Sábado, 14 de diciembre, 2019  |  
Diputación defiende al sector agrícola castellonense ante el veto ruso y pide medidas a la UE Diputación defiende al sector agrícola castellonense ante el veto ruso y pide medidas a la UE

- 30 septiembre, 2014 -

Rafael Albert, alcalde de Oropesa del Mar,  ha tomado posesión de su acta de diputado provincial en la vacante de Francisco Martínez Diputación defiende al sector agrícola castellonense ante el veto ruso y pide medidas a la UE

Rafael Albert ha tomado posesión de su acta de diputado provincial en la vacante de Francisco Martínez

El pleno de la Diputación Provincial, correspondiente a septiembre, se sumó como lo han hecho ya otras instituciones, a la defensa del sector agrícola castellonense ante las consecuencias del veto ruso. En la declaración institucional unánime, la Diputación pide medidas a la Unión Europea para que no sean los agricultores españoles los que paguen las consecuencias de la política internacional. El pleno tuvo para todo, la toma de posesión de Rafael Albert; ‘tirón de orejas’ a Barrachina por la contratación de una empresa audiovisual, fuera de crédito, y la petición del Grupo Socialista para convocar una cumbre que consensué los temas de la provincia y sus reivindicaciones.

EM/Castellón Información

Rafael Albert, alcalde de Oropesa del Mar,  ya es diputado provincial de Castellón. Hoy juraba su cargo y tomaba posesión del acta que dejara vacante hace poco menos de 15 días el expresidente de la diputación Francisco Martínez. Como era habitual, el salón se hallaba repleto de amigos y familiares, y la temperatura de la sesión se vio ciertamente atenuada por la emoción de los seguidores de Albert, que tampoco eran el mejor público para las confrontaciones de la oposición.

El punto más importante fue el menos debatido, y el que pasaba sin pena ni gloria, porque ya contaba con el consenso de todos los grupos:

El apoyo unánime al sector agrícola castellonense al aprobar, con el apoyo de los tres grupos políticos representados, una Declaración Institucional contra el veto ruso a las importaciones de productos agrícolas procedentes de la Unión Europea y por el que se ven afectadas las frutas y hortalizas valencianas.

 A través de esta declaración, la institución insta al Consell que reclame al Gobierno acciones ante la Unión Europea para mejorar las ayudas económicas para paliar los efectos del veto a las importaciones en cultivos como los cítricos y los caquis.

“Solicitamos además la revisión de las cláusulas de respeto de los derechos humanos que constan en los tratados que la Unión Europea mantiene con terceros países, dejando sin efectos estos tratados en caso de certificarse su incumplimiento. También que se establezca la preferencia europea en la adquisición de los productos agrarios ante la actitud de países terceros, que tienen acuerdo  preferencial con la Unión Europea, y que colaborarán con Rusia”, señalaba tras el Pleno el vicepresidente Económico, Miguel Barrachina.

Y es que como indicó el diputado de Compromís, Pañella, los agricultores españoles y valencianos no tienen por qué convertirse en los pagaderos de políticas internacionales, sobre todo, cuando estas políticas y la protección e mercados y derechos, se utilizan solo cuando ofenden/o defienden a unos cuantos, y a no a todos por igual.

En ese sentido, la declaración institucional  reclama que la Unión Europea intensifique y reordene las políticas destinadas a la búsqueda y apertura de nuevos mercados, así como a la conservación de los mercados actuales. Por último, insta al Consell a crear una mesa de seguimiento de este conflicto en la que esté representado el Consell, las organizaciones profesionales agrarias y los grupos políticos de Les Corts.

Continuidad al trabajo de los CEDES por el emprendedurismo

La Corporación ha aprobado la subvención de 73.500 euros para la prórroga de la contratación de los cinco agentes de empleo y desarrollo local de los cinco Centros Cedes ubicados en Albocàsser, Lucena del Cid, Vall d´Alba, Morella y Segorbe y del Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia de Villanueva de Viver.

