Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

El Colegio de Médicos de Castellón plantea adoptar medidas para atajar el repunte de contagios por coronavirus

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Piden extremar las precauciones en estas fiestas y evitar los espacios con grandes aglomeraciones de personas

S. Barberá/Castellón Información

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) considera que el repunte de contagios por coronavirus en las últimas semanas “debe hacernos reflexionar y plantear la necesidad de adoptar medidas para atajar el problema”. Tal como han señalado, desde hace un tiempo, en las urgencias hospitalarias y en los centros de salud se ha incrementado el número de personas que acude a recibir atención o a realizar test de detección. Esto genera una situación de colapso en estos servicios, con la consiguiente sobrecarga de trabajo para los profesionales sanitarios que han de atender también a pacientes con otras patologías.

Los facultativos señalan que “la experiencia nos confirma que la adopción de medidas de protección y prevención, tales como el lavado frecuente de manos, el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 o 2 metros, llevar mascarillas, tanto dentro como fuera de los espacios de concurrencia de público, son muy efectivas. Todo ello junto con la vacunación son las herramientas que tenemos para prevenir y protegernos de la Covid-19”.

Junto a ello, añaden que, en estas fechas de concentración de personas en calles y centros comerciales, así como las reuniones de familiares y amigos, “debemos extremar esas precauciones y evitar los espacios con grandes aglomeraciones de personas”. Para ello, aseguran que “lo mejor es aplicar la lógica, pero si la lógica o el sentido común no dan resultado, las autoridades sanitarias deben de adoptar las medidas pertinentes para restringir este tipo de concentraciones y evitar que se propague el virus”.

Desde el Colegio de Médicos también apuntan que “es cierto que los ingresos de personas con síntomas muy graves de Covid-19 no representan el mismo volumen que en las anteriores olas, pero eso no debe hacernos olvidar que el riesgo está ahí y que tanto en planta como en las UCI empieza a haber un número importante de pacientes con síntomas de Covid”. Por ello piden extremar las precauciones, tanto las autoridades como la sociedad.