Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:09

110 municipios se ahorrarán un 20% de la factura eléctrica al contratarla con la Central de Compras de la Diputación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Al utilizar los beneficios de la economía en escala, la Diputación ha podido obtener descuentos de entre un 5% hasta más de un 50% según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos.

La Diputación de Castellón ha adjudicado ya los contratos para el suministro de energía eléctrica a tres empresas (Electra Energía SAU, Iberdrola SAU y Gas natural Servicios), lo que permitirá seguir sumando mejoras en los precios ya que cada municipio podrá contratar con una empresa dependiendo de su tipo de tarifa. Este servicio, incluido en la Central de Contratación de la institución provincial, y al que hay adheridos 110 municipios, ha permitido ya un ahorro acumulado en 2012 y 2013 de más de 7,7 millones de euros en la factura eléctrica de los ayuntamientos.

El vicepresidente del área de Economía, Miguel Barrachina, ha explicado que “un total de 110 entidades de la provincia, entre municipios, consorcios y mancomunidades, van a seguir aumentando los beneficios en su factura de la luz con este ahorro de un 20% de media al contratarlo a través de la Central de Contratación. Es significativa la mejora ya que la baja media ha sido cercana al 20%, bastante más que la anterior que fue del 9%, esto es con respecto de las tarifas al público que son las que ofertarían a los ayuntamientos si no se suman a la central de compras. Comparando los precios de la energía ofertados con lo que ya disponíamos, se han reducido los precios de media un 7,5% más baratas que en el anterior contrato”.

Cabe señalar que el ahorro que está potenciando la Diputación de Castellón en el suministro de energía eléctrica en los municipios es mayor, ya que desde la institución se está implementando el Plan de Eficiencia Energética que incluye en la Central de Contratación la realización de auditorías energéticas y el suministro de elementos de eficiencia energética. Así que, tal y como ha dicho Barrachina,  “ayudamos a los ayuntamientos a pagar menos por la luz, pero también a consumir menos luz”.

Los ayuntamientos ahorran más de 14 millones de euros

La Central de Contratación de la Diputación permitió en 2013 un ahorro de más de 14 millones de euros a los 134 de los 135 municipios de la provincia. Esta herramienta informática que la institución provincial puso en marcha a finales de 2011 para mejorar la contratación pública de los ayuntamientos sumó el pasado año siete nuevos contratos, con lo cual son ya 15 los servicios que la administración local puede contratar a través de este portal.

 Barrachina ha indicado que “además de facilitar servicios y contratos a unos precios más baratos y con una tramitación administrativa mucho más ventajosa, la Central de Contratación es un instrumento que están aprovechando algunos ayuntamientos adheridos para negociar contratos más beneficiosos aún con sus proveedores, teniendo en cuenta que ya tienen un precio de mínimos para negociar gracias a los servicios que ofrecemos”.