Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 19:43

Se cumplen 42 años de la final de Copa del Rey entre el Castellón y el Athletic en el estadio Calderón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Ha llovido mucho desde aquel 29 de junio de 1973 cuando el Castellón se proclamó subcampeón de la Copa del Rey (entonces Generalísimo). Se perdió por 2-0. Casi no hubo color. Quince mil albinegros viajaron hasta Madrid para ver a su equipo, en el que ha sido el mayor desplazamiento de 'orelluts'. Esta fecha se recuerda ahora en plenas vacas flacas, con el equipo en Tercera División y digiriendo el fiasco de no haber logrado el ascenso.

F. F.

Esa temporada 1972-73 acabó con el Castellón alcanzando la mejor clasificación de su historia en Primera División. Quinto en la tabla, por detrás del Atlético de Madrid (campeón), Barcelona, Espanyol y Real Madrid. Y por delante de la Real Sociedad, Valencia, Zaragoza o el propio Athletic. En Liga los 'leones' ya le dieron un zarpazo a los albinegros en Castalia (1-4), aunque en San Mamés los 'orelluts' arrancaron un gran punto (1-1) con gol de Vicente del Bosque.

Para llegar a la final de Copa el Castellón tuvo que dejar por la cuneta a equipos como el Real Valladolid, al Valencia (con un histórico 0-1 en Mestalla con gol de Paco Causanilles), al Real Betis y al Sporting. El Athletic, en semifinales, se había cargado al Málaga. Dicen las crónicas que el partido fue afrontado con demasiados nervios por los castellonenses, rodeados de un espectacular ambiente en el Vicente Calderón donde no cabía ni un alma.

Derrota por 2-0, pero eso no impidió que el equipo fuera recibido en Castellón con honores de campeón. Se puso punto y final a la temporada más brillante del conjunto de la capital de la Plana. Y fue cuando el conjunto albinegro acabó siendo reconocido. Castalia, Castellón, el Pam pam orellut... Ahora es todo distinto. No es igual. El equipo está en Tercera, inmerso en una Ley Concursar, con una debuta de más de siete millones de euros, pero con una afición que sigue siendo de Primera.

Hoy es el día para recordar aquella fecha del 29 de junio de 1973. De recordar al Castellón que estaba presido por Emilio Fabregat Fabregat y entrenado por Lucien Müller. Aquella tarde el conjunto albinegro jugó con Corral; Figueirido, Luis Cela, Babiloni, Óscar, Ferrer (Cayuela), Tonín, Vicente del Bosque (Ortuño), Manolo Clares, Planelles y Félix. Dentro de un año nos seguiremos acordando de aquella fecha. Se cumplirán 43 años y a ver si el Castellón lo celebra estando en Segunda División B.