Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

La Oficina Virtual de Recaudación de la Diputación facilitará los trámites a ayuntamientos y vecinos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El proyecto de modernización tributaria de Castellón se inició en abril de 2012 y su objetivo era la puesta en marcha en febrero de 2013. Han sido unos meses de intenso trabajo, complejo por el volumen de información a gestionar y por el equipo humano, y continuamos trabajando duro para la total implantación. El proyecto se está desarrollando con T-Systems, filial de servicios para empresas de Deustche Telekom. La solución tributaria es TAO-eStima (Solución Tributaria Integral para la Modernización de la Administracion). TAO es la unidad de la empresa alemana cuyo objetivo es el diseño, implantación y mantenimiento de soluciones y servicios en el ámbito de las Administraciones Públicas.

La Diputación de Castellón ha puesto en marcha la Oficina Virtual de Recaudación (OVR) para facilitar todas las gestiones administrativas tanto a los ayuntamientos como a sus vecinos. El área de Recaudación ha comenzado ya la instalación de esta aplicación informática en los consistorios después de invertir 800.000 euros a lo largo del último año.

Se trata de un importante paso dentro del proyecto de modernización tributaria de su servicio de Gestión, Inspección y Recaudación. Tal y como ha explicado el vicepresidente provincial responsable de esta área, Miguel Barrachina, “este proyecto es un paso importante en el trabajo por tener cada día una administración más ágil y eficaz”.

Con él, ofrece a través de la Oficina Virtual de Recaudación un canal electrónico único, online, 24x7 e integrado con los sistemas de gestión de los diferentes ayuntamientos de la provincia para fomentar la interoperabilidad, empleando tecnología de vanguardia. Para una gestión tributaria eficiente es imprescindible poder interactuar con otras administraciones o interlocutores tributarios de forma rápida y segura, con unos sistemas de gestión que permitan operar con nuevas plataformas tributarias, orientadas hacia la gestión en tiempo real e integración de diferentes canales de tramitación, permitiendo agilizar la gestión y prestar una atención inmediata al ciudadano.

Para Susana Calduch, Directora del servicio provincial de Gestión, Inspección y Recaudación de la Diputación, “modernizar un sistema tributario no significa solamente cambiar la actual aplicación de tributos. Implica redefinir los actuales circuitos de tramitación, los puestos de trabajo, establecer indicadores de gestión y otras tareas orientadas a conseguir mejores resultados en la Administración”.

Tal y como ha explicado el vicepresidente provincial Miguel Barrachina, “gracias a la OVR, para los ayuntamientos será más fácil consultar la información, ya que al entrar en ella pueden ver documentos en curso que les afectan, la situación de los procesos, tener una visión global del contribuyente al que se está atendiendo, etc.  Además podrán participar de forma activa en la gestión de sus tasas y en la mejora continua de la calidad de la información”.

Cursos de formación para los ayuntamientos en marzo

Durante el mes de marzo, todos los ayuntamientos de la provincia recibirán, de acuerdo al plan de formación de la Diputación, un curso presencial y material en soporte electrónico que les permitirá explotar el enorme potencial que ofrece la nueva OVR.

Uno de los objetivos que persigue la Diputación de Castellón es también reducir al máximo la circulación de papel entre ayuntamientos y Diputación, recibiendo y remitiendo de forma electrónica todos los documentos que actualmente se envían y se reciben en formato papel.

Oficina Virtual del Contribuyente

Por su parte, los ciudadanos disfrutarán de la Oficina Virtual del Contribuyente (OVC), con facilidades para consultar la deuda ya que se le ofrecen una serie de avisos de interés para: recibos pendientes, multas, tributos no domiciliados... También facilita las formas de pago con tarjeta de crédito, banca online, cargo en cuenta u orden de domiciliación.

La OVC permite la notificación electrónica en la propia sede de la Diputación, e incorpora un novedoso concepto de “correspondencia ecológica” con el objetivo de reducir al máximo la generación de papel y sus costes asociados.

El contribuyente puede generar sus documentos electrónicos de forma automática desde su OVC y realizar los mismos trámites que podría iniciar si acude a una oficina presencial pero durante las 24 horas del día.  Uno de los trámites destacados será la solicitud electrónica de fraccionamiento de deuda facilitando al máximo el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes.