Noticias Castellón
lunes, 29 de diciembre de 2025 | Última actualización: 17:32

La provincia de Castellón creó el pasado verano 10.000 empleados más y el paro descendió en 5.000 personas

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

La tasa de paro en la provincia desciende en dos puntos al 15,42%, por debajo de la de la Comunitat, que es del 17,5%

Castellón Información

La provincia de Castellón ha vivido un buen verano en cuanto a creación de empleo. Según los datos de la Encuesta de Población Activa hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, entre julio y septiembre el paro se redujo en 5.000 personas hasta situarse en los 41.500 desempleados.

Del mismo modo, el trimestre se cerró con 9.800 empleados más que al final del trimestre anterior, alcanzando los 227.700.

De esta manera, la tasa de paro en la provincia desciende en dos puntos al 15,42%, por debajo de la de la Comunitat, que es del 17,5% con 427.100 parados tras un descenso en el último trimestre de 24.600 personas. Esto la convierte en la tercera autonomía en la que más baja el paro y la que aumenta más la ocupación, con 47.400 ocupados más. En España el bajo se sitúa en el 16,38% con 3.731.700 parado.

Por sectores

Por lo que respecta al comportamiento por sectores, el turismo sigue tirando del carro y ha contribuido a que los servicios hayan ocupado a 8.200 personas más en el último trimestre, mientras que la agricultura suma 600 ocupados y la industria otros tantos. Les sigue la construcción, con medio millar de trabajadores más.

Economía destaca que la EPA refleja la consolidación en la recuperación del empleo en la Comunitat 

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) del tercer trimestre y según la cual el paro ha bajado en 24.600 personas en la Comunitat Valenciana con respecto al trimestre anterior, un 5,44% menos.

Nomdedéu ha destacado que son cifras "francamente positivas que confirman una tendencia en alza que continúa en el tiempo y que refleja la consolidación en la recuperación del empleo en nuestra Comunitat". Cabe destacar, además, que se ha vuelto a los niveles de ocupación de antes de la crisis, hacia finales del año 2008.

El responsable de Empleo ha hecho hincapié en que durante este trimestre 24.600 valencianos y valencianas han dejado el paro durante este trimestre "lo que nos sitúa como la tercera comunidad autónoma donde más se ha reducido el paro".

Asimismo, Enric Nomdedéu, ha resaltado que, en este trimestre, la mejora sustancial en las cifras se ha producido "en el sector femenino que tradicionalmente es el que más está sufriendo la crisis del mercado de trabajo". Así, más de 33.000 mujeres han encontrado trabajo en la Comunitat durante este último trimestre.

No obstante, el director general del Servef ha reconocido que el incremento de la temporalidad y la dependencia estacional está "todavía muypresente a la economía valenciana". Así, los datos muestran que buena parte de la recuperación del empleo se ha producido en el sector servicios (47.000 personas) y al mismo tiempo, el número de trabajadores con contrato temporal haaumentado en más de 53.000 y disminuyen los contratados con carácter indefinido.

En este sentido, ha avanzado que desde el Servef "estamos trabajando en nuevas iniciativas para hacer frente a esta creciente a esa precarización del mercado de trabajo".

Barrachina ha destacado que “las reformas del Gobierno de España, esas que sólo apoyó el PP, son las que han permitido este cambio de tendencia”

El PP ha celebrado los dados arrojados por EPA que analiza el tercer trimestre del año. La provincia de Castellón se confirma como la locomotora económica de la Comunitat ya que la tasa de desempleo provincial (15,42%) es inferior a la media de la Comunitat (17,50%) y de la media nacional (16,38%).

El presidente del PPCS, Miguel Barrachina, ha destacado que “las reformas del Gobierno de España, esas que sólo apoyó el PP, son las que han permitido este cambio de tendencia”. De hecho, para Barrachina se trata de “unas cifras que se acumulan trimestre tras trimestre por lo que se trata de un cambio estructural en la economía y no dependen de una coyuntura concreta”.

Barrachina ha recordado que en 2013 el paro llegó a alcanzar en Castellón la cifra de 80.800 personas por lo que “el hecho de que cada día se creen nuevas oportunidades laborales en la provincia y en España es una buena noticia”.

Barrachina ha destacado que “la reforma laboral, la disminución en los impuestos y la eliminación de barreras” se suman a “las políticas del Gobierno provincial que permiten desestacionalizar el turismo y generar nuevas oportunidades en distintos sectores de Castellón”. Para el popular “aunque todavía queda mucho por hacer” se está en “la dirección correcta” ya que todo apunta a que el cambio “no se limita a una coyuntura concreta, sino que es un cambio estructural”.