Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:53

La provincia de Castellón pierde un 7 % de comercios en 10 años aunque en el área de la capital crecen

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón supera a la media autonómica y nacional en la tasa de comercios minoristas por cada 1.000 habitantes

La provincia de Castellón ha perdido un 7 % de comercios minoristas en la última década, un descenso que se ha registrado en el conjunto de la Comunitat Valenciana, según datos de un informe del Consejo General de Cámaras de Comercio de 2023. Un menor consumo, un incremento del comercio electrónico o cambios de hábitos, algunas de las razones que explican la disminución.

Castellón Información se ha hecho eco del declive de la calle Alloza de la capital de la Lana, la conocida como milla de oro de la ciudad que ahora acumula 25 locales clausurados. Según este análisis del comercio minorista, la provincia de Castelló contaba en 2022 con 7.612 comercios de barrio, 598 menos que en 2012.

No obstante, destacar que Castellón cuenta con más locales comerciales de pequeño tamaño que la media autonómica y  ha registrado una menor reducción de comercios durante la última década (-7,3%) respecto a València y Alicante.

Además, fuera de este descenso queda el área comercial que integra a la capital de la Plana. La provincia se divide en tres grandes espacios. El área del Alto Palancia, que incluye a Segorbe; la central, que acapara dos tercios de comercios y que contempla los municipios más poblados como Castellón ciudad, Vila-real, la Vall d’Uixó, Onda, Burriana, Almassora o l'Alcora; y el área en el norte dels Ports-Maestrat, con Vinaròs y Benicarló como localidades cabeceras. Y al respecto, el área que integra a Castellón capital ha aumentado un 7,8 % el número de comercios, pasando en 10 años de 5.500 a 5.923.

Las áreas dels Ports-Maestrat y Palancia han sufrido disminuciones de un 5,6 % y 3,8 % respectivamente. Además, la zona comercial de Castelló ciudad es la única que no ha registrado reducciones de comercios de la Comunitat.

Estructura

La estructura de empleo en la provincia se caracteriza por la mayor importancia de los autónomos que asciende al 28,1% del total de trabajadores, un porcentaje superior a la media de la Comunitat Valenciana (25,5%). El empleo asalariado en Castellón aumentó un 0,8% en 2022.

La provincia de Valencia concentra el 45,9% de los locales, seguida de la de Alicante, con un 41,4% y la de Castellón, con el 12,7%.

La provincia de Alicante se caracteriza porque alberga más ciudades medias y grandes que la provincia de Valencia o la de Castellón. Esta configuración territorial propicia la implantación de grandes concentraciones comerciales en torno a sus ciudades. Así, Alicante  cuenta con 13,1 locales por cada mil habitantes sea superior a la de Valencia, de 10,6 locales por mil habitantes o la de Castellón, de 12,9 locales por mil habitantes.

La tasa de comercios minoristas por cada 1.000 habitantes de Castellón supera la media autonómica y nacional. Su tasa es más elevada que la de Valencia, con 27.560 comercios minoristas y 10,7 locales por cada 1.000 habitante pese a la diferencia demográfica.