jueves, 2 de diciembre, 2021  |  
El Consorcio Provincial de Bomberos aprueba las bases para la selección de los voluntarios de Protección Civil El Consorcio Provincial de Bomberos aprueba las bases para la selección de los voluntarios de Protección Civil

- 28 abril, 2013 -

Los aspirantes deberán superar diversas pruebas así como un curso de formación. El Consorcio Provincial de Bomberos aprueba las bases para la selección de los voluntarios de Protección Civil

Los voluntarios se encargarán de ayudar en la coordinación de las más de 50 carreras de montaña, romerías, desfiles, fiestas patronales o tradiciones como San Antonio que se celebran cada año en Castellón, velando por la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. Además, podrán colaborar con los cuerpos profesionales cuando se produzcan emergencias, contando con el aval de la cercanía y la más completa formación. 

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha aprobado, en su última asamblea, las bases que regirán la selección de aspirantes a la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil. El documento, que saldrá publicado en el BOP en un plazo de 15 días, establece que los candidatos deberán superar un proceso selectivo que constará de una valoración de méritos, una entrevista personal y un curso básico de iniciación con una duración de 40 horas.

A partir de la publicación de las bases, y dentro de los siguientes 20 días naturales a partir de ésta, los interesados podrán presentar una instancia en el registro general del consorcio (Gran Vía Tárrega Monteblanco nº 282 de Castellón). Seguidamente, se iniciará el proceso de selección, mediante una comisión de valoración, así como de formación hasta cubrir las 100 plazas disponibles. 

Otros requisitos que se demandan es que los aspirantes residan en un municipios de la provincia, que sean de nacionalidad española y mayores de 16 años. Además, se valorará la acreditación de permisos de conducción y méritos profesionales.

El diputado de Bomberos, Luís Rubio, ha previsto el éxito de este proyecto puesto que “cuenta con la garantía del respaldo ciudadano, el consenso político y la demanda de los municipios de la provincia, sobre todo los más pequeños”. Rubio también ha añadido que “la Agrupación contará con los recursos y herramientas del Consorcio Provincial, por lo que su coste será muy bajo”.

Por otro lado, los ayuntamientos que quieran sumarse a la iniciativa, con tal de disponer de efectivos de Protección Civil cuando lo precisen, ya pueden formalizar la adhesión mediante acuerdo en sesión plenaria o junta de Gobierno. Hasta la fecha ya se han interesado casi un centenar de municipios por el funcionamiento de este servicio que se prevé que entre en funcionamiento en verano, coincidiendo con la mayoría de fiestas patronales de los pueblos.

Cabe recordar que este cuerpo, que será el primero de carácter provincial en la Comunidad Valenciana, permitirá que los 135 municipios de la provincia dispongan de un servicio fundamental para prevenir, proteger y actuar tanto en eventos multitudinarios como en fiestas o espectáculos, en beneficio  de las personas, los bienes  y el medio ambiente de la provincia de Castellón. 

Whatsapp Telegram