Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

El Ayuntamiento de Castellón presenta una nueva campaña de control de perros

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

En lo que llevamos de año la Policía Local ha interpuesto un total de 284 sanciones por dejar sueltos a los animales, carecer de censo o no tener chip.

El Ayuntamiento de Castellón ha iniciado este 12 de agosto una nueva campaña con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de no llevar sueltas a sus mascotas por la vía pública y también recoger los excrementos que producen. Los encargados de presentar esta iniciativa y hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo durante este año al respecto han sido el concejal delegado de Parques y Jardines, Gonzalo Romero,  y el de Seguridad Pública, Joaquín Torres.

Romero ha explicado que “lo primero que debemos recomendar a la ciudadanía que tenga un perro es que cumpla con las normas establecidas de llevar atada y con bozal a su mascota. Además, deben cumplir con las ordenanzas municipales y recoger los excrementos que produzcan”. El edil ha insistido en que este comportamiento "redunda en la calidad de vida y el bienestar del resto de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, al contar con una ciudad más limpia y más segura”.

El concejal ha recordado también que llevar atado a los perros "contribuye a cuidar los parques y jardines de la ciudad. Y si lo que queremos es que nuestro perro pueda correr suelto, lo recomendable es hacerlo en alguna de las  zonas de esparcimiento canino que el Ayuntamiento de Castellón ha establecido en  cada uno de los distritos de Castellón. De esta manera nuestros perros pueden  jugar y disfrutar, sin interferir en el ocio del resto de los vecinos”. Gonzalo Romero también ha querido “agradecer a toda la ciudadanía que cumple con las normas por su civismo e invitar a los propietarios de perros a utilizar esas zonas de esparcimiento ubicadas en los parques y jardines”.

284 denuncias

Por su parte, Joaquín Torres ha destacado que, con esta nueva campaña, "pretendemos concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cumplir siempre con las normas básicas de convivencia y hacer hincapié en que ser propietario de un perro o de otro tipo de mascotas, hace necesario cumplir una serie de normas. De lo contrario, podría ser objeto de denuncias y sanciones”. Torres también ha subrayado que “la acción que presentamos hoy complementa a otras cinco campañas que hemos llevado a cabo durante todo el año, desde el 1 de enero al 9 de agosto, y que, junto a los controles realizados por todas las unidades de proximidad, han arrojado la cifra de 284 de los controles de las unidades de proximidad por toda la ciudad”.

El edil de Seguridad Pública ha afirmado que se han realizado campañas "en los diferentes parques y campañas concretas de presencia de perros peligrosos en recintos infantiles, no habiéndose detectado ningún problema ni denuncia en éstos últimos. Por lo que se refiere a los controles en parques se han interpuesto 30 denuncias por perros sueltos”.

En cuanto a las 284 denuncias como resultado de la vigilancia en toda la ciudad, Joaquín Torres ha apuntado que “las más numerosas han sido por llevar al perro suelto (67), seguidas de carecer de censo (56), 42 por no llevar bozal los perros peligrosos, carencia de licencia de  perro peligroso (39) o no haber puesto las vacunas que corresponde a los perros (24)”. “También se han interpuesto 20 denuncias por no tener chip o 14 por no tener seguro el perro peligroso. Incluso se ha puesto alguna denuncia por bañar el perro en el estanque o porque el perro carecía de cartilla”, ha comentado.

18.000 euros

El concejal de Seguridad Pública ha recordado que, según la ordenanza de animales de compañía, "las denuncias van desde los 30,05 euros a los 18.000. Las muy graves tienen que ver con casos de maltrato animal u otras circunstancias extraordinarias. Las graves que suelen ser para perros peligrosos sin chip y acarrean una sanción de hasta 600 euros”.

Torres ha hecho hincapié en que las multas más numerosas "son de tipo leve, de 30,05 a los 300 euros, y son consecuencia de actitudes como no recoger excrementos en la vía pública, dejar al perro suelto, etc. La gravedad de las sanciones depende también de la reincidencia en el hecho denunciado”. El concejal de Seguridad Pública ha agradecido la colaboración de la ciudadanía en el cumplimiento de las normas de convivencia, asegurando que “la inmensa mayoría de nuestros vecinos y vecinas hacen un uso responsable de la tenencia de sus mascotas”. Por último, Torres ha invitado a todos los propietarios y propietarias de mascotas “a que sigan cumpliendo las ordenanzas municipales que regulan la tenencia de animales y las normas de convivencia ciudadana para beneficio de toda la ciudad”.