Según defendió Vicent Sales, “El trabajo que realizan los Centros Cedes se traducirá, sólo en este trimestre, en 47 acciones formativas dirigidas a mejorar las oportunidades para encontrar trabajo de los castellonenses desempleados de 34 municipios, y 144 horas lectivas este mes de septiembre para empresarios y emprendedores en los cinco cedes.”

Según Sales el objetivo de formar y promocionar a los emprenduristas forma parte de la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, de la que, dijo, ya se han beneficiado 1.640 personas en lo que llevamos de ejercicio 2014”,

La corporación rechazó, con la mayoría del PP, la moción presentada por el Grupo Socialista, que proponía crear un subsidio para parados de larga duración y mujeres en situación de violencia de género. La oposición, sin embargo, si pidió un tirón de orejas para el vicepresidente económico, Miguel Barrachina, porque se había retrasado unos días en el pago a una empresa que se dedica a la producción audiovisual par la Web.

El tema llegaba al pleno como reconocimiento extrajudicial de crédito. Compromís, que siempre ha defendido el pago de estas deudas pendientes, aunque no sus procedimientos, se negó esta vez a dar su apoyo para ponerle la cara roja al vicepresidente Económico, y darle un tirón de orejas. Estas cosas no se hacen y si además, resulta que como denunciaba Enric Nomdedeu, la citada empresa audiovisual en sus montajes solo saca las imágenes del presidente de la Diputación, Javier Moliner, y de Miguel Barrachina… pues eso no es igual para todos.

Miguel Barrachina explicó la causa del retraso en el pago; y respondió al diputado de Compromís. “si por uno retraso de unos días en el pago de 18.000 euros, usted me da un tirón de orejas ¿Qué le hará a su compañero de Villarreal que debe 5 millones en reconocimiento extrajudicial?”

Por otra parte, Barrachina también tranquilizo a Nomdedeu. “No se preocupe que hay una cámara grabando en vídeo este pleno y,  en cuanto acabe… usted también va a quedar ‘colgado’ en internet”.

En este pleno, bastante desigual, no faltaron los amigos del verano, los mosquitos, que este año han resultado mucho más dañinos que el año pasado. El tema fue denunciado por Compromís, que puso en evidencia que “la falta de coordinación entre municipios está apoyada con satisfacción por estos bichejos. “claro, cuando fumiga Castellón, se pasan a Benicassim, y cuando fumiga Benicassim, se trasladan a Castellón…” solución dijo Nomdedeu ya en tono serio: “por favor, pónganse de acuerdo para ser más efectivos”.

Pero fue el último punto, el que quizá se esperaba con mayor curiosidad el que dio y no dio tanto como se esperaba.

Se trataba de la alianza de paz que, presumiblemente, Francesc Colomer, portavoz del Grupo Socialista, proponía  a todos los grupos políticos para dirimir en buena armonía los problemas de la provincia y sus reivindicaciones. “Castellón está maltratada, defenestrada y olvidada bajo un doble centralismo, dijo Colomer, Valencia y Madrid la han sometido a una discriminación histórica”

Porque, como indicaba Colomer, a la provincia hay que venderla bien, tanto dentro como fuera. Hay que consensuar las reivindicaciones. Parte de este pacto incluía también una cumbre de consensos, donde participaran también empresarios, el tejido económico y social de la provincia”.

Enric Nomdedeu fue realista en su intervención. Esta propuesta no es nueva, la pidió Compromís en 2011, y llegó incluso a una Junta de portavoces: “no fuimos capaces de ponernos de acuerdo”.

Tampoco el PP se confió a la buena fe de Francés Colomer. ¿Puede, quien ha defenestrado la provincia por televisión con el tema del aeropuerto, decir ahora que hay que defender el buen nombre de Castellón.

Barrachina, y los diputados del PP, tampoco lo vieron claro. ¿Habla usted de cumbre cuando hace unos meses, cuando se convocó la cumbre de alcaldes dio orden a los suyos para que no hablaran y abandonaran la sesión?. El resto del debate fue un poco más de lo mismo, en tesis filosóficas, y en repetición de las acusaciones de siempre entre ambos partidos. La mayoría del PP tumbó la moción.  

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *