Carmen Albert. Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Castellón.
Pocas iniciativas despiertan tanta expectación y poder de convocatoria como lo está haciendo la Red Española de Ciudades Inteligentes, una plataforma formada por capitales de provincia y municipios españoles con el objetivo de facilitar el uso de la tecnología en las ciudades y garantizar que el ciudadano se sienta partícipe y beneficiario de la apuesta por la innovación.
En el seno de esta red, la ciudad de Castellón, uno de los miembros fundadores, participa en los grupos de trabajo de Administración Electrónica, Energía y Movilidad. Se trata de tres aspectos esenciales para garantizar la calidad de los servicios prestados, abarcando iniciativas como el TRAM como modelo de movilidad sostenible, el servicio público de bicicletas, donde Castellón es una de las ciudades con más éxito en esta acción, la interoperabilidad que permite ahorrar costes y tiempo de los ciudadanos en la tramitación de documentación, las tarjetas que integran diferentes servicios o el ahorro energético gracias a la tecnología, consiguiendo ahorros importantes en la economía local y en las economías familiares.
El concepto de “ciudad inteligente”, en este sentido, va mucho más allá y se basa, no sólo en la implantación de sistemas innovadores que permitan el ahorro de costes y la mejora de las prestaciones, sino también el esfuerzo por llegar al ciudadano: por hacerlo partícipe de los retos de las ciudades del futuro.
La ciudad de Barcelona ha congregado estos días a las más de 40 ciudades que conforman la RECI, así como a una delegación de destacados directivos del Banco Mundial, en el marco del Congreso Mundial de ciudades Inteligentes. Junto con los alcaldes y representantes de ciudades como Santander, Barcelona, Madrid, Córdoba, Málaga y muchos otros municipios españoles, el alcalde de Castellón ha participado en la junta directiva que ha celebrado la RECI y que ha hecho balance de los últimos avances en las ciudades, además de aprobar nuevas adhesiones a la red.
Los sectores público y privado se han dado la mano una vez más en este congreso en el que se han plantado soluciones y propuestas por parte de sectores como el del transporte y logística, energético o comunicaciones. Soluciones e idea viables, desarrollados por un sector empresarial que mira al futuro y por ayuntamientos de toda España que, como Castellón, lideran el futuro de ciudades sostenibles, eficientes y capaces de responder a las necesidades ciudadanas de hoy y de mañana.
































