Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 10:30

El ERE de CaixaBank supone el despido de 161 trabajadores de las 86 oficinas de Castellón

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

La entidad bancaria justifica esta medida por “necesaria” y aduce motivos productivos y organizativos para evitar las duplicidades generadas tras la fusión con Bankia

R. PARDO/Castellón Información

CaixaBank comunicó hoy a los representantes sindicales el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) de la banca española y que contempla el despido de un 18,7 por ciento de los trabajadores, 8.291, además de cierre de 1.534 oficinas, el 27% del total, en todo el territorio nacional. Una medida adoptada para darle viabilidad y agilidad a la nueva institución bancaria tras su reciente fusión con Bankia. El ERE afectará a 161 empleados de la provincia de Castellón.

La propuesta de la entidad financiera se produce apenas unos meses después de la fusión y ha recibido la contestación por parte de la representación sindical, que ve en ella un ERE “salvaje” y sopesan iniciar movilizaciones.

La medida afectará a 161 de los 504 empleados de las 86 oficinas (56 Bankia y 30 CaixaBank) de la provincia de Castellón y ello supone una reducción del 3,17 por ciento de los operarios. Y se produce en un sector que ha vivido situaciones similares en los últimos años y no se descartan nuevas medidas similares en otras corporaciones financieras.

En la Comunitat Valenciana son 942 , de los 4.502 en plantilla, los trabajadores afectados, la tercera autonomía más afectada tras Madrid, con 1.511 despidos, y Andalucía con 1.051. En este contexto conviene recordar que en la provincia de Valencia son 528 los empleados afectados por el ERE de una plantilla de 2.825, en tanto que en Alicante son 253 los afectados de una plantilla de 1.173. Cabe recordar que entre Bankia y Caixa Bank suman 654 oficinas en la Comunitat Valenciana.

Según la información trasladada por CaixaBank España a los sindicatos, el recorte, que no afecta a las filiales, supone que el banco pasaría de los 44.400 trabajadores actuales a 36.109, mientras que la red comercial se reduciría de 5.639 a 4.105 oficinas. Ello significa que causarían baja en la empresa uno de cada cinco empleados y que se cerrarían una de cada cuatro sucursales.

En un comunicado, CaixaBank ha tildado de "necesario" el ERE y lo ha justificado por "motivos productivos y organizativos, dadas las duplicidades y sinergias derivadas de la fusión" con Bankia, y de las "circunstancias" actuales del mercado.