jueves, 26 de mayo, 2022  |  
Moliner crea el voluntariado de Protección Civil para reforzar la seguridad de los municipios Moliner crea el voluntariado de Protección Civil para reforzar la seguridad de los municipios

- 25 febrero, 2013 -

La iniciativa, que se ha aprobado en la asamblea del Consorcio de Bomberos, permitirá que los 135 municipios de la provincia dispongan de este... Moliner crea el voluntariado de Protección Civil para reforzar la seguridad de los municipios

Todos los ayuntamientos de la provincia serán informados del proyecto y podrán adherirse a él, de forma voluntaria, para contar con Protección Civil cuando la precisen, tanto los municipios de más de 20.000 habitantes que están obligados a prestar el servicio como los más pequeños. Los interesados ya pueden solicitar más información a través del mail proteccioncivil@dipcas.es.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado, ante los alcaldes de la provincia, la creación de la primera Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana. La iniciativa, que se ha aprobado en la asamblea del Consorcio de Bomberos, permitirá que los 135 municipios de la provincia dispongan de un servicio fundamental para prevenir, proteger y actuar tanto en eventos multitudinarios como en fiestas o espectáculos.

“Sé bien lo que un alcalde sufre cuando, por falta de medios y recursos, no puede ofrecer la máxima protección a sus vecinos en una multitudinaria romería, un festejo taurino o cualquier espectáculo masivo. Creo más que nunca en el papel de esta Diputación como gestora de las necesidades de nuestros pueblos y de las inquietudes de la gente”, ha explicado Moliner.

Este nuevo servicio se ha puesto en marcha tras las numerosas demandas de los alcaldes, sobre todo de los más pequeños, por solucionar las carencias de seguridad en todos los eventos importantes. Hay que tener en cuenta que Castellón cuenta con 116 municipios de menos de 5.000 habitantes que no disponen de medios ni de recursos para costear los servicios de protección y seguridad.

Al respecto, el presidente provincial ha señalado que “desde el primer día nos pusimos a trabajar, de la mano del Consorcio Provincial de Bomberos, en una solución al problema, y creo que encontramos la mejor. Partimos de la idea de que quienes mejor conocen el territorio y quienes más implicación demuestran siempre son los propios vecinos. El sentimiento de pertenencia a un pueblo, a una tierra, y la satisfacción de ayudar a los demás basta para mover voluntades”.

Los voluntarios se encargarán de ayudar en la coordinación de las más de 50 carreras de montaña, romerías, desfiles, fiestas patronales o tradiciones como San Antonio que se celebran cada año en Castellón, velando por la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. Además, podrán colaborar con los cuerpos profesionales cuando se produzcan emergencias, contando con el aval de la cercanía y la más completa formación.

Fórmula de éxito

La fórmula seguida para la creación de esta nueva agrupación es la misma que la seguida para la formación del cuerpo de bomberos voluntarios. Los interesados recibirán formación por parte de los profesionales del Consorcio Provincial, además de las herramientas y equipamiento necesario, y recibirán una pequeña remuneración por horas trabajadas, que asumirá al menos en el primer año la Diputación de Castellón. Asimismo, se aprovecharán las instalaciones de los parques de bomberos voluntarios de la provincia, como sedes comarcales de la Agrupación de Protección Civil, coordinando todas las actividades desde las oficinas de servicios centrales de la capital de La Plana.

“Se trata de un proyecto low cost que nos hace ser más útiles para la sociedad y que cuenta con la garantía del respaldo ciudadano y la convicción de convertir Castellón en una provincia más preparada. Ha llegado el momento de ceder el protagonismo a la sociedad civil, de dejar paso al trabajo en equipo, porque así ganamos todos”, ha añadido Moliner.

De este modo, la institución provincial sigue el modelo de éxito de la Diputación de Almería, que ha sido pionera en la puesta en marcha de voluntarios de protección civil, atendiendo tan solo en 2012 un total de 450 servicios preventivos.

Tras la aprobación de hoy se inicia el proceso administrativo de exposición pública y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, respetando los plazos legalmente establecidos. Se prevé que el servicio pueda estar en funcionamiento a partir de verano, coincidiendo con la mayoría de fiestas patronales de los pueblos.

Whatsapp Telegram