Carmen Albert. Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Castellón.
Esta semana hemos celebrado una nueva edición de nuestro encuentro cerámico más internacional: CEVISAMA. Un escaparate al mundo en el que mostrar el potencial de una de las principales industrias de España y la segunda que más valor aporta a la balanza comercial de nuestro país.
Este salón internacional reúne a firmas del sector de más de 20 países en ámbitos tan diversos como la arquitectura o el interiorismo y acoge a visitantes de 150 países interesados en las aplicaciones del producto por excelencia en la construcción, el diseño y la rehabilitación. Y es que estamos ante una de las más innovadoras y dinámicas industrias de nuestro país, con una fuerte orientación exportadora y pionera en el desarrollo tecnológico, abanderando la calidad y el diseño al servicio de las personas.
Conscientes de la importancia estratégica del sector cerámico español, un sector que ofrece 16.200 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos, que ha hecho crecer a Castellón y ha dado oportunidades a tantas personas, desde el Ayuntamiento de Castellón hemos querido aportar nuestro granito de arena en CEVISAMA, mostrando cómo la cerámica puede ser también un elemento al servicio de la calidad de vida de los ciudadanos y el diseño en las ciudades.
Como ha destacado nuestro alcalde, Alfonso Bataller, estos días grandes de la cerámica, Castellón tiene un intenso recorrido de convivencia con este producto: en rincones, plazas y calles de nuestra ciudad encontramos muestras de este material. Eso es lo que queremos potenciar y lo que hemos mostrado en CEVISAMA: la cerámica como un elemento vinculado tradicionalmente a nuestra ciudad.
Ejemplos como los bancos del Parque Ribalta, la Plaza del Ágora en la Universidad, las plazas con Juegos Infantiles, el Juego de la Oca en el Grao, el Palau de la Festa, el Paraninfo, los detalles en el casa de las Cigüeñas o la Fábrica Diago, entre muchos otros, son el testimonio de la historia de una industria y de una ciudad unidas en su evolución.
Y el proyecto CityLab del Ayuntamiento de Castellón constituye la voluntad de seguir apostando por la cerámica en la construcción del futuro de Castellón, como es el caso de la infraestructura del TRAM. Un proyecto que junto a la ruta de la cerámica, convierte nuestra ciudad en un gran escaparate al aire libre de la multitud de posibilidades que ofrece hoy en día el sector azulejero. Un claro ejemplo de cómo embellecer la ciudad al tiempo que hacemos más cómodo el día a día de los ciudadanos, un ejemplo para que tomen nota otras ciudades y países, y una oportunidad de abrir nuevos mercados a nuestras empresas.
Así pues, la cerámica es pasado, presente y futuro para Castellón.
































