Noticias Castellón
viernes, 20 de marzo de 2026 | Última actualización: 21:50

Castellón firma un convenio con la EVHA para construir 1.600 viviendas en la Ronda Norte

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

>

Noticias Relacionadas

Licencia de edificación para 43 promociones urbanísticas y una nueva vivienda para el parque social, y luz verde al mobiliario de Borrull

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado la construcción de 43 nuevas viviendas en distintos puntos de la ciudad y la adquisición de un nuevo inmueble para ampliar el parque municipal de vivienda social. Además, ha dado luz verde a un convenio con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) que permitirá el desarrollo de cerca de 1.600 viviendas en el entorno de la Ronda Norte, con más del 50% de carácter protegido.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, reunida el pasado miércoles,18 de marzo, volvió a dar protagonismo a temas relacionados con la vivienda.

Uno de ellos es especialmente interesante, porque permitirá reactivar un edificio en la Cuadra de la Salera, esquina con la calle del Almendro, donde se prevé la construcción de 12 viviendas. El proyecto quedó estancado hace unos años, y por fin, el esqueleto de aquel, edificio podrá transformarse en un bloque de viviendas.

Licencia urbanística también  en la avenida Villarreal número 10 con 20 viviendas, además de garajes y trasteros.

  • licencia edificio calle Villarreal 10 de Castellón 200326
  • licencia edificio calle Villarreal 10 de Castellón 200326

A estas actuaciones se suman otras licencias: un edificio de 7 viviendas en la calle Obispo Salinas; una vivienda unifamiliar en la calle Obispo Beltrán; y un inmueble de 3 viviendas en la calle Cullera, en el barrio de Benadressa. En conjunto, las licencias concedidas alcanzan un total de 43 nuevas viviendas.

En materia social, la Junta de Gobierno ha aprobado la compra de una vivienda de 93,12 metros cuadrados por un importe de 137.735,50 euros. Este inmueble se incorporará al parque municipal de vivienda social, que el consistorio está ampliando progresivamente.

El portavoz municipal, Vicen t Sales, ha señalado que esta es la sexta vivienda adquirida en los últimos meses dentro de esta línea, tras las cinco incorporadas en 2025. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento destinó el pasado año 1,5 millones de euros a esta política, aunque no se han detallado los plazos ni el destino concreto de las viviendas ya adquiridas.

Por otro lado, el consistorio ha aprobado el convenio con la EVHA para desarrollar los sectores SR-Río Seco y la Unidad de Ejecución UER-Barcelona. Este acuerdo permitirá avanzar en la urbanización de una amplia zona junto a la Ronda Norte, donde se prevé la construcción de unas 1.600 viviendas, de las que más de la mitad serán de protección pública.

El equipo de gobierno considera que este incremento de la oferta residencial podría contribuir a moderar los precios del mercado.

Finalmente, la Junta ha dado el visto bueno a un convenio urbanístico para completar la rotonda situada entre la avenida Castell Vell y la avenida del Riu Sec. La actuación pretende mejorar la seguridad vial en un punto afectado por obras anteriores que dejaron la infraestructura incompleta junto a una estación de servicio en funcionamiento.

El Ayuntamiento de Castellón ha intensificado en los últimos meses su política de impulso a la vivienda, combinando la promoción de nuevas construcciones con la adquisición de inmuebles para uso social. Estas medidas se enmarcan en un contexto de tensión en el mercado residencial, con dificultades de acceso a la vivienda, especialmente en el segmento de alquiler.

>