Noticias Castellón
viernes, 12 de julio de 2024 | Última actualización: 19:01

Castellón destina 17 millones de euros para la mejora de 594 viviendas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Más de 600 castellonenses han presentado sus propuestas a este plan que tiene como objetivo empezar las obras en enero de 2025

El Ayuntamiento de Castellón ha concluido el proceso participativo del Plan de Barrios, en el que ha recogido propuestas de más de 600 residentes. Este proyecto implica la remodelación de 5 grupos residenciales y un total de 594 viviendas en la ciudad, con el objetivo de mejorar su accesibilidad y eficiencia energética.

Está financiado con fondos europeos Next Generation y cuenta con una inversión total de 17.007.865,00 millones de euros, de los cuáles 14.097.558,18 euros son financiación europea y 2.910.306,82 euros son aportación municipal.

El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha destacado que “durante dos meses, de mayo a junio hemos mantenido diversas reuniones con los vecinos de los cinco grupos residenciales que se van a ver beneficiados. Unas reuniones que han servido para informarles y al mismo tiempo recoger sus peticiones para que formen parte del proyecto que va a mejorar sus condiciones de habitabilidad”.

El Ayuntamiento subvencionará el 100% del importe

Toledo ha señalado que “los beneficiarios no van a pagar nada por esta reforma, porque así lo ha querido el actual gobierno municipal”. Y es que el edil ha recordado que “en el proyecto inicial los vecinos tenían que abonar el 10% del coste total de la rehabilitación. Ya no será así porque el Ayuntamiento de Castellón realizará la aportación correspondiente a los propietarios para subvencionar el 100% del importe económico”.

Toledo, quien ha participado de las reuniones con los vecinos junto al concejal de Barrios y otros concejales del gobierno, señala que  “entramos en una nueva fase para que los técnicos de la Oficina Técnica de Rehabilitación, presenten las conclusiones que harán posible el inicio de la redacción del proyecto con un periodo estimado de duración de cinco meses con el objetivo de que las obras puedan empezar en enero de 2025”.

Punto de información

Los vecinos pueden dirigirse a la Oficina Técnica de Gestión de Rehabilitación de Barrios, que está en la calle Tenerías, 4, donde se les atenderá directamente para seguir resolviendo dudas. Además, durante el mes de julio se va a poner a disposición de los interesados una Oficina Móvil en el Grao.

En este sentido, el concejal ha subrayado que “la colaboración de los vecinos ha sido fundamental para impulsar este proyecto de gran envergadura para nuestra ciudad. Queremos que tengan voz en todo el proceso para diseñar soluciones que se adapten a sus necesidades reales, tanto comunitarias como individuales”.

Para el gobierno municipal, “la participación ciudadana es una prioridad y así lo estamos trabajando desde todas las áreas de gobierno y en muchos otros proyectos que estamos impulsando”.

Rehabilitación en 5 grupos de viviendas

El proyecto de rehabilitación beneficiará a 594 viviendas, contempla la rehabilitación y regeneración urbana de cinco grupos de viviendas de la ciudad de Castellón: Sequiol (120 viviendas, 12 comunidades de vecinos); Mar Mediterráneo (16 viviendas, 2 comunidades de vecinos); Jose Antonio (18 viviendas, 3 comunidades de vecinos); Ramiro Ledesma (128 viviendas, 16 comunidades de vecinos)  y 25 de noviembre (312 viviendas, 40 comunidades de vcinos) que forman parte de las Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) de la ciudad, delimitadas para esta convocatoria en Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).