Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

La falta de madera y acero penaliza a autónomos de la construcción y pymes de reformas de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Los retrasos en el transporte internacional de materias primas para el sector como tuberías de plástico, aluminio o chips les impiden cumplir plazos y complican su trabajo

Ramón Pardo/Castellón

La escasez y falta de materiales como la madera o el acero amenaza con frenar la actividad en las obras de reformas o de construcción en la provincia de Castellón. Es un problema que afecta ya a autónomos y pequeñas empresas de reformas, entre otros, que se ven imposibilitados de cumplir plazos y atender sus compromisos con los clientes. Los retrasos en la llegada de esas materias primas está en la raíz del problema. Durante la crisis sanitaria, primero, y con la paralización de la navegación por el Canal de Suez al inicio de este año, más tarde, han roto la cadena de transporte y generado un problema que afecta a todos los sectores y agentes productivos.

En estos momentos en Castellón se necesitan materiales básicos en la construcción, tales como madera, tuberías o canalizaciones de plástico, materiales como el acero o chips. Una situación que provoca retrasos en los plazos de entrega de los trabajos contratados, caso de rehabilitación y reforma de locales comerciales o pisos particulares. Modestos profesionales y pequeñas empresas de reformas se enfrentan a diario con la escasez de materiales de fontanería, escayola o electricidad.

Empresas especializadas en reformas como Fustecma daban la voz de alarma y ubicaban en el tiempo el problema que se remonta a más de doce meses atrás. Aflorando una situación que propicia retrasos de hasta 90 días en la recepción de los materiales desde el otoño de 2020.

La crisis del transporte de estos materiales desde sus puertos de origen hasta aquí preocupa a toda la panoplia de sectores productivos de nuestra provincia, la Comunitat Valenciana y traspasa las fronteras para convertirse en un problema global. Un problema del que hay apenas unas horas alertaba la patronal de fritas y esmaltes cerámicos, Anffec, que, además apuntaba a la tendencia alcista de las tasas a pagar por el flete de los contenedores.

Una situación de la que también alertaba el CEO de ACR, Michel Elizalde, quien, además de resaltar el déficit de trabajadores cualificados en el sector de la construcción, añadía la preocupación en el sector por el aumento de los costes de construcción, que se han disparado más de un 10% en los primeros nueve meses del año. Incrementos que “son achacables, en gran medida, a la escalada de precios de materias primas como el acero, la madera, el aluminio o el cobre. No se aprecian todavía subidas significativas en el coste de la mano de obra, que era la principal causa del constante incremento de los costes de construcción en los últimos años”.