libertad previo conocimiento de la Autoridad Judicial, remitiéndose las diligencias instruidas al Juzgado nº 3 de Nules.

La actuación ha sido realizada por efectivos del Seprona de la Guardia

Civil de Segorbe.

Robo con fuerza

x-default

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido a una persona e imputado a otras tres, todos ellos vecinos de Castellón, como supuestos autores de los delitos de robo con fuerza, simulación de delito y receptación.

La actuación de la Guardia Civil se inició a raíz de una denuncia presentada el día 8 de enero en el Cuartel de la Guardia Civil de Alcossebre, en la que los denunciantes informaban de un robo sufrido en la nave de su propiedad. En dicho robo los supuestos autores abandonaron los vehículos que emplearon al ser sorprendidos por empleados de la finca cuando se encontraban en la misma.

Por dicho motivo efectivos del Equipo de investigación de los robos en el campo (ROCA) iniciaron una investigación para la localización de los supuestos autores.

Durante la citada investigación los guardias civiles comprobaron que uno de los sospechosos había denunciado la sustracción de su vehículo para evitar ser implicado en el robo. Asimismo tuvieron conocimiento que, durante una inspección a un centro de reciclado de la provincia, se localizó una pala de excavadora que podría ser la sustraída de la finca cuyo robo estaban investigando, extremo que pudieron confirmar posteriormente.

Fruto de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil se localizó y se procedió a la detención de R.M.J., de 36 años de edad y nacionalidad española, como supuesto autor de un delito de robo con fuerza y simulación de delito. Asimismo se imputó a C.M.G., de 32 años de edad; y V.S., de 58 años; ambos de nacionalidad rumana, como supuestos autores de un delito de receptación; y a C.M.J., de 30 años y nacionalidad española, como supuesta autora de un robo con fuerza.

Como resultado de la investigación se pudieron recuperar parte de los objetos sustraídos, los cuales han sido devueltos a su legítimo propietario.

El detenido e imputado quedaron en libertad previo conocimiento de la

Autoridad Judicial, remitiéndose las diligencias al Juzgado de Instrucción

nº 1 de Vinaròs por los robos con fuerza y al Decanato de los Juzgados de Castellón por los delitos de receptación.

La actuación ha sido realizada por efectivos del Equipo Roca de Vinaròs, en colaboración con efectivos de la Guardia Civil de Alcalá de Xivert,

Peñíscola y del Seprona de Castellón.