Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 15:04

Castellón cierra junio con más de 1.000 personas menos en las listas del paro

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Concretamente 1.096 son las personas menos que según el último informe del Ministerio de Trabajo y Economía Social han abandonado la situación de desempleo hasta finales de junio. Unos datos que vienen de la mano del inicio de la temporada alta del turismo que tradicionalmente presenta este tipo de descensos.

En términos relativos estas cifras se traducen en una reducción de cerca de un 3% de desempleo (2.97%) y 35.832 personas menos inscritas en el servicio público de empleo. No obstante son unas cifras que están muy lejos de las registradas en el mismo período del año anterior cuando la cifra de desempleados en la provincia se reducía en un 16.01% de personas sin ocupación.

Por sectores económicos y según los datos del Sepe los 35.832 parados de la provincia de Castellón se dividen de la siguiente manera:

El sector servicios es el que experimenta la reducción más amplia de desempleados con una cifra de 24.802 personas desempleadas que se traducen en 784 menos respecto a junio. Le sigue el sector de la industria con 3.983 (-180), finalizando con la construcción con 2.525 (-80) y la agricultura con 1.537 (-54) como sector con menos personas desocupadas en la actualidad.

En cuanto al número de contratos durante el mes de junio Castellón registró 21.163 acuerdos laborales, 3.716 más que en mayo una cifra sin embargo, más de un 5% inferior a la registrada en el mismo período de 2021.

Estos contratos a su vez se dividen a su vez en 2.096 contratos indefinidos y 1.620 temporales.

Así las cosas, con 3.943 parados menos, la Comunitat Valenciana es, de las comunidades autónomas en las que ha bajado el paro, la tercera en la que menos ha bajado en términos relativos respecto al mes anterior (1,12 %, frente al 1,45 % registrado en media nacional). En tasa anual el paro se reduce un 18,23 % en la Comunitat, frente al 20,30 % de descenso en media nacional.

En la región se han firmado un total de 181.119 contratos durante el mes de junio, lo que supone un avance del 10,29 % en tasa mensual; 2,46 puntos por encima del registrado en el conjunto de España. La contratación indefinida avanza en tasa mensual un 9,27 % (2 puntos por encima de la media nacional) y la contratación temporal un 11,23 % (2,97 puntos más que la media nacional). En consecuencia, la contratación indefinida acumulada en la Comunitat sigue subiendo y se mantiene en niveles superiores a la registrada a nivel nacional (36,60 % de contratación indefinida frente al 34,29 % de media nacional). En tasa anual, la contratación total ha avanzado un 2,53 %; mientras que en media nacional se registra un descenso del 1,62 %.

La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat ha subido en 5.929 cotizantes en el mes de junio, lo que equivale a un avance del 0,29 %. A nivel nacional el avance ha sido del 0,57 %. El número total de afiliados en la Comunitat es un 6,23 % superior al de febrero de 2020. En este cómputo se incluye a las personas en ERTE, que están de "alta" en los registros de la Seguridad Social. Al cierre de junio un total de 1.581 personas se mantenían en ERTE en la Comunitat; 371 en Alicante, 343 en Castellón y 867 en Valencia. Estos registros suponen una reducción del 99,55 % en los ERTE de la Comunitat desde el inicio de la crisis.

Análisis provincial

En tasa mensual, el paro baja en Alicante y Castellón por encima de la media nacional, un 1,49 % y un 2,97 % respectivamente. En la provincia de Valencia el descenso del paro es menos intenso; del 0,41 %. Alicante y Valencia, al igual que sucede en media nacional, registran en junio un avance del paro en el sector agrícola. En Castellón, en cambio, el paro en agricultura se reduce en 54 personas. El colectivo sin empleo anterior anota en junio un número superior de parados respecto al mes anterior en Castellón y Valencia mientras que en Alicante se reduce un 0,1 %. La provincia de Castellón experimenta descensos del paro por encima de la media nacional en los cuatro grandes sectores productivos. En el resto de provincias, los descensos del paro a nivel sectorial han sido sensiblemente menos intensos que en media nacional.

