Castellón Información
La balanza comercial de la provincia de Castellón registró un superávit de 148,23 millones de euros a finales del pasado mes de agosto, cuando hace un año era de 29,47 millones, lo que supone que ha multiplicado estas cifras por cinco, según los datos del Informe mensual de comercio exterior de Castellón, hecho público hoy por la Dirección Provincial del Comercio en Castellón.
El informe también indica que las exportaciones de mercancías de la provincia de Castellón alcanzaron durante este agosto los 426,69 millones de euros, un 7,32% más que el mismo mes de 2015. Las exportaciones de la provincia en este mes representaron el 2,42% del total español.
Las importaciones, en cambio, alcanzaron los 278,46 millones de euros, un 24,36% menos que hace un año, y representaron el 1,38% del total nacional.
Considerando los últimos doce meses la tasa de incremento de las exportaciones (+5,32%), con un total de 6.479,48 millones de euros, es inferior a la registrada hace un año, mientras que las importaciones durante el último año caen un 7,93%. A escala nacional las importaciones caen un 0,07%. En lo que va de año Castellón ocupa la segunda plaza en volumen de comercio internacional dentro de la Comunitat Valenciana y su saldo comercial es superior al de la suma de las otras dos provincias.
En lo referente a las exportaciones, en mes de agosto los principales productos en términos de peso sobre las exportaciones totales fueron, encabezando la lista como siempre, los productos cerámicos (cuyas exportaciones representaron el 44,39% del total) con una cifra de 189,41 millones de euros, seguido de Tanino; Fritas y colorantes (13,52% del total) y aceites esenciales (4,98% del total). En relación a lo que sucedía hace un año las exportaciones de los productos cerámicos suben un 16,56%, las fritas y colorantes suben un 13,34% y los aceites esenciales suben un 971,55%.
Por lo que respecta a las importaciones, la primera plaza la ocupa el sector de los productos energéticos seguido del sector de las semimanufacturas. En relación a lo que ocurría hace un año descienden los sectores de productos energéticos, alimentación y bebidas, automóvil y bienes de consumo duradero. Los principales productos en términos de peso sobre las importaciones totales en este mes (Cuadro A. 3) fueron los combustibles, cuyas importaciones representaron el 39,32% del total y que caen un 45,6% y en segunda posición la partida de máquinas y aparatos mecánicos seguida de la de productos químicos inorgánicos. De estas últimas la primera sube un 51,96% y la segunda sube un 5,85%.
La Unión Europea continúa recibiendo la gran parte de nuestras exportaciones hacia donde se dirige más del 45% de las mismas. Por países Francia continúa un mes más a la cabeza, seguida de Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos igual que hace un mes.
En el apartado de importaciones encabeza el listado Italia, al igual que el mes anterior, y destaca la importante subida de las importaciones de petróleo procedentes de Guinea Ecuatorial e Indonesia.







































