Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

La provincia de Castellón un paso más cerca de tener la Unidad de Trasplante Renal

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

En las jornadas de ALCER Castalia se ha dado a conocer que podría estar en funcionamiento a finales de año

Laura Torlà/ Castellón Información

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, ha abierto hoy sus jornadas anuales de sensibilización en torno a la donación de órganos y tejidos. Hasta el domingo 5 de junio, el encuentro se realiza en esta ocasión, primera con presencialidad tras el impacto de la pandemia, en la plaza de Las Aulas. En la inauguración han estado presentes José Martí, presidente de la Diputación, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el presidente del centro, Juan Doménech y la coordinadora de trasplantes del Hospital General Universitario de Castelló, Bárbara Vidal.

En sus intervenciones han recalcado las buenas cifras en relación a los trasplantes de la provincia de Castellón, que es líder a nivel nacional. Juan Doménech ha señalado que la Unidad de Trasplante Renal está cada vez más cerca y que ayer se reunieron con la Conselleria de Sanitat, que ha garantizado que podría estar en funcionamiento a finales de 2022 o principios de 2023.

 width=

“Somos líderes a escala nacional, cifras que representan un motivo de satisfacción, que debe ir unida a la reivindicación” subraya José Martí. El presidente de la Diputación añade que “la provincia no puede seguir sin una Unidad de Trasplante Renal, la necesitamos ya”.

La doctora y coordinadora de trasplantes, Bárbara Vidal ha recalcado que durante el año pasado hubo un total de 47 donaciones, “una cifra alta para un hospital pequeño con el nuestro, si se compara con algunos como la Fe”. También ha añadido que en lo que llevamos de este año 2022 ya se han realizado 16 donaciones.

 width=Doménech ha recordado a la alcaldesa Marco que le vaticinó que Castellón lideraría un día la donación de órganos “y ese momento llegó”. El presidente de ALCER ya subrayado la gran formación y solvencia profesional del personal sanitario de la provincia: “Sé de lo que son capaces, y por eso sé que llegará un día en que en Castellón trasplantaremos riñones sin necesidad de llegar a la diálisis”.

Por su parte, Amparo Marco ha puesto en valor la importancia de las jornadas celebradas hoy por su labor de sensibilización y ha felicitado al centro por sus 40 años trabajando en Castellón. “Si somos líderes en España no es por suerte, es por el trabajo de todos estos años de una asociación que ha conseguido sensibilizar a la problación”, añade la alcaldesa.

"Desde 2020 incrementamos la ayuda municipal de 8.000 a 20.000 euros al año para contribuir a la función que desarrolla ALCER y este año, además, hemos incorporado una nueva partida de 30.250 euros para las obras del Espacio Multifuncional", ha apuntado Marco.

Estas jornadas de sensibilización cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, la Diputación de Castellón, el Hospital General Universitario de Castelló, la Universitat Jaume I, Agua de Benassal, Bricalia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, la Conselleria de Educación -con la campaña Sempre Teua, la teua lengua-, Montajes Alva S.L, Run Addiction, Sersan Mediterráneo, el Gremi de Forners de Castelló y la Federación de Peñas del C.D. Castellón (Fedpecas).

Tres jornadas por la donación de órganos y tejidos

En la primera de las tres jornadas, hoy viernes, se desarrollan actividades lúdico-educativas, un punto de salud con medición de tensión y glucosa y una exposición de las obras seleccionadas en el concurso de dibujo ‘L’art de donar vida’. Asimismo, los asistentes pueden visitar una carpa de Fedpecas, conocer la Pirámide de la Alimentación y el Árbol de la Donación, así como posar en el ‘photocall’ de la donación. Mañana sábado 4, a los atractivos de hoy viernes se sumarán el Taller Planta Vida y a las 11 h, una batucada patrocinada por Fedpecas. Por la tarde, a partir de las 17 h, se celebrará una muestra de arte urbano en modalidad de grafiti patrocinada por Bricalia. El gran atractivo del domingo será la novedad de estas jornadas, y tendrá cariz deportivo: por primera vez, las jornadas de ALCER Castalia contarán con una carrera/marcha popular y solidaria por la donación, que comenzará a las 10 h.

ALCER Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro que desde 1981 lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. Actualmente, atiende a más de 1.000 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas. ALCER Castalia lidera y asume las campañas de donación de órganos de la provincia de Castellón, aumentando año tras año el número de carnés de donante.