Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:59

Puig firmará con Ascer un convenio de colaboración ya que debe tratarse al sector “con una mayor sensibilidad”

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de Ascer muestra la preocupación del sector por un Brexit duro que comportaría un descenso de las ventas

La Generalitat firmará en noviembre con Ascer un convenio de colaboración al considerar el president Puig que se debe tratar a la industria cerámica "con una mayor sensibilidad". Además, en la reunión mantenida con representantes de la patronal azulejera, se ha acordado que el 16 de septiembre se reunirá la Mesa de la Cerámica. El presidente de Ascer ha indicado que un Brexit duro “supondrá que nuestras ventas caigan” y recuperar lo que se puede perder “va a ser costoso y difícil”.

Ximo Tirado/Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Mesa de la Cerámica se reunirá el lunes 16 de septiembre para contribuir a la consolidación de un sector "fundamental para la economía valenciana y clave para las comarcas y la provincia Castellón", así como también para fomentar su avance en un mundo "absolutamente competitivo".

Así se ha pronunciado Puig tras reunirse con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, y con otros miembros de su Junta Rectora en Castelló, donde ha asegurado que este encuentro consolida "la coordinación y capacidad de entendimiento" que tanto el Gobierno valenciano como Ascer han mostrado en los últimos cuatro años.

"La cerámica de Castellón es líder en España y uno de los principales líderes europeos", ha explicado el jefe del Consell, quien ha añadido que, por ello, se debe tratar a esta industria "con una mayor sensibilidad" ante cuestiones como los nuevos elementos vinculados a la digitalización y la singularidad de los materiales.

Puig ha expresado que la voluntad de la Generalitat es "la de cooperar con Ascer y hacerlo con la mayor fortaleza posible", y ha precisado por ello que el convenio consensuado sobre el azulejo que se firmará con la asociación en los próximos meses contemplará algunas de las preocupaciones expresadas por el sector.

Durante la reunión, el president y los representantes de Ascer han abordado además otros asuntos, como la creciente importancia de la formación, la innovación y la energía.

reunión puig en ascer

Gran preocupación en Ascer por lo que puede pasar en el Reino Unido con el Brexit

A este respecto, Vicente Nomdedeu ha explicado que el Reino Unido es el cuarto mercado para el sector cerámico español. “En 2018 exportamos productos al Reino Unido por valor de 250 millones de euros y este año superaremos los 280 millones de euros. Estamos muy preocupados”, ha indicado el presidente de Ascer, para añadir que “un Brexit duro supondrá que nuestras ventas en ese mercado caigan. No se puede estar contento. Pintan Bastos. La libra seguirá cayendo. Los problemas logísticos están por resolver. Y terceros países van a aprovechar la oportunidad de meterse en ese mercado. No pinta bien a corto plazo. Recuperar lo que se puede perder va a ser costoso y difícil”.

Formación

Y respecto a la formación, Nomdedeu ha dicho que la formación cada vez es más importante. “Todos tenemos que unidos, administración, universidades, empresas, para favorecer la innovación”, ya que fruto de la colaboración “podemos tener mayor competitividad y también puestos de trabajo”.

Puig en Ascer (1 de agosto de 2019)

Situación macroeconómica compleja 

Por otro lado, el titular del Consell se ha referido a la situación económica mundial, que ha calificado de "compleja" por la expansión de las políticas proteccionistas. "Hay elementos preocupantes en la economía mundial", ha señalado Puig, quien ha advertido que las medidas que limitan la libertad comercial atacan a la capacidad exportadora de la Comunitat Valenciana.

No obstante, Puig ha explicado que la Generalitat participa en "la formalización de un entorno favorable a la inversión" para que "una economía tan abierta como la valenciana" tenga capacidad para competir con el marco existente.

Corredor del Mediterráneo

Además, el president ha afirmado que la reactivación de las obras del Corredor Mediterráneo en el tramo Castellón-Vandellós es una noticia "extraordinariamente positiva", puesto que el transporte de mercancías por ferrocarril permite crear las condiciones para que la industria castellonense mejore su competividad y logística, que, como ha indicado, son "claves para el precio final del producto".

Gasto sanitario

Por otra parte, el president de la Generalitat ha explicado que el gobierno de España “debe a la Generalitat más de 300 millones de euros por la atención prestada a visitantes de otras comunidad autónomas”.