Análisis sectorial

El paro se reduce en la Comunitat Valenciana en industria, construcción y servicios, y se incrementa, al igual que para el conjunto de España, en agricultura y en el colectivo sin empleo anterior. En los sectores en los que el paro baja, los descensos a nivel autonómico son menos intensos que en media nacional. Este diferencial es especialmente significativo en construcción, donde la diferencia es de 1,37 puntos porcentuales. En tasa anual, los descensos del paro en la Comunitat también son inferiores a la media nacional, excepto en agricultura, con una diferencia de casi 4 puntos porcentuales y en el colectivo sin empleo anterior, donde el paro se reduce casi 5 puntos porcentuales por encima de la media.

Valoración de los datos

La CEV realiza una valoración positiva de los datos de paro, afiliación y contratación correspondientes al mes de junio. Aunque con menor intensidad que la media nacional, el paro desciende en la Comunitat por tercer mes consecutivo y sube el número de afiliados. La contratación, por su parte, avanza a buen ritmo, incluso por encima del conjunto de España. Destaca la evolución favorable en la contratación indefinida, que en tasa mensual crece dos puntos por encima de la media nacional. No obstante, a pesar del descenso del paro registrado en el mes de junio, la Comunitat se sigue situando como la segunda autonomía con menor reducción del desempleo respecto a los niveles registrados antes de la crisis del Covid-19.

El retroceso del paro en la Comunitat durante el mes de junio no ha sido suficiente para reducir la brecha entre el volumen de paro registrado de este último mes y los registrados en febrero de 2020, antes de la crisis. Mientras a nivel nacional el número de personas paradas es 11,26 puntos inferior al de febrero de 2020, en la Comunitat el número de personas paradas es sólo 4,78 puntos inferior.

Pese a la valoración positiva de los datos, desde la CEV se advierte que el buen ritmo en el descenso del paro y la contratación, que en gran medida obedece a motivos estacionales, podría frenarse en los próximos meses debido al impacto de la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, a sus repercusiones sobre los elevados precios energéticos, y a las consecuencias que tendrán sobre el crecimiento económico. Por ello advierte del riesgo de adoptar medidas que contribuyan a una espiral inflacionista o un aumento de los costes empresariales en la actualidad ya inasumibles para muchas empresas.

Por su parte el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado las cifras de paro registrado del mes de junio en la Comunitat Valenciana hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reflejan una disminución de 3.943 personas desempleadas, la cifra más baja en un mes de junio desde el año 2008.

Nomdedéu ha destacado que el inicio de la temporada turística de verano ha reactivado la creación de empleo y continúa consolidando una tendencia positiva. En este sentido, el director general de Labora ha apuntado que las cifras dejan una mejora superior al 18%, respeto el mismo mes del año anterior, y más de 77.000 personas que han dejado el paro.

Pese a que el sector servicios ha sido uno de los más beneficiados por la campaña estival, el responsable de Empleo ha destacado que la situación ha mejorado en todas las actividades económicas y ha resaltado, especialmente, el caso de la industria, donde ha bajado un 2,25%.

En cuanto a la distribución territorial, las comarcas con una influencia más destacada del sector turístico son aquellas que han registrado un mejor comportamiento, con reducciones próximas al -5%/-8% del paro registrado La Marina Alta, La Marina Baixa o el Baix Maestrat.

En cuanto a la Seguridad Social, ha ganado en la Comunitat Valenciana una media de 5.929 cotizantes en junio respecto al mes de mayo (0,29%), lo que ha situado el número total de personas ocupadas en 2.044.768 y una media anual superior a la nacional.

Por último, Nomdedéu ha asegurado que, pese a los buenos datos, desde la Generalitat y desde Labora se seguirá “bien cerca la evolución de las cifras y continuaremos ofreciendo nuevas oportunidades formativas y de ocupación para avanzar hacia un nuevo modelo de trabajo estable y de calidad”.