Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Moragues afirma que 'la Generalitat ha pagado 2.000 millones durante diciembre'

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Se han abonado pagos pendientes prioritarios para la Generalitat a través del FLA, como las  nóminas y la extra de los empleados públicos, además de gastos diversos del mes de diciembre. 

Los pagos de subvenciones a vivienda ascienden a 22,7 millones sólo en el mes de diciembre. 

El abono de las nóminas y la extra han supuesto una inyección de liquidez de 465 millones antes de Navidad. 

En cuanto al importe restante se han destinado a gastos como el Servef, Universidades o bomberos.

Castellón Información

La Generalitat ha realizado durante el mes de diciembre pagos por un importe de más de 1.916 millones de euros. De esta cantidad, 895 se corresponden a pagos de la tesorería ordinaria de la administración junto con un total de 1.021 millones correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En una primera transferencia el Consell ha abonado un total de 465 millones en nóminas a los empleados públicos de la Generalitat Valenciana, sumando el pago de la nómina ordinaria más el abono de la paga extra, importe que se transfirió el 23 de diciembre. De este modo aproximadamente 130.000 empleados públicos, teniendo en cuenta el sector de función pública, sanidad, educación y empresas públicas se han visto beneficiados de estos pagos, lo que se traduce en una importante inyección de liquidez y, por tanto, en la dinamización del consumo en estas fechas.

En cuanto al importe abonado con fecha 30 de diciembre, desde la tesorería de la Generalitat, se han abonado pagos en materia de dependencia y gasto social por importe de 99,5 millones, entre los cuales se encuentran 3 millones de bono infantil, 14,9 millones a AERTE (Asociación de Residencias de la Tercera Edad) y 6,4 a LARES (Federación de Residencias y Atención a Mayores).

Asimismo se han incluido pagos a las universidades valencianas por importe de 74,94 millones, 70,6 millones al SERVEF y también 22,3 millones de subvenciones a la vivienda. Junto a ellos se han abonado 15 millones para hospitales y gastos sanitarios ineludibles, otros 8,5 millones destinados a gastos fijos en materia educativa y 1,83 millones a gastos en materia de bomberos.

En cuanto a los 1.021 millones abonados a través del FLA también con fecha 30 de diciembre, la Generalitat ha destinado un total de 859,65 millones del FLA de diciembre a sanidad, educación y bienestar social. En concreto, los pagos correspondientes a la conselleria de Sanidad ascenderán a 635,95 millones; en el caso de Educación algo más de 109 millones; mientras que Bienestar Social concentra un total de 114,67 millones.

El importe del FLA está destinado a pagos prioritarios sociales pendientes, obligaciones de abonos, principalmente, en materias relacionadas con gasto social, en las áreas de sanidad, educación y bienestar social, donde se concentra el 84,2% del mismo.

Los restantes pagos que se van a abonar ascienden a un total de 164,53 millones distribuidos entre las áreas de la Generalitat, destacando el pago del turno de oficio de abogados y procuradores, con un importe de 8,2 millones y más de 100 millones para proveedores y contratistas de las restantes áreas.

Por lo que respecta a los pagos destinados a Entidades Locales entre las que se encuentran Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones se han repartido 52,3 millones antes de cerrar el año, lo que supone que la Generalitat se ponga al día en temas como la renta garantizada con un importe de 13,5 millones y pagos referidos a pobreza infantil con 0,5 millones.

Con todo ello se han completando pagos de otros gastos hasta alcanzar una cifra superior a 1.916 millones abonados en unos pocos días del mes de diciembre. El conseller ha querido destacar "el importante esfuerzo que se ha realizado para regularizar pagos, lo que ha permitido que la Generalitat se encuentre en el mejor momento en materia de pagos de esta legislatura, cubriendo los gastos esenciales que garantizan los servicios públicos básicos y fundamentales en las comunidades autónomas, además de gastos de diversas áreas dependientes de la Administración".

Estos pagos son, según ha manifestado el conceller Moragues, "la mejor forma de ayudar a la economía mediante una importante inyección de liquidez a la sociedad. Junto al pago del importe de FLA también se han efectuado los pagos ordinarios de tesorería de la Generalitat, lo que supondrá abonar, durante diciembre de 2014, cerca de 2.000 millones en unos pocos días. Es el mejor impulso que se puede hacer a la actividad económica, el consumo, el crecimiento y el empleo".