La concejala de Vivienda, Ester Giner, subraya que esta será “la Legislatura de la Vivienda” y destaca la cesión de dos parcelas municipales para levantar 123 viviendas de protección pública
La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castellón aspira a agotar los 1,5 millones de euros destinados a la compra de vivienda social y a impulsar la construcción de nuevas viviendas para jóvenes en colaboración con la Generalitat Valenciana. Así lo ha manifestado la concejala del área, Ester Giner, tras mantener una reunión de trabajo con el subdirector de Gestión de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), Juan José Pérez Macián, en la que ambas instituciones abordaron la situación actual y los principales retos en materia de vivienda en la ciudad.
Durante el encuentro, Giner y Pérez Macián analizaron medidas para mejorar el acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes y familias con menos recursos, que son los colectivos que encuentran mayores dificultades para alquilar o comprar un inmueble. La edil expresó su satisfacción por la reunión con un responsable “que conoce perfectamente la realidad del mercado inmobiliario de Castellón, ya que fue concejal del Ayuntamiento durante varias legislaturas”.
Giner resaltó el esfuerzo del actual equipo de gobierno para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos más vulnerables. Afirmó que el Ayuntamiento pretende ejecutar íntegramente los 1,5 millones de euros del presupuesto municipal destinados a vivienda social y destacó la coordinación con la Generalitat Valenciana para impulsar promociones de nueva construcción dirigidas a la población joven.
La 'Legislatura de la Vivienda'
La concejala insistió en que “esta va a ser la Legislatura de la Vivienda en Castellón”, en línea con el compromiso de la alcaldesa Begoña Carrasco, y recordó las nuevas líneas de ayuda que el Ayuntamiento pondrá en marcha, como el programa Alquiler Joven, previsto para 2026, o las ayudas para familias y personas en situación de vulnerabilidad.
Giner subrayó que la vivienda es una de las principales preocupaciones de los castellonenses y señaló que el actual presupuesto municipal contempla la mayor inversión en vivienda de la historia del Ayuntamiento. Además, mencionó que el consistorio destinará 300.000 euros adicionales a ayudas específicas para garantizar el acceso a un hogar a personas vulnerables, víctimas de desahucios, trata sexual o violencia de género.
Colaboración con el ‘Acuerdo por la Vivienda’
La concejala recordó también la reciente presentación del ‘Acuerdo por la Vivienda’ de la Generalitat Valenciana, un documento que forma parte del Plan VIVE y que prevé la construcción de 10.000 viviendas de promoción pública y privada. En este marco, el Ayuntamiento de Castellón ha cedido dos parcelas en la zona de Censal, donde se levantarán 123 viviendas de protección pública, cuya construcción ya ha sido adjudicada.
Giner destacó además el trabajo desarrollado por el área de Urbanismo, que permitirá construir cerca de 4.000 nuevas viviendas en diferentes zonas de la ciudad, más del 40 % de protección pública, lo que beneficiará de forma especial a jóvenes y familias con rentas bajas.
Por último, la edil puso en valor el Plan de Barrio, con una inversión de 17 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea, destinado a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios en varios grupos residenciales, beneficiando a unas 600 familias.
Giner concluyó que el actual equipo de gobierno “trabaja desde el primer minuto para ofrecer soluciones reales a los vecinos de Castellón en materia de vivienda”, y criticó que el anterior gobierno municipal “no promovió ni una sola vivienda de protección pública en ocho años”, lo que, según la concejala, “evidencia las prioridades de unos y otros”.













































