Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

Castellón destina más de 3 millones de euros para Seguridad y Emergencias

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

La concejalía de Seguridad y Emergencias contará con una partida de 3.043.660 euros para 2024 que tendrá el principal objetivo de convertir Castellón en una ciudad más segura. Antonio Ortolá, concejal responsable del área, explica que el refuerzo en esta concejalía pasa por “una estabilización de la plantilla de agentes de Policía Local y Bomberos, así como el aumento de plazas”.

Lo principal es que, en coordinación con el gasto de personal, la plantilla de Policía Local pasará de 291 efectivos que hay en la actualidad hasta los 299. Con este aumento se alcanzará una proporción de 1,65 policías por cada 1000 habitantes, superando el estándar recomendado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El concejal de Seguridad y Emergencias explica que “este gobierno trabaja con la prioridad de elevar la seguridad ciudadana, por eso queremos que haya más agentes patrullando en las calles al servicio del ciudadano, queremos una policía más cercana a los vecinos, a los barrios y a las zonas periféricas”. Estas plazas se asignarán principalmente a la Policía de Proximidad y a la Sección de Tráfico de la Policía Local, una medida que, en palabras del edil, “no solo fortalecerá las funciones específicas de tráfico, sino que también mejorará las competencias de la policía en áreas como seguridad, protección o vigilancia, consiguiendo así una presencia policial más integral”.

Otro aspecto relevante es la duplicación del gasto en comunicación y redes sociales. Esta decisión responde a la necesidad de fortalecer la conexión con los ciudadanos a través de campañas de concienciación, así como mejorar el manejo de datos para una comunicación más eficiente. Además, se realizará una inversión en la sala CIMSE destinada al contrato de mantenimiento de las instalaciones y reposición de pantallas.

Nuevo Contrato de Servicio Preventivo de Cobertura Sanitaria

En el ámbito de la Protección Civil, se ha establecido un nuevo Contrato de Servicio Preventivo de Cobertura Sanitaria con un incremento del 52%, elevándose de 115.000 euros a 200.00 euros. “Esta medida se implementa con el objetivo de asegurar la cobertura de todos los actos organizados por el Ayuntamiento, que, por falta de previsión del anterior gobierno, se han tenido que pagar mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito (REC)”, señala Ortolá.

SPEIS

En relación con el Servicio Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS), se destaca la prioritaria estabilización de la plantilla. Una vez lograda la estabilidad, se iniciarán concursos para nuevas plazas, abordando la actual escasez de personal. También se ha efectuado una reducción del 10% en el presupuesto del gasto corriente, principalmente debido a la adquisición de vehículos en propiedad en lugar de tenerlos en arrendamiento. Dentro de este presupuesto, Ortolá asegura que “hay un compromiso del gobierno municipal para utilizar parte del remanente en la mejora de la uniformidad con un plan a 4 años”.

En cuanto a la inversión, se mantiene alrededor de los 750.000 euros, permitiendo una significativa dotación de recursos destinados a vehículos y maquinaria en general. Además, se proyectan mejoras en las infraestructuras del Parque de Bomberos, dependientes del Área de Infraestructuras, como el asfaltado, limpieza de solares o locales de almacenamiento, entre otros, con el propósito de potenciar la equipación y funcionalidad del espacio.