Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

Carrasco pide reunirse con la alcaldesa para atajar los problemas de seguridad y el aumento de la delincuencia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

La portavoz del PP considera un asunto prioritario tratar las carencias de personal y recursos de la Policía Local

Castellón Información

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha registrado la solicitud de una reunión con la alcaldesa Amparo Marco, como máxima representante institucional y responsable directa en estos momentos de la Policía Local, con el fin de abordar la situación del área de seguridad ciudadana, y conocer de primera mano las medidas que se van a adoptar con vistas a solucionar los problemas, demandas y necesidades de este departamento.

“La seguridad ciudadana es para nosotros un asunto prioritario y en estos momentos hay motivos para estar preocupados. Por un lado, preocupa el aumento en la cifra de delitos cercana al 30% según los últimos datos estadísticos del Ministerio del Interior; por otro lado los problemas, carencias y necesidades en el cuerpo de la Policía Local que hemos conocido a través de sus representantes sindicales, fruto de la reunión que mantuvimos con ellos el pasado 12 de abril. No podemos obviar que la concejalía del área sigue descabezada, asumiendo momentáneamente sus funciones la alcaldesa tras la dimisión de su número 2 el mes pasado”, explica la portavoz del PP, Begoña Carrasco.

Cabe recordar que la decisión del ya exconcejal de Seguridad David Donate fue calificada por él mismo de ‘irrevocable’, debido a "un proceso largo de desgaste político y personal" resultado de un "proceso paulatino de pérdida de ilusión y de confianza en el proyecto que me trajo hasta aquí".

En este sentido, la portavoz Popular insta a acabar con el deterioro y la inestabilidad en la Policía Local, “tal y como nos trasladaron los representantes policiales (UGT, CCOO, CSIF y SPPLB), que han visto pasar desde 2015 hasta tres concejales (Antonio Lorenzo, Omar Braina y David Donate) y cinco jefes (José Luis Carque, Miguel Domingo Palomo, Francisco Javier Genovés, José Ramón Nieto y Jorge Cabedo), cuando los delitos han crecido en nuestra ciudad y hoy por hoy, los vecinos denuncian inseguridad ciudadana, con altercados que no son propios de la ciudad tranquila que siempre ha caracterizado a Castellón”.

Urge atender las necesidades de personal y de recursos materiales en el cuerpo de la Policía Local y acabar con los incumplimientos de los compromisos económicos acordados. Tampoco es de recibo que los agentes estén utilizando sus propios móviles para las fotos o llamadas durante sus funciones policiales”, añade.

“Vemos con preocupación cómo la situación en materia de seguridad no mejora. Nos preocupan especialmente las carencias y problemas organizativos y de falta de medios técnicos y humanos en el cuerpo de la Policía Local y no podemos callarnos ante la situación de orfandad total en la que se encuentran los agentes, puesto que falta un responsable político que establezca una hoja de ruta clara para enderezar las condiciones con las que trabaja. En la ciudad siguen los problemas derivados de la okupación ilegal de viviendas, sin olvidar los robos y los asaltos que se han llegado a producir con arma blanca y hasta a punta de pistola”, recuerda.

Carrasco insiste: “Faltan policías a pie de calle, siguen habiendo plazas vacantes de agentes, que llevan años sin cubrirse, con niveles de personal del año 2012, lo que provoca que muchas noches haya solo una patrulla con dos agentes a pie de calle, o que el último sábado de Magdalena, con miles de personas en las calles, haya el mismo personal patrullando que el sábado posterior a nuestras fiestas fundacionales”

A todo ello hay que sumar problemas en el reconocimiento y pago de horas extras, pluses de productividad o nocturnidad, la acumulación de horas o la promesa incumplida de la carrera profesional, el envejecimiento de la plantilla --con turnos en los que la media de edad supera los 53-55 años-, la no asistencia jurídica para el GIP o la aplicación del convenio colectivo, aprobado hace casi ya un año y que sigue sin activarse.