Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

Castellón se solidariza con la comunidad ucraniana en una concentración con más de 600 personas 

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

El acto organizado por la asociación Kalyna ha contado con múltiples testimonios y mensajes de apoyo para los afectados

Laura Torlà/ Castellón Información

La ciudad de Castelló de la Plana se solidariza con el pueblo ucraniano y alza la voz en la concentración organizada esta tarde en la Plaza Mayor para mostrar su apoyo. El acto ha sido de carácter multitudinario y han asistido alrededor de 600 personas, según datos facilitados por la Policía Local. Entre los asistentes ha habido diferentes asociaciones y organizaciones de toda la provincia y algunos representantes de los grupos políticos de la ciudad. Todos han mostrado su apoyo a esta comunidad con un claro mensaje de ‘No a la guerra’.

Castelló se ha llenado de color azul y amarillo, con banderas y pancartas junto a los testimonios e historias de la comunidad ucraniana de la provincia que han alzado la voz hoy en señal de apoyo a su país, entre lágrimas y aplausos en la plaza.

 width=

La Asociación de los Ucranianos de Castellón, Kalyna, ha sido la encargada de organizar y promover esta concentración, después de reunirse el pasado viernes 25 de febrero con la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, quien también ha estado presente en el acto.

 width=Por su parte, la alcaldesa ha dedicado unas palabras de apoyo a toda la comunidad ucraniana de la ciudad y ha condenado esta invasión por parte de las fuerzas amadas rusas. Además, ha asegurado que Castelló hará lo posible para ayudar “hoy mismo he hablado con el presidente de la Generalitat para coordinar todos los recursos disponibles que tengamos en nuestra ciudad y ponerlos a su disposición”. “Haremos todos los esfuerzos por ayudar de manera humanitaria y acoger a todos los ucranianos que puedan venir a nuestra ciudad”, declara Marco.

 width=Oksana Vovk Simon, en representación de la asociación Kalyna, ha pedido ayuda tanto a los ciudadanos, como al Gobierno y a los periodistas.  “Que nos ayuden más, con armas, por vía diplomática, por vía humanitaria, por favor, aquí veo periodistas y el periodismo es cuarto poder, gritad a este mundo para que escuche que Ucrania está sangrando”. “Antes solo podía gritar por ayuda, hoy puedo decir gracias, gracias españoles por vuestro apoyo”, agradece entre lágrimas la representante de la asociación y la principal encargada de poner en marcha la concentración de hoy.

Testimonios de la comunidad ucraniana

La parte más emotiva de la concentración han sido las historias y testimonios de la comunidad ucraniana, que cuentan su difícil situación desde Castellón y cómo está afectando a su país de origen y sus seres queridos. “Mi ciudad ha sido invadida por Putin desde hace 8 años, nos han quitado nuestra casa. Tengo a mi amiga que estaba dando a luz debajo de los misiles y sigue ahí, porque no puede irse”, cuenta una vecina ucraniana.

Sobre todo, la comunidad reclama ayuda y una solución diplomática. “Esperamos una respuesta fuerte, una proposición de ayuda, no solo económica, también psicológica, que nos ayudan y recojan a nuestros refugiados”.

Entre los diferentes testimonios, varios vecinos ucranianos apelan a las redes sociales y a que los asistentes difundan los vídeos, imágenes y mensajes para que la sociedad conozca la gravedad de la situación. “Hay gente en Rusia que piensa que Putin está salvando a los ucranianos, tienen que saber que no es así”, explica una joven.

“Mi familia está allí, mi hermano está andando por la frontera de Polonia con tres niños pequeños más de 21 kilómetros, solo con trocito de pan y una muda de ropa”, cuenta entre lágrimas una señora ucraniana. “Estoy muy triste porque mis parientes aún están en Ucrania y tienen muchísimo miedo, tienen que irse a esconderse en los sótanos de sus amigos, pero sé que no vamos a rendirnos, Ucrania siempre gana”, relata el niño de una familia ucraniana de Castellón.

“La situación se vive muy complicada, más que nada por no saber y esperar las noticias de los nuestros”, cuenta una joven ucraniana que está mostrando su apoyo en la plaza. “Después de la incredulidad de los primeros días y una vez pasado el shock, condenamos profundamente esta invasión totalmente injustificada y esperamos que esto acabe pronto”, añade.

Una familia ucraniana presente en la concentración ha sido la encargada de crear en Telegram Castellón Ayuda a Ucrania, para la recogida de alimentos, medicamentos, ropa, colchones y otros elementos. “Es una iniciativa personal de nuestra familia y no pertenecemos a ninguna organización, una empresa que lleva azulejos colabora y se van a llevar hacia allí camioneros con el material”, explica la familia ucraniana que ha creado esta línea de ayuda.

La Asociación de Niños Ucrania-Castellón ANIUK-CAS también ha estado presente y su presidente ha querido mandar su apoyo a la comunidad ucraniana y transmitir que están haciendo lo posible para acoger el máximo número de niños en Castellón. “Vamos a trabajar hasta el último día para que estos niños tengan futuro, que es lo que se merecen”.

Las asociaciones rumanas de toda la provincia de Castellón también han estado presentes para mostrar su apoyo a sus vecinos. “Desde el primer momento hemos contactado con nuestros compañeros ucranianos y les quiero asegurar que el pueblo rumano hace lo imposible para acoger a más de 30.000 compañeros que hasta ahora han llegado, estamos a vuestro lado”, declara la representante de la asociación. “Deseo que en pocos días podáis decir somos libres y somos europeos”, comparten los vecinos rumanos de Castellón.

Además de la concentración de esta tarde, la provincia de Castellón está organizando campañas para ayudar a los ciudadanos ucranianos. Entre ellas, la recogida de alimentos y medicamentos por parte de Cáritas. La Delegación de Ecumenismo de la Diócesis de Segorbe-Castellón y la Comunidad greco-católica ucraniana de Torreblanca, Vinaròs y Castelló hacen un llamamiento a la sociedad para la recaudación de estos elementos, habilitando diferentes puntos de recogida alrededor de la provincia, hasta el 15 de marzo.

Concentraciones como la de hoy en Castelló de la Plana están organizándose en todo el país. Valencia tuvo la suya el viernes y este fin de semana ha habido diferentes concentraciones de la comunidad ucraniana que reside en municipios castellonenses, entre ellos Benicarló y Vinaròs, que concentran una gran parte de ciudadanos.

Castelló enciende la fuente de la plaza Mayor con los colores de la bandera ucraniana

 width=

El Ayuntamiento de Castelló ha iluminado la fuente de la plaza Mayor con los colores de la bandera ucraniana (azul y amarillo) en muestra de solidaridad. Además, este lunes se ha desplegado en la fachada del edificio nuevo una lona en apoyo al pueblo ucraniano con el lema ‘No a la guerra. Castelló, amb el poble ucraïnés’. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha apuntado que se trata de “dos gestos simbólicos con los que mostramos nuestro apoyo al pueblo ucraniano, que está siendo víctima del ataque ruso”.