Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 02:32

Castellón cumple plazos en el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones con un retraso autorizado de un año

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El portavoz del gobierno desmiente al Defensor del Pueblo: Las obras ya se han iniciado, se ajustan a las directrices de Europa y acabarán en tiempo y forma

Castellón cumple con los plazos y el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones con un retraso de un año autorizado por Europa. Así lo ha destacado el portavoz de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, Vicent Sales, tras conocer la noticia de que el Defensor del Pueblo habían citado a Castellón entre las ciudades que investiga por no ajustarse a las directrices marcadas.

Zona de Bajas Emisiones
Zona de Bajas Emisiones Castellón

El Defensor del Pueblo abre un procedimiento de oficio para investigar las ciudades que no han iniciado o no cumplen los procedimientos para adaptar sus centros urbanos a las Zona de Bajas Emisiones.

Esta fue la noticia que se difundía ayer a la velocidad, del rayo, sobre todo, porque en la misma nota se citaban Comunidades Autónomas, provincias y ciudades concretas que se encontrarían en esta situación.

Y, curiosamente, en el informe aparecía la Comunitat Valenciana, y entre las ciudades con retrasos, la capital de la Plana.

Así las cosas, esta mañana los periodistas preguntaban al portavoz del equipo de gobierno de la capital e la Plana, sobre la situación en la que se encontraba la ciudad.

¿Cumple Castellón con las directrices de la Zona de Bajas Emisiones?

Y la respuesta facilitada por Vicent Sales, fue afirmativa. Es cierto que los plazos iniciales marcaban una fecha límite, finales de 2025. Pero también lo es, señaló, que  se han producido circunstancias que no solo han afectado a Castellón sino a otras grandes ciudades, entre ellas, las elecciones del pasado 28 de mayo, que marcaron un parón administrativo cuando ha habido sustituciones al frente de los ayuntamiento.

En lo que concierne a Castellón, el primer retraso se produjo con la redacción del proyecto de ejecución para la rehabilitación del casco urbano.

Y además, reconocía, se ha producido un cambio de gobierno y también la introducción de una serie de modificaciones sobre el proyecto original aprobado en la anterior legislatura.

Con todo, Afirmó el portavoz, Castellón comunicó su situación, las modificaciones realizadas, que no afectaban a los aspectos fundamentales que regulan la Zona de Bajas emisiones, para las que la ciudad tiene una aportación de 8 millones de fondos europeos.

El ayuntamiento envió el 29 de julio toda la documentación del proyecto y ejecución de la ZBE, cronograma de los trabajos incluido, y justificó la necesidad de ampliar los plazos de ejecución en 12 meses. Y recibió posteriormente la conformidad de las instancias superiores.

¿Por qué el Defensor del Pueblo se refirió a Castellón?

Zona de Bajas Emisiones

El portavoz del gobierno municipal rechazaba que pudiera haber intereses políticos, y que se hubiera intentado poner sobre la mesa a ciudades con un gobierno diferentes al central.

Según Sales, entra dentro de lo normal que el Defensor del Pueblo se interese por estado de las zonas de Bajas Emisiones que cuentan con una alta financiación europea, y que haya intentado recabar información al respecto.

En Castellón los trabajos ya han comenzado en la zona norte de la ciudad y el proceso se desarrolla en tiempo y forma con las directrices europeas.