Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 10:40

Cruz Roja distribuye 426 toneladas de alimentos entre las personas más desfavorecidas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

 

Cruz Roja distribuye, en esta tercera fase de del Plan 2013, más de 426.000 kilógramos de alimentos entre 56 entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Castellón. Lo que favorecerá a 17.080 personas en situación de vulnerabilidad, entre las que hay 2.530 niños y 858 bebes. En esta fase “se distribuye alrededor del 50% de la ayuda del plan del pasado año”, según ha explicado David Barelles, subdelegado del Gobierno de Castellón en la Cooperativa Católico Agraria de Vila-real, lugar donde se lleva a cabo el reparto. En el acto de presentación han estado también Flores Higueras, presienta provincial de Cruz Roja, Pasqual Batalla, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vila-real, Pepe Balaguer, presidente de la Cooperativa de Vila-real, y Esther Pallardó,  vicepresidenta de la Diputación de Castellón, entre otras autoridades.

Así, Cruz Roja distribuye 13 productos de primera necesidad del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que, en colaboración con expertos de nutrición, adquirió estos alimentos a través de licitaciones públicas.

Alimentos que distribuye Cruz Roja.

Los beneficiarios de la ayuda dispondrán de arroz, garbanzos, lentejas, fruta en conserva, leche, pasta, queso, potitos, cereal infantil y tres productos nuevos respecto a fases anteriores, como son aceite, harina y tomate frito.

Estos productos llegan a Castellón procedentes de las factorías de origen de primeras marcas. Cruz Roja los almacena para su inmediata distribución, según la demanda, entre las entidades benéficas y el número de usuarios a los que atienden. En esta fase son 56 las entidades solicitantes, entre las que se encuentran 18 ayuntamientos, 13 asambleas locales de Cruz Roja y 20 asociaciones o otras entidades sin ánimo lucro.

El objetivo es favorecer a familias en necesidad, con todos los miembros en paro ó escasos recursos, para que la entrega de ese tipo de alimentos, de fácil transporte y almacenamiento, de larga duración , no perecederos, para que los beneficiarios finales puedan preparar , con facilidad, una comida completa tanto para una sola persona como para una familia, incluidos bebes.

Llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca'

La distribución de alimentos es una de las intervenciones básicas de asistencia humanitaria que lleva a cabo Cruz Roja y constituye una de las medidas que contempla su Llamamiento de Ayuda, 'Ahora + que nunca', lanzado por Cruz Roja en 2012 para atender a las personas afectadas por la actual crisis socioeconómica.

El objetivo concreto del llamamiento es incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.

Entre las medidas que contempla el Llamamiento se encuentra la cobertura de las necesidades básicas, la mejora de la empleabilidad, la promoción del éxito escolar o la prevención de la exclusión residencial.

Un año después del llamamiento, Cruz Roja comunicó la ampliación de esta petición "como consecuencia del gran incremento de las demandas de ayuda que está recibiendo y, por otra parte, de la creciente precarización de la situación socioeconómica de las personas que solicitan apoyo porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo", recalca José Javier Sánchez Espinosa, subdirector de Inclusión Social de Cruz Roja