Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

Docentes de las 7 escuelas artísticas de la Comunitat se formarán sobre diseño y cerámica en Morella

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El conservatorio de música de Castellón oferta para el curso que viene los nuevos grados de Canto y Dirección de orquesta

S. B. /Castellón Información

La directora general del Institut Superior d'Ensenyançes Artístiques de la Comunitat Valenciana, Inmaculada Sánchez, ha presentado este lunes las primeras jornadas formativas ISEACV Diseño y Cerámica que convertirán a Morella en el epicentro del diseño del 5 al 8 de julio, en el marco de la World Design Capital València.

Las jornadas se celebrarán en el Centro de Turismo (CdT) de Morella y asistirán 60 profesores y los 7 directores de las 5 escuelas de diseño y 2 de cerámica de la Comunitat. El objetivo de este foro es “crear sinergias entre los profesores” ha explicado Sánchez y el eje sobre el que girarán todas las sesiones será la relación entre la artesanía y el diseño y como puede mejorar la despoblación en el interior y la economía.

En concreto, en este foro se debatirá sobre la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores que prepara el gobierno de España junto al subdirector general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Lucio Calleja y diferentes asociaciones y centros de enseñanza como la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. También se celebrarán talleres con profesionales de la enseñanza como Francesco Morace o creadores contemporáneos como Isidro Ferrer, Xavier Monsalvatje o Rafaela Pareja. Las jornadas también quieren visibilizar el papel de la mujer en el diseño a través de Women’s Legacy. Las jornadas que unirán innovación y artesanía reivindicarán el papel de la cerámica en la evolución del diseño en la Comunitat poniendo el foco en las poblaciones del interior.

 width=

Sánchez, que ha estado acompañada por el director de l’Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD), Miguel Monar y por el director de l’Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora, Alberto Lázaro, ha aprovechado su intervención en la Casa dels Caragols para hacer balance del ISEACV en Castellón. Sánchez ha destacado que “más de 1.000 jóvenes estudian enseñanzas artísticas superiores en Castellón” a través del ISEACV en las modalidades de diseño, cerámica y música y ha recordado que “la Comunitat Valenciana es la única comunidad autónoma con 13 centros superiores públicos” que abarcan las cinco disciplinas de las enseñanzas artísticas que son la cerámica, danza, música, arte dramático y diseño.

Nuevos grados en el Conservatorio y en la Escuela de Diseño

La directora general del ISEACV se ha referido a la Escuela de l’Alcora como un centro de referencia en cerámica tanto artística como del azulejo y ha señalado que la Conselleria de Innovación está trabajando junto a la Conselleria de Movilidad para mejorar el transporte público y las comunicaciones de este centro con el resto de la provincia para potenciar estos estudios que “aseguran el pleno empleo para sus graduados y graduadas” ya que “constituye un foco innovador de formación superior para la industria cerámica”.

Del Conservatori Superior de Música de Castelló, Sanchez ha manifestado su satisfacción por el anuncio de la futura Ciutat de la Música que “permitirá ampliar la oferta de estudios de grado y máster” así como continuar con un proyecto que “se está abriendo a las nuevas demandas de la juventud”. En este sentido Sánchez ha anunciado la incorporación para el próximo curso 22/23 de los grados de Canto y Dirección de Orquesta en el centro castellonense.

En el ámbito del diseño, la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló cuenta con 450 estudiantes, tanto de ciclos de formación profesional de grado superior como de grado universitario, además del Máster oficial de Grabado y Serigrafía. Y para el curso que viene comenzará los estudios de arquitectura efímera.